LIGHTSHIPS: Electric Cables (Geographic, 2012)

Glasgow, La Ciudad del Amor Fraternal para mayor gloria del pop, en esta ocasión. ¿Cómo no tener, acerca de unos músicos que nos han dado tantas alegrías durante todos estos años, esa imagen de camaradería ante tamaño incesto musical? Esa facilidad para multiplicar las colaboraciones en diferentes proyectos hace de todos ellos héroes mayores ante nuestros lejanos ojos.

BMX Bandits, The Pastels o Teenage Fanclub son tres grandes marcas legendarias por carrera musical, ilustrativas de esa especial escena escocesa que genera y se nutre al mismo tiempo de las ganas por hacer música, buena música: de las guitarras a los arreglos de cuerda, porque importan las maneras, pero sobre todo importa ese efervescente espíritu creador y libre de los inicios (la referencia de cierto gato tamborilero) que sigue perpetuándose en asuntos como el que ahora nos ocupa.

Sí, en Glasgow reina el Imperio de La Melodía, y Gerard Love tiene buen culpa de ello. Muchas de sus composiciones están, yo diría, en todas las listas de favoritas del cancionero Teenage Fanclub. Menudo cancionero. Ya no sacan álbumes cada año como al principio, pero siguen siendo sobresalientes. En 2009, cuando estaban con las mezclas del último hasta ahora, Shadows, nuestro protagonista ya ultimaba unas composiciones que a principios de este año han sido editadas con el nombre de Lightships, dándole vida a un nuevo proyecto definido por la sugerencia y la calma; por una evocadora atmósfera; por el gusto de los detallistas arreglos de teclados y flautas; por las ganas de buscar texturas diferentes a las estructuras más clásicas que definen el sonido de Teenage Fanclub.

Para ello, curiosamente, Gerard Love ha cambiado el bajo por la guitarra en un disco cuya mayor diferencia con respecto a los de la banda, al escucharlo por primera vez, es el cambio del habitual cuerpo eléctrico de las guitarras por un manto espacial más acústico de ecos y apuntes de guitarras y teclados.

Conforme te familiarizas con las canciones, el estilo Gerard Love aflora y vuelve a imponerse. Más perfumado y elegantemente combinado en claroscuros, pero el mismo y legendario golpe melódico de su firma.

Yo lo veo como una continuación natural de esa tendencia más acústica, calmada y detallista mostrada ya a partir de Howdy!.

Electric Cables podría ser el fruto del cruce hacia el que pueden confluir los Teenage Fanclub y The Pastels: creo que todos sus seguidores aceptaríamos este disco como un nuevo, brillante, elepé suyo.

A la búsqueda de una especie de espiritualidad melódica invocada a base de arreglos sutiles. A ver el próximo disco de The Pastels, porque Two Sunsets (2009) se me antoja una buena influencia para el tipo de evocación que sugiere este proyecto de Lightships.

Ya sabemos que Gerard Love estuvo de gira con The Pastels, y que una vez hecho el esqueleto básico de las canciones, empezó a enriquecerlas con la colaboración de su flautista, Tom Crossley, visto el resultado en Two Sunsets. En su blog lo cuenta, señalando también que Electric Cables fue terminado de grabar y mezclar en el mismo estudio del que salió el último del grupo de Stephen Pastel.

Otros músicos colaboradores han sido el bajista de Belle & Sebastian (Bob Kildea); algunos antiguos compañeros en Teenage Fanclub (Dave McGowan a la guitarra, añadiendo también algunas voces y teclados, y Brendan O’Hare a la batería); un Jim McCulloch que se destapa como clarinetista (era guitarra en aquellos Soup Dragons; luego pasó por los BMX Bandits). Por cierto habrá que echarle el oído al álbum de Snowgoose, la banda que han montado varios de estos músicos.

“Sweetnes In Her Sparks” es la elegida para salir en single (con”Do Your Thing“-una versión de Moondog- en la cara B). Ella y “Muddy Rivers” son mis favoritas, y creo que acaban como avanzadilla de un álbum que está marcando esta primavera.

Ahí está el comienzo de “Photosynthesis”, en el que todo parece encajar perfectamente; una canción para ilustrar el inspirador territorio Pastels.

“The Warmth Of The Sun” está tratada como merece un título así: los arreglos de flauta (¿o son de clarinete?) traen a la mente al Nick Drake de Bryter Layter, y cuando Gerard Love se pone en plan Gene Clark sensible, con su delicada manera de cantar, ofrece lo mejor de su firma. Ya lo hacía así con Teenage Fanclub…

… Cuyo nuevo álbum se va a esperar con menor impaciencia gracias a este Electric Cables. ¿O acaso no se reconoce el ritmo trotón de esos redobles en “Stretching Out” y “Every Blossom”? ¿Y “Silver & Gold”, esa manera de hacer que una canción vaya creciendo, hasta que el estribillo termine por tirar de ella?

Ilustremos pues con “Muddy Rivers”, pero también con el bonito vídeo que le han hecho a “Sweetness In Her Spark”, del que Gerard Love está bien contento, tal y como señala en su blog. Y con razón.

De él también hemos sacado unas imágenes que casan bien con el poder evocador de estas canciones.

Lightships – muddy rivers

3 comentarios to “LIGHTSHIPS: Electric Cables (Geographic, 2012)”

  1. Pepsi Says:

    hi ya Manolo, que buena oreja tienes joio.precioso todo lo que toca gerard love, fantastico en la copla y majestuoso al toque. gracias manuel por seguir iluminandonos con tus descubrimientos. abrazacos otoñales desde sydney amigo.

    • Manolo M. P. Says:

      ¿Ya estás otra vez down under? Sí eres tú rápido.

      Todavía no he escuchado vuestras nuevas grabaciones payeras. Ya me dijeron mis hermanos que fue bien.

      Pensaba que Lightships sería de tu gusto. Se los pasaré también al par de dos, porque creo que les gustará igualmente.

      Saludos.

      • Pepsi Says:

        back over in down under mate, running away from the iberian peninsula, i could not be fast enough.

        YoYMiPaya 3rd long play. in my opinion a varied album, a jacinto´s album where his voice excells. essence of prefab sprout to start of with,i wonder where that comes from, any ideas??? then Pepe takes over with his rebel attitute, perhaps not your cup of tea but i hope that at least you detect honesty in my composing. Extraordinary Chao´s track personal favourite as far as my harvest goes.

        Luis Miguel also plays an important role, much more so than in the previous one. his hi hat skills are becoming greater and greater, he truly gets the message when interacting with us two.

        all in al,l an album that i have enjoyed all the way through.

        by the way, this album is dedicated to the memory of 3 very important people in our lifes. the list goes as follows:

        Manolo Martos.
        Luis Db.
        John Southworth.

        all of the above characters have influenced our taste buds significantly so we are very grateful for that.

        I hope you enjoy the record.

        best regards folk,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: