1 mayo: de Cantoria a la Terdiguera

(Oria-R. del Toyo-R. de Los Morales-R. del Arquillo-Partaloa-La Cañada-R. Lentisco-Cantoria-camino hasta Venta Guarducho-Cañada Lóbdar-Albox-Las Pocicas-El Saliente-Cerricos- El Margen-Barranco de Quiles-Oria: 73km. 4h 42′)

El objetivo de esta salida era probar ese camino que, por encima de Cantoria, lleva hasta la altura de La Terdiguera, donde -ya al otro lado de la carretera-, subiremos por la izquierda del circuito de motocross hasta Albox, entrando por La Cañada. Esta vez aprovecharemos para subir hasta El Saliente, regresando a Oria por Los Cerricos.

Últimamente visitamos Cantoria con asiduidad, a la que llegamos vía rambla de Lentisco (desde La Cañada de Partaloa), pasando al lado del polígono industrial, por debajo de la autovía. Callejeando dirección este por los barrios altos de la localidad, damos con una antigua carretera, habida cuenta de los restos de asfalto que de cuando en cuando nos encontramos, entre tanta piedra suelta:

Ya, hoy no tenemos una ruta precisamente vistosa, paisajísticamente hablando; pero en fin, ya conocemos otra variante más. Nos llama la atención los antiguos muros de protección en algunas curvas…

… así como los desgastados hitos kilométricos. Al fondo, una casa señorial en ruinas:

Tierras rojizas, algún grupo de eucaliptos perfectamente mimetizados, asfalto roído, hormigón desgastado por el paso del tiempo… Todo deja una cierta impresión de crudo pasado, escenario perfecto para olfatear años de sudor y miseria… Esto en pleno verano, al mediodía, puede dar hasta risa.

Y de pronto, en el siguiente recodo, vuelta al presente con la primera casa de reciente construcción plantada ahí como apresurada. No sé qué es peor. En fin, ya estamos en Venta Guarducho, y con las obras de una parte de la autovía que veremos cuándo la terminan, me paro a ver por dónde tomo. La decisión lógica es pensar que al otro lado está la carretera, a la que llegamos por detrás del almacén de butano.

Pasaremos entonces al otro lado (este es el punto débil de la ruta) a la altura del circuito de motocross. Subiremos entonces por la izquierda hasta coronar. Vista atrás para apreciar, al fondo, el blanco edificio de Repsol Butano al que llegamos de Venta Guarducho:

El paisaje no mejorará arriba, precisamente. ¿Cuando será el civismo un estereotipo hispano?

Si miramos hacia adelante y abajo, veremos a Albox, publo al que entraremos por el barrio de La Cañada:

Por cierto, si es martes entonces hay mercado:

Salimos del pueblo por la AL-7100, camino del santuario de El Saliente, para pasarlo sin visitarlo porque ya estamos pensando en comernos el plátano en la plaza de Los Cerricos y bajar hasta la Boca de Oria, dejándonos caer desde El Margen. Y es que no nos sobraba mucho tiempo. Antes, en Las Pocicas, habíamos parado un momento para repostar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: