12 mayo: Rambla de Bancalejo y de Los Pardos

(Oria-Barranco Quiles-El Margen-Cerricos-carretera Al-71oo hacia El Saliente-Bancalejo-Rambla de Bancalejo-carretera Al-7101- Rambla Los Pardos- carretera Bancalejo-Collado de La Ahorcada-carretera de El Campillo-cortijo El Cantal-El Margen-Barranco Quiles-Oria: 79 km, 5h 10′)

La primera salida de calor veraniego se coge con ganas, dispuesto a sudar: maillot, culotte y guantes cortos. Las previsiones de leve aire de levante me llevan a mirar al este, hacia Bancalejo, una zona agradecida en primavera, con intenciones de husmear por esas ramblas. El plan es bajar por la de Bancalejo casi hasta Taberno, para antes tomar por la carretera de asfalto que nos invita a la izquierda, y que usaremos para enlazar con la  otra rambla protagonista de la mañana, la de Los Pardos, por la que regresaremos.

Tras pasar por el Barranco Quiles, Matián y Los Cerricos, seguimos por asfalto dirección El Saliente; pero no pararemos en el santuario, sino que seguiremos bajando un par de kilómetros hasta el cruce con el camino de Bancalejo, a la izquierda:

Alguna que otra cuesta al principio ya nos pone a sudar, puesto que hay tramos en los que la carretera parece querer llevarnos dirección norte, como si quisiera subir por la Sierra del Saliente; pero en cuanto el camino corre ya hacia el este, paralelo a esa sierra, nuestro espíritu se refresca y comenzamos a recrearnos con el paisaje, bien es verdad que algo menos esplendoroso que en primaveras pasadas:

Al llegar a la cortijada de Bancalejo, señalizada, tomaremos el camino asfaltado (hay otro antes de pasar el cortijo. Para otro día) que enseguida nos bajará a la rambla, con muy buena pinta para corretear por ella:

Ahora ya es cuestión de bajar cómodamente por ella. Lo haremos durante unos nueve kilómetros por una rambla que presenta la particularidad de tener dos amplios carriles, a modo de autovía, cuya mediana queda formada por las típicas retamas.

Así hasta que, a la izquierda, observamos una balsa vallada con un lavadero edificado: se trata de la fuente de San Rafael -si recuerdo bien-, que nos servirá para cambiar el agua que habíamos cogido en la Fuente Nueva del Barranco de Quiles, al principio de nuestra salida. La carretera asfaltada la tenemos a la izquierda, junto a un indicativo en verde que señala el término del Taberno.

Esa carretera será la que nos deje en la otra rambla por la que volveremos. Nos podríamos haber ahorrado el pequeño sofocón de la subida inicial, pues podríamos haberla tomado unos kilómetros atrás, accesible con menos pendiente, pero de haberlo hecho seguramente no habríamos tenido la posibilidad de parar en la fuente. Bueno es saberlo.

Vamos pues buscando la rambla de Los Pardos. No será ésta por la que cruza la carretera, y que nos tiene unos minutos pensando dubitativamente, hasta que decidimos seguir por carretera:

En esas, nos pasa un grupo de ciclistas de carretera, camino seguramente de Vélez Rubio; demasiado preocupados por mantener la aerodinámica como para dignarse a saludar. En fin, seguimos pues por esa carretera (Al-7101, creo) curveando en subida hasta que la opción que nos sale a la izquierda de un desvío -también asfaltado- nos hace dudar de nuevo, ya que ambas carreteras indican hacia Vélez-Rubio. Pero no, ese desvío de la izquierda “por la era alta” no nos servirá, ya que lo que buscamos está más abajo. Así que seguiremos por nuestra carretera, curveando en bajada, para dar con la rambla de Los Pardos, ahora sí:

Rambla arriba, hasta el fondo; otros nueve o diez kms, cuando el final de la rambla nos deje en la carretera de Bancalejo. A un par de kms tomaremos el Collado de la Ahorcada, a la derecha, por el que dejaremos este lado de la sierra para pasar al otro:

Entramos así al campillo de Chirivel, que también merece ser visitado por estas fechas. Al fondo la Sierra de Las Estancias, y a la derecha, en solitario, el cerro de Roquez:

Esta carretera enlaza con la Al-7100 que habíamos tomado al salir de Los Cerricos, hace ya casi cinco horas; ahora la cruzamos para salir por el cortijo El Cantal, buscando los más directamente posible El Margen, para bajar a la Boca de Oria y subir por asfalto hasta El Barranco de Quiles.

Han sido unos cuantos repechos asfaltados esta mañana, y vamos sin agua, pero sabemos que la Balsa Nueva nos espera a la vuelta como también nos esperaba a la ida:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: