Avalancha Philadelphia

El tema de las reediciones dentro de la industria musical, en estos últimos tiempos, está decantado hacia las meadas fuera del tiesto cada vez más exclusivas: la de los Smiths; aquella de Elvis Costello con unas gafas de regalo… Meadas y remeadas, porque hay que ver los repasos que se vuelven a hacer a la discografía de los Kinks o los Byrds, o esa edición del What’s Going On… ¿Serán de este tipo los últimos grandes bocados que las hambrientas multinacionales les meterán a los aficionados?

Conocía Superdeluxeedition como sitio para estar al tanto de este tipo de novedades excesivas (¡cinco discos para la reedición de Ram, toma ahí!), y hace poco me he encontrado con uno mejor, The Second Disc: más interesante y completo que el anterior, con amplias entradas de cada referencia; con esclarecedores apuntes, críticas o sugerencias en los comentarios; con apartados dedicados a repasar las reediciones de algún artista y con secciones como Reissue Theory en la que proponen futuribles reediciones deseadas.

Es en ese sitio donde me entero del masivo lanzamiento de material philly, con la excusa de los cuarenta años de Philadelphia Internacional Records, el sello de referencia del llamado sofistisoul y, desde luego, la expresión definitiva de la sinergia musical en un estudio de grabación.

Ahí está esa caja con diez discos a cargo de Ralph Tee (quien ya se sacó una de catorce vinilos en el 86), cuyo libreto, al parecer con toda la discografía, tiene mejor pinta que ese monstruo cederil desplegable, de título Philadelphia International: 40th Anniversary Box Set.


La otra gran referencia de la campaña es Philadelphia International: The Tom Moulton Remixes, una caja con cuatro cedés dedicada al primer gran mezclador, Tom Moulton, cuyo trabajo fue básicamente alargar el éxtasis sonoro  de las canciones sobre la pista, pero salvaguardando, afortunadamente, su ADN. El diseño de los platos con el logo del sello está muy chulo, y lo mejor es que parece que está bien de precio. No sé qué tal el libreto.

Hay alguna referencia más (una con re-edits; otra con una grabación en directo; otra más con el trabajo previo de Gamble y Huff), y podríamos acordarnos, como bien hace el sitio, de otras cajas dedicadas al sello y atractivas en su momento: The Philly Sound: Kenny Gamble, Leon Huff and the Story of Brotherly Love (de 1997, con tres discos), centrada en el trabajo de la famosa pareja) y Love Train: The Sound of Philadelphia (2008, cuatro), teniendo más presente lo que se grabó en aquellos estudios Sigma Sound, recogiendo pues el trabajo de otros nombres no menos ilustres como Thom Bell, Bobby Martin, Vince Montana…

Por aquí no poseemos ninguna de ellas, pero me da que difícilmente traerán la misma emoción de aquellos volúmenes que la CBS editó en España con el título El Sonido De Filadelphia, conseguidos por las tiendas de segunda mano.

Fueron ellos, esas ediciones baratas y manoseadas, los que guardarán por siempre la emoción original de estas canciones con arreglos inolvidables. Unas ediciones particularmente definitivas.

O’Jays – pon tus manos juntas

2 comentarios to “Avalancha Philadelphia”

  1. José Luis Says:

    No creo que sea bueno digerir 10 , 15 o 20 cedes de una sentada, la digestión era más placida y saludable con un sencillo o grande, que anhelabas poseer y a veces no era tan fácil su compra, tiempos de economía tirando a corta, por lo que a mi respecta.

    Manolo, sigo encontrando en tus selecciones artistas de calidad suprema , David Grahame y Plasticsoul dos ejemplos de ello.

    • I Dik Dik (Io Mi Fermo Qui)
    Esta formación italiana con nombre antiestético y sabor a whisky, y cuyo origen tiene que ver con un pequeño antílope africano, grabó esta psicodélica y preciosa canción que debió enamorar a muchos bambinos’as de la época.

    Saludos calurosos José Luis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: