ISAO TOMITA – “Arabesque No. 1”

Vagos recuerdos; nostalgia, añoranza y tristeza; ataque repentino de melancolía; clima especial de televisión, familia y colegio; setas en el estómago… Todas expresiones válidas para intentar expresar la memoria hecha de la sintonía de un programa de TVE.

De El Planeta Imaginario apenas recuerdo nada, pero su sintonía se me quedó. Pasaron los años y en mi cabeza entraron otras cosas, pero cada vez que escuchaba algo de Debussy su aire se me hacía como cercano. Del programa me quedó la idea de algo relacionado con planetas, hasta que no sé quién lo nombró no sé dónde. Al fin la pista definitiva para dar con aquella sintonía.

Se trata del “Arabesque No. 1” de Claude Debussy en la versión moog del japonés Isao Tomita, incluida en su elepé Snowflakes Are Dancing. No la recordaba tan electrónica.

Y aquí la tengo. En La Tele Que me Parió (buen nombre), de donde he tomado las expresiones, se habla de ella y del programa. Con la que está cayendo, de verdad que maravilla pensar en los programas que había en televisión en aquellos años.

Tomo nota de Mique Obiols y de ese libro suyo, Datrebil, siete cuentos y un espejo.

La versión de Ciccolini al piano:

“Musica ideal para tardes interminables de merienda. Así se educa a un niño”…

Responder

