DODGY: Stand Upright In A Cool Place (2012)

Stand Upright In A Cool Place (Strike Back Records, 2012) supone el regreso de Dodgy, y creciendo, creciendo, ha acabado por ser el disco del momento.

En el recuerdo quedaron como lo más interesante de aquel Britpop de los noventa; será porque quizás tampoco tenían mucho que ver con él. Si tiro de memoria, Homegrown (¿o era el Free Peace Sweet?) no estaba mal, pero este nuevo disco muestra a unos Nigel Clark, Andy Miller y Mathew Priest con una madurez definitiva, muy interesante; con la furgoneta apuntando rumbo a la costa oeste norteamericana, más que nunca. Y sin prisas, disfrutando de la ruta, embebidos del paisaje. Paisaje Laurel Canyon.

Van de eso, con empaque de crossover entre los sesenta y setenta: el Neil Young más bucólico (más Crosby, Stills y Nash), un Tim Hardin más brioso, America… También el feeling de los Stones del Exile… y el Beggars Banquet, pero primando siempre lo melódico a lo Lennon, a lo Harrison, a lo Hollies. Sin olvidar pues la tradicional frescura inglesa.

Si uno se entera de que estas nuevas canciones empezaron a tomar forma a principios del pasado verano en el jardín campestre de Nigel y terminaron siendo mezcladas en Texas por Matt Pence (recomendado por Simon Raymonde, de cuyo sello Bella Union se declaran fans Dodgy), cuadra la sensación sonora que transmiten.

Si en el recuerdo quedaron algunas melodías de chispeante juventud -y varias canciones llegaron a las listas-, con su retorno Dodgy traen un buen puñado de composiciones más tranquilas, más ricas, tratadas con ganas de profundizar en la melodía, de cuidar más las voces. Con ganas de esculpir pacientemente rocas veteadas de melancolía.

Cuidado, porque con la sucesión de escuchas pueden terminar saliendo canciones majestuosas: la primera fue “Waiting For The Sun”, con su luminoso toque en las voces por el que entraría bien en un Tomorrow The Green Grass, por ejemplo. Luego llegaron “Raggedstone Hill”, “Shadows”, “Did It Have To Be This Way” o “Only A Heartbeat”, una de esas canciones con hechuras de clásica: como si Dion fuese el quinto Beatle. Es normal que ahora mismo sea La Canción Del Momento.

Todas ellas están en la versión vinilo del disco; hay otra en doble CD, con 20 canciones, de las que a mí me sobran muy muy pocas.

Dodgy – only a heartbeat

3 comentarios to “DODGY: Stand Upright In A Cool Place (2012)”

  1. mrglasshead Says:

    Amigo Manolo,

    Toda una delicia de disco, rebosante de una sensualidad nostálgica de la costa Oeste que me chifla.

    Curiosamente, entre sensaciones agradables, la primera en convertirse en algo más fue para mí también “Waiting for the Sun”.

    Un saludo!

  2. mrglasshead Says:

    Amigo Manolo,

    Toda una delicia de disco. Repleto de una sensualidad nostálgica de la costa Oeste que me chifla.

    Curiosamente, entre tanta sensación agradable, la primera canción en convertirse en algo más fue también para mí “Waiting For The Sun”.

    Un primavera saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: