MARCO JOACHIM: Hidden Symphonies (2011)

Y en la abultada sección Como Si… apartado beatlesque, nos encontramos con estas Sinfonías Escondidas de Marco Joachim, un músico neoyorquino con pinta de trovador folk dylaniano que en este disco (¿su segundo?) decidió dedicárselo a los Fab Four a la manera que más nos gusta por aquí: agarrando la Rickenbacker y marcándose todo un ejercicio de estilo y buen hacer arreglístico.

Guardémosle entonces honores merecidísimos a Jon Gordon, su compinche en la producción, también a cargo de todas las guitarras solistas.

Más azul que rojo, Hidden Symphonies ofrece mucho gusto por el lado más perfumado de Los Beatles, rebajado con varios ejercicios más rockanroleros (“Cellophane Sue”, “Dominoes”) y ofreciendo al final un par de canciones que muestran la veta del McCartney más boogie y setentero (ayuda en esto la voz de Marco Joachim), así, en “Angel Eyes” y “Restless Love” parece tirar de Nick Lowe o de los mismos Squeeze, mientras que al principio enriquece con unos guiños E.L.O. el poder pop de canciones como  “And When The World…” o “Those Days”.

Sobre todo “Those Days”, que creo que es mi favorita por su rotunda construcción pop. No es extraño que le ponga la pegatina de La Canción del Momento, por ser de esas que quieres escuchar una y otra vez, y que luego te llevas en la cabeza.

Pero hablábamos de Beatles perfumados: el recurso a los efectos sonoros (las entradas con lluvia o con tráfico), los arreglos de cuerda (sintetizadas)… Ahí está “Nameless”. Y ahí está también “Gramercy Park” que es como un tributo vía Klaatu, lo que da idea del poderío que se gasta el amigo Marco. Otra favorita.

Y una más: “These Days of Winter”, quizás la más personal en cuanto que esconde solo un poco más la evidencia Beatle sin salirse del terreno preciosista. Una delicia que fue la que me llevó a querer descubrir el resto del álbum.

Ahora es este álbum el que consigue que me interese por su disco anterior (parece que más acústico), pero sobre todo por los discos con su grupo anterior, The Grasshoppers, también beatlemanos.

Pues nada, nada: chapeau!

Marco Joachim – those days

Marco Joachim – Gramercy park

Marco Joachim – these days of winter

3 comentarios to “MARCO JOACHIM: Hidden Symphonies (2011)”

  1. José Luis Says:

    Que tal Manolo

    A vueltas de tus entregas 12 x 12, y habiendo escuchando con atención y tranquilidad el material aportado, deseo comentar que entre tanta calidad de temas, la escucha de la canción Comedy del grupo Shack ideada por M. Head, ha hecho que sea incorporada a esa selección de canciones favoritas que todos tenemos grabadas en nuestra mollera y que ahí permanecerán hasta el final…(¡)…si la mente llega diáfana.

    Con solo 5 acordes y tonalidad normal, es una canción esplendida, digna de figurar en la cúspide de muchas pizarras de éxitos, pero ya se sabe como funciona la promoción y otros hechos que suelen acontecer, para alcanzar el éxito y la gloria.

    Canciones poco conocidas pero con algo especial, siempre tuve a bien registrar en un cuaderno esas singularidades para no caer en olvido.

    The Bee Gees Indian Girl and Whisky Dry

    Guitarra de acompañamiento Guild electroacústica afinada en RE (abierto) músico Barry Gibb (complejo y original sonido de la guitarra).

    Con tu permiso podríamos compartir algunas más.

    Saludos primaverales José Luis “Tib”

    • Manolo M. P. Says:

      Por supuesto que sí, amigo “Tib”: encantado de que alguna de mis propuestas te guste, pero sobre todo de que a raíz de ellas decidas compartir o recomendar cualquier otra cosa.

      Me apunto las de los hermanos Gibb que los tengo muy abandonados: hace siglos que no escucho su primer LP, por ejemplo, o el “Odessa” que compré de segunda mano en Reciclaje (Granada), creo recordar.

      Aprovecho para comentarte que hasta donde llego, esa página de mapas que me recomendaste me está sirviendo para planificar mejor mis rutas, conociendo más el terreno sobre el que pedaleo.

      Saludos agradecidos.

      • José Luis Says:

        Manolo me alegra que te halla servido el visor, para mi fue esencial porque anhelaba conocer el nombre de los cortijos que visitamos en nuestras rutas, así como de forma rápida y sencilla calcular los kilómetros de las etapas, en fin una buena herramienta al servicio del consumidor “betetero”

        Saludos José Luis Tib

        Gracias por la invitación a compartir algunas rarezas de música, que a mi me lo parecen, gracias Manolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: