Lane Steinberg (II)

El momento clave del seguimiento de la carrera musical de Lane Steinberg, y la razón principal de que sea considerado por aquí como uno de esos nombres propios en la búsqueda de las melodía cautivadora, está en dos epés conocidos a principios del siglo XXI que contienen el destilado de la sensibilidad pop propia de los grandes compositores de mediados del siglo pasado: el CD Great Blue, a nombre de Wall Of Orchids, completaba con tres canciones más el single originalmente aparecido en 7″ en 1991 con las canciones “Life Must Go On” y “Come Back To Me”. Todas forman parte de unas sesiones a finales de los ochenta, cuando la aventura con The Wind llegó a su fin y Lane Steinberg quiso aprovechar la suerte de que lo dejaran solo en un estudio de 24 pistas sin límite de tiempo. Escuchando estas canciones, parecen ser el fruto de un particular empeño por dar en la diana del pop, y con héroes como Phil Spector y Brian Wilson en la cabeza. Vaya si lo consiguió.

Para mí fue la confirmación de su talento, puesto que lo escuché después del EP (otras cinco canciones) que el mismo sello editó también por 2001 de Tan Sleeve.

En Tan Sleeve Lane Steinberg volvía a juntarse con Steve Barry, su compañero de los tiempos de The Wind. Con esas cinco canciones de sentido pop acústico, pura crema luminosa de los sesenta, el dúo mostraba un poderío compositivo melódico tremendamente compacto, por cuanto no podía diferenciar entre las composiciones de uno y otro. Con el tiempo me daría cuenta de que Lane Steinberg es más propenso a una cierta excentricidad, mientras que Steve Barry puede decirse que hace honor a lo que evoca su apellido: el Steve Barri caborador de P.F. Sloan y productor considerado “el Rey Midas de la radio AM”. En The Wind se llamaba Steve Katz… ¿Se cambiaría el apellido a modo de tributo?

Pero con Tan Sleeve es como si Lane fuera el que quisiera mantenerse en ese registro de cancionero perdurable clásico del que su compañero Steve no se separa.

Ambos componen y cantan, y en cuanto a la instrumentación, las guitarra es para Lane y los teclados y el bajo para Steve. Uno como más Lennon, el otro más McCartney.

¡Ah, ese sentido de la melodía que, como el del ritmo, parece algo natural, no aprendido!… Por muchas vueltas que le diera al disco, no sabía cómo se repartían las composiciones uno y otro, puesto que incluso la manera de cantar de ambos es muy parecida.

En el de Wall Of Orchids, Steinberg ofrecía más de lo mismo, así que me encontré con un corpus de diez canciones como diez soles, en un estilo y una elegancia verdaderamente de maestros. Y no pude evitar pensar una cosa: que el sueño de emprender con Tan Sleeve un proyecto de pop acústico de ese calibre fuese su razón de ser, tuviese larga continuación, se hiciera realidad…

Acerté solo en parte. He leído que parece que sí quisieron hacer de Tan Sleeve un proyecto acústico al principio, pero solo al principio, en sus dos primeros y magníficos álbumes: Tan Sleeve (de 2000, disco de versiones) y White Lie Castle (2001, que recoge un par de canciones de aquel EP) . Despúes llegarían más discos con ese nombre, y aunque todos los que he escuchado siguen ofreciendo más material de primera, ninguno de ellos ha vuelto a repetir, de principio a fin, el golpe de gracia que aquellos dos epés poseen.

Al terminar un disco quedamos un poco en la situación de “Bueno, ¿y ahora qué?” Ya no somos unos jovenzuelos que se suben a una furgoneta y se ponen a dar conciertos por ahí. Y la gente ya no compra discos como pasaba antes. Por una parte, nos encanta hacer música, pero por otra resulta un poco ridículo ponerse a pensar en cómo darla a conocer a estas alturas de nuestra vida. El sueño de ser unas estrellas del rock terminó hace mucho tiempo, pero el deseo de hacer canciones que puedan permanecer al lado de aquellas con las que crecimos musicalmente todavía persiste.

´

Tan Sleeve selección

2 comentarios to “Lane Steinberg (II)”

  1. carlos Says:

    ¡Life MUST Go On! Nunca mejor dicho.Gracias por recordarnos esa genial canción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: