7 abril: Cantoria-Almanzora por la vía del tren

(Oria-Rambla Tobaita- el Frax-Rambla El Arquillo-Partaloa-La Cañada-Rambla Lentisco-casas del Llano-Cantoria-vía del tren-Almanzora-Rambla de Albox-Albox-Rambla de Oria-Oria: 58 kms. 3h 40′)

Son algo menos de las once de la mañana, y estamos en La Cañada de Partaloa, llegados desde Oria por la Rambla El Arquillo. Enseguida cogeremos la Rambla Lentisco, que nos llevará hasta Cantoria pasando cerca del polígono industrial y por debajo de la autovía.

La plaza del pueblo:

Cantoria es sinónimo de fuertes emociones adolescentes: el instituto, los amigos, la música que ya sentía como principal afición… A pesar de que ahora es dirección prohibida, entro por las mismas calles que entonces nos llevaban a diario, en autocar, hasta el instituto. Lo hago a modo de tributo; por eso paso también por la calle del “Canuto” y salgo de la población despidiéndome del instituto, para pararme cerca, a la derecha, en el mirador que permite una bonita mirada al valle. Construido sobre el túnel del tren Baza-Almendricos, decido entonces probar a seguir por esa vía del tren, en desuso desde 1986, precisamente el año mágico que me llevó al instituto de Cantoria.

Por aquí tomamos la vía:

El panel informativo señala que está prevista convertirla en Vía Verde. De momento nos encontramos con un recorrido por tierra cómodo, aderezado con un par de túneles entre las antiguas estaciones de tren. Me cruzo con varios paseantes, así que buena señal para que sea vía verde.

Vista de la vega, en colores sepia, y al fondo el puente de hierro:

Llegaremos hasta Almanzora. Al día siguiente, con la intriga, bajaré por la rambla hasta allí solo por el gusto de recorrer un tramo más. Al dejar la población, observo que tiene varios pasajes peligrosos que hay que esquivar.

Puede que llegue hasta Arboleas. Es una pena que no tenga mucho tiempo para seguir un poco más, así que media vuelta y para arriba, vía rambla Honda. Queda pendiente.

Sí, porque últimamente no es que madruguemos mucho, así que no hubo más remedio que regresar por rambla hasta Albox, y por más rambla de camino a casa.

——-

Ya en Almanzora, ella quería seguir por ese camino sobre el que iba la vía del tren, pero por falta de tiempo tuvimos que tirar para arriba, para caer a la rambla:

Paramos en Albox para tomarnos el plátano, antes de proseguir rambla arriba:

A la derecha, hacia El Saliente; a la izquierda, para la Rambla de Oria:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: