12x12x15

Como a uno no necesita que le digan dos veces eso de pedir otra ronda, aprovecharemos el agradecido comentario de buckeye (quien nos puso sobre aviso acerca de este recopilatorio) para dejar un nuevo volumen 12×12.

Bastante ochentero inicialmente, ha quedado redefinido con una caída mayor hacia los noventa más algunas aportaciones de los últimos tiempos. Si la cosa no se ha resentido demasiado, esperemos que haya alguna canción que despierte el cristalino tañido de campanas en el alma del oyente ocasional.

1. Diesel Park West – All The Myths On Sunday  (1989)

Una clásica de Rock 3, aquel programa de Rafael Abitbol. No recordaba yo estas guitarras tan buenas. ¿Será cosa de la remasterización del disco, reeditado no hace mucho?

Más vaguedades: la confusión entre esta banda y Something Happens, también radiada por la misma época. ¿Quiénes eran los irlandeses? Ya, ya lo he revisado, pero ese gusto común por una sonoridad más americana tendrá también algo de culpa, digo yo.

La canción estaba en su LP Shakespeare Alabama.

2. The Rockingbirds – Jonathan, Jonathan (1992)

Más recuerdos de la radio, ahora para La Conjura De Las Danzas de Jorge Albi (al igual que su primer single, aquella “A Good Day For You Is A Good Day For Me”, corto y cambio). Y más tendencia americana, pero con sabor más country. No obstante, por aquí estos londinenses fueron irresistibles cuando se ponían más pop, como en este tributo a Jonathan Richman. Iñaki Orbezua sí sabe exponer sus virtudes.

De su primer LP, The Rockingbirds, para Heavenly Records.

3. The Jayhawks – She Walks In So Many Ways  (2011)

Descubiertos con Tomorrow The Green Grass, y rendidos ante ellos con Rainy Day Music… Por lo que es más el estilo melódico y emotivo de Gary Louris el que se impone por aquí. Este single de presentación de su último álbum, Mocking Time, cumple bien. Y en el vídeo Gary Louris ejecuta con el modelo 360/12C63, réplica de la Rickenbacker de Harrison. Da la impresión de que Olson se aburre algo con el lado más pop y luminosos de la banda. Por contra, es lo que más nos gusta de ellos.

4. The Sadies – Whispering Circles (Darker Circles LP. Outside/Yep Roc, 2010)

De Toronto, y con nueve discos ya, desde 1998. Conocidos por ser aireados por nuestro estimado Luis dB, ya desde algún disco anterior, como ese de bonita portada, New Seasons. ¡Ah!, y con conexión con el mencionado Gary Louris, quien les ha producido alguno de esos álbumes y tocado con ellos.

5. The Springfields – Wonder (Sarah Records, 1991)

The Springfields (el nombre con el que Rick Menck y Paul Chastain rindieron admirada pleitesía a los Byrds) fueron los elegidos para iniciar esta serie de recopilatorios con “Sunflower”, su primer single de 1988; pero en su cortísima discografía reluce también “Wonder”, recopilada en The Ballad Of Ric Menck.

6. Frank Royster – Under Easy (Beautiful Escape – The Songs Of The Posies Revisited (3 CD, 2008)

Innocence Is Bliss, de Frank Royster, como More Songs About Cars And Girls, de Marty Rudnick, son de esos discos que un buen día descubres para ya pensar siempre en ellos como la idea que uno tiene cuando alguien habla de un disco facturado con la señal pop en las manos y en el alma. Encima, hace poco que descubrí su contribución al disco de tributo de los Posies, que resulta que es de un par de años antes. Su infecciosa, chispeante lectura de “Under Easy” ya basta para justificar un tipo de recopilatorios que por lo general ofrecen una excusa para seguir escuchando y recordando las originales.

7. Richard Snow – Stop Your Crying (Am I Really That Boring CD, 2010)

“El Marshall Crenshaw de Nottingham” sacó este año pasado su tercer disco desde 2005, por aquí algo menos celebrado que los anteriores. “Ordeno mis discos alfabéticamente porque quiero tenerlos bien colocados… ¿Así de aburrido soy?”

8. Throwback Suburbia – Same Mistake (Throwback Suburbia CD, 2009)

Momento para la manufactura al gusto Made In USA, convenientemente ensamblada con la técnica de la producción: acabados pulidos, nada chirría, todo OK. De natural alérgicos, aguantamos lo que haga falta por una resultona canción con Rickenbacker.

Lo mismo para la siguiente:

9. Derek Webb – I Don’t Want To Fight (The Ringing Bell CD. INO/Columbia 2007)

Campanas cristianas al viento. Y encima le llueven críticas desde esa misma comunidad por hacer una interpretación pacifista del Credo. Son tremendos por allí, ¿eh?

10. Shack – Comedy (1999)

Ya no podemos decir que el talento de Michael Head merece más suerte, desde que fue portada del NME. Y hasta algún crítico del The Guardian votaba por “The Whole Of The Moon” junto a esta “Comedy” como canciones definitivas de su afición al pop.

Y es verdad que “Comedy” es algo grande: inmejorable ejemplo de la sensibilidad emotiva de su autor, desde tiempo ha con marcada tendencia a cierta grandiosidad progresivamente psicodélica.

“Comedy” da cuenta del nivel de  H.M.S. Fable, su LP de 1999 para London Records. A mi me gustan bastante Here’s Tom With The Weather (2003) y The Corner Of Miles And Giles (2006).

11. Gary Ritchie – Look On Love (Hum, Sing… Repeat! CD. Fancy Two Tone Records, 2011)

Gary Ritchie es otro de esos con el centro de la diana pop metido entre ceja y ceja. Descubierto gracias a este disco, uno de los destacados del año (y el anterior, Pop! Radio!, aún mejor). “Well done, Sir Gary!”

12. The Cleaners From Venus – The Queen And Me (English Electric CD. 2010)

Nuevas composiciones de Martin Newell para un año en el que se reeditaba material (¡hasta en cassette!) de The Cleaners From Venus. Él recupera el nombre por querer recuperar la filosofía Cleaners en las maneras y el procedimiento usado para grabar unas canciones entre las que destacan ésta y la que abre el disco, “Wake Up And Dream”. Sensacionales por volver a mostrar el sello personal de nuestro querido y admirado “hombre de Wivenhoe”, también conocido como “The Jangly Man” o, más modestamente, “The Greatest Living Englisman”.

13. The Dentists – I Had An Excellent Dream (Some People Are On The Pitch They Think It’s All Over It Is Now LP. Spruck, 1985)

He aquí el disco bisagra que posibilita el giro de puertas entre el volumen anterior y el presente.

14. The Ups And Downs – The Living kind (1986)

Australianos, así que la referencia a The Church resulta difícil de esquivar. Creo que la cogí de este sitio.

He visto fotos de un concierto suyo el pasado octubre, al parecer para la promoción de un CD retrospectivo, pero tiran de Stratocaster. Y leyendo sobre ellos, ¿cómo pueden decir que “pudieron pasar de ser una banda de guitarras jangly con camisas paisley a convertirse en algo mejor?” No veo cómo.

15. The Windbreakers – Girl From Washington (Electric Landlady, 1991)

He estado más al corriente de la discografía de Bobby Sutliff en solitario que de la banda que compartió con el también cantante y guitarrista Tim Lee, que parece que era más proyecto suyo. Creo que Electric Landlady fue un disco de regreso, tras su trayectoria a mediados de los ochenta. El sello Paisley Pop además editó un recopilatorio de su carrera, Time Machine.

Desde luego, “The Girl From Washington” lleva la marca de Bobby Sutliff, quien me resulta un fino estilista del sonido que nos traemos entre manos.

16. The Breakdowns – The Kids Don’t Wanna Pop Anymore (idem CD. Rock Indiana, 2011)

Otros de Nottingham, con un álbum bendecido por las huestes del power pop que a mí me cansa un poco. Así de soso soy.

17. The Kliek – I’m Gonna Get That Girl (Behind Bars LP. Grabo, 1990)

… Y sin embargo los holandeses The Kliek con Behind Bars me resultan sensacionales: esa mezcla de The Byrds, The Outsiders y The Monkees embelesa, no hay más que oír esta soberbia canción. Garage aireado, luminoso.

18. Chopper – Swirling Girl (Slogans And Jingles LP. Big Deal, 1993)

Cogida del Hotel Arizona, cual bote de champú. Le perdonaremos a José Prieto que tenga a los Ramones como banda favorita.

19. The Boolevards – The Wrong Word (Real Pop CD, 2009)

Como siempre, este tipo de discos tan pop los descubro en sitios muy powerpoperos. Ya van unos cuantos.

Jangly Mersey Beat o Pop Verdadero, el de este trío que en el disco dejan la receta de la nutrición musical más sana: “100% teenage angst, two part harmony, hooks and melodies, Rickenbackers and background harmonies…and 0% long guitar solos, drum solos, wordy message songs, loud angry vocals and rap and talking.” 😉

20. The Three O’ Clock – With A Cantaloupe Girlfriend (Baroque Hoedown EP. Frontier, 1982)

¿Fue entonces Michael Quercio quien acuñó el término Paisley Pop para referirse a músicos como ellos, californianos obsesionados con los sesenta? Como todos, me quedo con los Rain Parade, quienes ya aparecieron en su momento por esta serie. Pero ahora le toca a esta canción, que me gusta más en la versión en directo recogida en el siguiente vídeo, con el guitarrista Gregg Gutierrez llamando nuestra atención.

12x12x15

7 comentarios to “12x12x15”

  1. José Luis Says:

    Hola Manolo

    Buen abono debió transportar mi padre a tierras de Oria y alrededores, para tan fructífera y jugosa nueva cosecha de arpegios, acordes, voces y demás avíos, que hacen de este nuevo 12 x 12 un suculento manjar.

    Buena selección de guitarrería y voces que evoca a aquellos pioneros y ya abuelos en el mejor de los casos; Byrds, Searchers, Hollies, Everly Brothers y tantísimos otros que ya andaban afinando guitarras a comienzos de los 60.

    Menudo legado Manolo nos dejaron aquellos inconformistas de “pelos largos” ropa estrafalaria y guitarras con cable eléctrico seguramente a 125 voltios y sin toma a tierra.

    Enhorabuena nuevamente por regalo tan preciado.

    Saludos nutritivos. José Luis “Tib”

    • Manolo M. P. Says:

      Gracias por tu comentario de nuevo, amigo “Tib”. Me alegro de que estos arpegios te sigan haciendo tilín.

      Saludos tintineantes.

      • José Luis Says:

        Manolo, me gustan y mucho desde mi mas tierna edad,las guitarras cristalinas y las voces bien conjuntadas eso en cuanto a música, hay muchísimas más cosas que también.

        Por ahí te dejé mensaje con agradecimiento por la señalada Rutas Serranas, Gracias

        Saludos José Luis “Tib”

  2. buckeye Says:

    Hola Manolo, muchas gracias por esta maravillosa recopilación en un nuevo volumen de tu series de los 12×12 y por atender mi petición. Gracias a estas colecciones de brillantes canciones voy conociendo grupos nuevos para mí, en este quizás con bandas más actuales pero llenas de bonitas guitarras de 12 cuerdas que alegran nuestra dura vida diaria.
    Saludos,
    Buckeye

  3. calle Says:

    The link doesnt work, please reupload

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: