DAVID GRAHAME (by request)

Una dubitativa selección de David Grahame, a petición del amigo José Luis “Tib”, interesado en escuchar más canciones de uno de esos artistas que parecen contar con un sentido innato para la melodía, para la estructura pop de unas canciones que parecen fluir sin esfuerzo de su mente.

Siendo como es uno de esos nombres super favoritos por aquí, la petición es aceptada con alegría. En esta afición musical, es raro que a uno le concedan el sentimiento de honra por poder hacer de cicerone ante un músico así.

Creo que como a mí les pasó a la mayoría: el descubrimiento de esta mina melódica llegó de la mano del gran Jordan Oakes, cuya serie de recopilatorios Yellow Pills queda como uno de los pilares más seguros y fecundos en el mundillo powerpopero de los Noventa.

El volumen 4 traía “I Love You Better” y enseguida quedé sorprendido por una canción que parecía sacada por un McCartney setentero sin problemas por darse el gusto de marcarse un número de refrescante dulzura pop, sólo como él sabía. Pero resulta que otro lo aprendió.

Pensaba de verdad que David Grahame era un artista rescatado de, pongamos, 1978. Bueno,  por aquel tiempo este neoyorquino andaba ya, si no cerca, formando parte de la selección de músicos para el montaje de aquel musical de Broadway, Beatlemania, que estuvo hasta mediados de los 80. No hace falta decir de cuál de Los Cuatro hizo el papel.

Por “I Love You Better” el crítico musical Alan Haber (otro buen guía musical) se interesó tanto por David Grahame que terminó siendo una especie de productor ejecutivo suyo, consiguiendo que sacara discos de aquellas canciones que tenía grabadas (demos que siempre fueron versiones únicas definitivas) tras haberse establecido en Los Angeles a principios de los 90. Recordemos que una composición suya fue éxito en manos de la banda Mr Big, y creo que gracias a ella consiguió montarse su pequeño estudio de grabación en casa, de donde han salido el puñado de discos que desde entonces ha venido poniendo en las agradecidas manos de los aficionados.

Con dificultad, porque nuestro artista no parece precisamente dotado para las relaciones sociales. Uno ya no tiene la obsesiva persecución de fan que produjeron discos como Toy Plane o Beatles School Graduate… Algo cansado ante la continua incertidumbre que crea la digamos que caprichosa manera que tiene de gestionar su carrera musical.

A la espera de que quiera volver a deleitarnos con una nueva colección de canciones en el mejor estilo McCartney pasado por Emitt Rhodes, démosle un repaso a unos CD-R espartanamente editados por él mismo (Doug Turner records), pero gloriosamente grabados con lo mejor de casa y pródigos en mostrar el arreglo adecuado, el toque sensible para pulsar la mejor fibra melódica.

Dejo fuera los discos The Power Station Sessions 1982-1986 (grabado junto a otros músicos de la época en aquel estudio de Nueva York) y Shout Heard The World (un disco de 1984 abortado por EMI) por mostrar más a las claras el único peligro que aguarda cautelosamente, con oscuros propósitos, a quien se mete en territorio Pop Rock norteamericano, dirección costa oeste.

Cuestión de gusto personal, pues igual otros encontrarán en estos dos discos buen material sonoro. Pero uno se queda con la infrecuente trayectoria interiorizada de un David Grahame que con los años fue dejando de prestar atención a un gusto mainstream para retirarse a practicar en solitario la alquimia musical. Sin importarle nada más.

Yo entiendo que estas canciones son la prueba que lo redime:

David Grahame: selección

Varios: Yellos Pills volume 4 (1997):

01. I love you better

Toy Plane (1998):

02. Toy plane

03. Everyday

Beatles School Class Of ’70 (1999):

04. Love is out there

05. Things that might’ve been

06. Thieves & Weaves

07. Teenager in love (part 2)

08. Personality flaw

One Brick Short (2001):

09. Loving you love

Emitt Road (2002):

10. Shackin’ up

11. left at the right time

DT and The Disagreeables (2004):

12. On your way out

Eric (2004):

13. Mary always knows

Welcome To The Dark Ages (2007):

14. Jenny and I


2 comentarios to “DAVID GRAHAME (by request)”

  1. José Luis Says:

    Aromas nostálgicos de Beatles, Byrds, Hollies e incluso del gran Harry Nilsson; claro está que con el sello personalísimo del señor Grahame y con bastantes menos $.

    Canciones sencillas pero con esa frescura pop “sesentera” que a muchos tanto nos alegra escuchar.

    Love Is Out There, Personality Flaw y Thieves & Weaves preciosas, sin desmerecer lo demás.

    Mi agradecimiento amigo Manolo por la dedicatoria.

    Quedan pendientes para un futuro encuentro “cañas” varias, incluyendo marisco fresco.

    Saludos efusivos José Luis.

    PD. Por cierto, magnifico tu relato sobre tan espinoso tema (A Sangre y Fuego) enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: