ELIS REGINA: In London (Philips, 1969)

Canciones que marcan las salidas en bicicleta… Cuestión de poner el reproductor en modo aleatorio para que algunas de ellas salten en un momento determinado, mientras rodamos por un tramo concreto del recorrido, y hacer que así perdure como algo especial en la memoria.

Las últimas salidas destacan un nombre singular, el de Elis Regina, mediante el beneficio gracioso de dos canciones, cada una en su día, que le dieron un resplandor extra a esas jornadas ciclistas.

Se trata de “Zazueira”, incluida en la serie A Trip To Brazil, y “Giro”. Resulta que ambas pertenecen al mismo elepé, Elis In London, cuya revisión lo deja como uno de los grandes de tan gran artista.

Y es que ofrece un repertorio con apuestas seguras (Jobim, Lobo, Menescal y Bôscoli) tratadas con empuje jazzístico en una mezcla que nos resulta definitiva: la habilidad interpretativa de Elis envuelta en arreglos de cuerda.

El propio Roberto Menescal lo contaba así:

En enero de 1969 junto a Antonio Adolfo en el piano, Jurandir Meirelles en el bajo, Wilson das Neves en la batería, Hermes Cortesini en la percusión y yo mismo en la guitarra, realizamos una serie de presentaciones en Europa como músicos exclusivos de Elis, acompañándola en una gira promocional. Durante esas presentaciones grabamos un disco en Suecia con el rey Belga de la harmónica Toots Thielemans, titulado Aquarela Do Brasil. Y al pasar por Londres, el director artístico de nuestra compañía escuchó la cinta grabada y vió la presentación en la TV, por lo que enseguida invitó a Elis para grabar otro disco. La propuesta era la siguiente: Regresaríamos a Brasil, prepararíamos una cinta para el maestro Peter Night, quién haría los arreglos para la orquesta y, encima de lo que concebimos, en Mayo estaríamos en el estudio de grabación en Londres. Y como todo lo planeado por ingleses, funcionó como un reloj Suizo gracias al talento y la fuerza de una brasileña. El disco fue grabado en apenas dos períodos, es decir, en una mañana y una tarde, en una grabación para nosotros “sui generis”, pues entramos en un estudio con 46 músicos ingleses a los cuales no conocíamos; al director, lo habíamos conocido en la víspera y con el productor apenas habíamos hablado en el viaje anterior. Todo sucedió como un milagro y con un detalle importante: Elis grabó su voz al mismo tiempo en que se grababa toda la orquesta. Este milagro solo fue posible por tratarse de Elis Regina.

Un diez para el arte interpretativo de Elis Regina.

Un diez para los arreglos de Peter Night.

Otro diez para su primer marido, Ronaldo Boscoli, por haberle sugerido que se cortase el pelo.

Y otro más para el pianista, compositor y arreglista Cesar Camargo Mariano (su siguiente marido), por el detalle de desearla en secreto y sin embargo huir por la ventana del baño, en casa de la cantante, tras leer la declaración de amor de ella escrita en un papel. Un considerado hombre casado que, sin embargo, no aguantaría el siguiente envite.

Por cierto, en aquella primera ocasión habían quedado en casa con unos amigos para ver, nada menos, que Fresas Salvajes de Bergman.

Elis Regina – Giro

Elis Regina – Zazueira

Una respuesta to “ELIS REGINA: In London (Philips, 1969)”

  1. Francis D. Says:

    Esto es un discazo impresionante!!!, Elis Regina en plena forma (como siempre), y encima los arreglos orquestales son de Peter Night, q ya habia colaborado con (entre otros) The Moody Blues en su obra magna Days of Future Passed!!, q mas se puede pedir????.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: