Las legendarias grabaciones de Joao Gilberto

La reedición en CD de los tres primeros elepés de Joao Gilberto por parte de él Records llamaba nuestra atención: ¿merecería la pena hacerse con ellos? Atrás quedaron aquellos fulgurantes años a mediados de los ochenta. Ahora él Records, como sello de reediciones, no posee las garantías de edición que tienen Now Sounds o Rev-Ola, todos bajo el paraguas Cherry Red.

Cada uno de los discos trae el añadido de versiones de las canciones por parte de artistas de la misma época: Carlos Lyra, Sylvia Telles, Lucio Alves… Por mí OK, porque más cariño que le tengo yo al sello de Mike Alway… Pero me faltaba por saber si hay libreto, notas interiores, y de dónde cogían la grabación.

Por lo que se comenta en algún foro, parece que tira de aquella edición de World Pacific, conocida como La Legendaria, descatalogada mucho tiempo y que reunía los tres discos. Es la que yo tengo grabada en CD-R, y si de hacerme con la reedición de él me voy a encontrar con lo mismo (versiones de otros artistas aparte), entonces espero.

Al mismo tiempo me entero de más ediciones, como esa del sello italiano Doxy, que junta vinilo y CD, o la del francés Fremeaux, en este caso de los discos en un solo CD.

Pero la que me decide va a ser -y parece un chiste- la española del señor Jordi Pujol, al frente de Fresh Sounds Records. Por esa imagen de connaisseur y coleccionista a lo grande que refleja su extenso catálogo, y por esos subsellos (Caney, Palladium, Tumbao especialmente) de los que puede uno surtirse para mantener y agrandar la llama del mejor jazz afrocubano. En Ubatuqui -el dedicado a la bossa nova-, nos encontramos con The Warm World Of Joao Gilberto, y como leo que viene con libreto de 20 páginas, en digipack y a precio razonable, y como supongo también que el señor Pujol será respetuoso con la grabación original en mono de O Mito, la elección está clara.

Responder

