QUANTIC & ALICE RUSSELL: Look Around The Corner (Tru Thoughts, 2012)

Will Holland, ese productor, músico, DJ y compositor que responde al nombre artístico de Quantic, nos está tocando ya la fibra sensible de un modo que no podemos dejar pasar. Las alertas saltaron con Tradition In Transition, álbum de 2009 con su Combo Bárbaro; hasta entonces me sonaba lo de Quantic Soul Orchestra, pero lo tenía como nombre guardado para posibles husmeos que iba dejando pasar. Rebuscaré o no rebuscaré en su pasado, pero aquí lo definitivo es que dejara la escena dance londinense para establecerse en Cali, montar su grupo (su Combo Bárbaro) y su estudio de grabación (Sonido del Valle) y empezar ya a dejar huella en el impulso de la música de Las Américas.

Es decir, lo definitivo es que un músico tenga inquietudes y criterio, que se empeñe en abrirse de orejas y se lance a servirse de lo que necesite allá donde esté. Y si se puede, que ayude a seguir cultivando el huerto de donde coge los frutos.

Y que lo haga con talento.

Ahora nos encontramos con un paso más en la aventura: el añadido de la vocalista y compositora Alice Russell . Me entero de que no es la primera vez que trabajan juntos, pero sí que lo hacen al lado uno del otro, allí en medio de la bulliciosa Cali, pero dentro de un estudio en el que la calidez es producto de una excitante interacción musical.

¡Qué manera de cantar! Habrá que rastrear también el pasado de esta señora con feeling suficiente como para hacer necesaria toda la escena soul contemporánea del Reino Unido. Otro nombre que apunto en el margen izquierdo del Modern Soul.

“El encuentro deseado por todos, al menos por todos los amantes del soul con traje setentero y eco afrocubano”, señalan en este (interesantísimo, por cierto) blog, así que qué más va uno a añadir. Entre eso y las notas informativas de la página, ya tenemos la imagen. Si atendemos a ellas, la sinergia de este encuentro está inspirada en el recuerdo de la personalidad de sellos como Chess a la hora de la producción y el mutuo amor por Minnie Riperton como modelo de armonías vocales.

Soul elegantísimo combinado con el trópico colombiano por músicos con talento: toques enriquecedores en una producción que transluce calidez y naturalidad; una interpretación vocal poderosa, magnífica en su gasto y porte, y un apoyo instrumental que carbura de delicia al toque del legendario pianista peruano, afincado allí en Cali, Alfredito Linares, pues él es quien lleva la clave musical del asunto a la práctica.

Fernando Silva al contrabajo y Freddy Colorado a las tumbadoras completan ese Combo Bárbaro, al que se unen los invitados Wilson Viveros y Larry Joseph para ayudar con timbales y batería. Eso por parte del amigo Quantic.

El encuentro con Alice Russell se enriquece porque ella también trae de Londres a su arreglista de cuerda, Mike Simmons.

Y así es como se puede fabricar un disco que atrapa y termina fascinando. No hay canción que no entretenga en un listado cuya primera parte es soul, sostenido por una elegante mezcla de funk y ritmos afrocubanos, y una segunda parte más enraizada en el folclore de las Américas.

La canción que abre y titula el álbum sale como single -con edición en 10″- mostrando desde el inicio un agradable horizonte sunshine soul que a uno le gustaría que no quedara tapado con tanta base rítmica, que es con lo que inevitablemente te encuentras al escuchar recomendaciones actuales. Afortunadamente, esto es otra cosa; esto sí es música “orgánica”, como se señalaba en plena explosión Acid Jazz para referirse a la recuperación de una instrumentación real, con feeling.

También estamos disfrutando mucho con “I Will Keep My Light In My Window”, y entonces nos acordamos de aquel Nuyorican Soul, porque recupera parecida emoción. Y con el instrumental “Una Tarde En Mariquita”, que seguro que brilla en algún Twilight Beer Hall; o con el bugalú “Boogaloo 33″… De momento, nuestra favorita es “Magdalena”, que además goza de reprise final. Bendita costumbre ésta. Podría ser como si aquellos Working Week versionearan una de las más souleras de The Style Council. Aquella escena jazzy del lado izquierdo del pop británico de los ochenta…

Sugerente y disfrutable, es el disco del momento y uno de los discos del año. Por aquí, por el lado izquierdo.

Quantic & Alice Russell – Magdalena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: