BATSFORD

Por aquí un recién llegado a las bondades que para nuestra imaginación ofrece la editorial Batsford, cuya colección de cubiertas bien podría servir como referente visual a un idílico mundo rural -colorido, soleado- de las Islas Británicas.

El principal autor del adorno de estos libros clásicos -de la década de los treinta hasta primeros años cincuenta- fue el ilustrador y diseñador Brian Cook, que era sobrino del director de la editorial, en la que empezó, se cuenta, trabajando en el abarrotado ático de las oficinas de la compañía por el centro de Londres.

No cuesta imaginárselo allí, aprendiendo técnicas publicitarias. Su aportación fue el desarrollo de la sobrecubierta ilustrada, ese envoltorio de la tapa y contratapa de un libro que sirve para preservarlo del polvo y que, gracias a su labor, dejó de ser visto por los lectores como un engorro de quita y pon. Su innovador diseño se basó en rodear el libro con la ilustración.

No todas fueron suyas, porque este ejemplo encontrado pertenece a Sidney Jones:

Es normal que haya seguidores entusiastas que coleccionen estas referencias. Desde la distancia, nosotros ya vamos servidos si descubrimos cosas así, para seguir alimentando una imaginación escapista.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: