Twilight Beer Hall XI

 

El material se acumula, la desorganización crece, la necesidad de refugiarse aprieta… Se impone -y ya iba siendo hora- un nuevo volumen de la exitosa serie que mantiene en nómina al fondo de catálogo de Instrumentales Para Separar Fases.

Directamente “from the vaults”, el volumen decimoprimero -¿o era onceavo? Esta duda tengo que resolverla de una vez por todas- trae algo para todos los oídos afines a ese talante vital que propone y respeta, dando ejemplo del viejo y sano toma y daca. La carta es larga, no ancha, y con ella pretendemos que los interesados al menos puedan saciar el apetito. Con un poco de suerte, igual cae algo de propina.

Este volumen podría servir como epítome de la banda sonora de los atardeceres redimentes -si es que existe como adjetivo-, puesto que contiene (a los ojos de cualquier pensador materialista) una muestra de los diferentes átomos a los que se reduce la realidad de esta serie.

Veamos: elegancia escapista tributaria de Siesta y él Records (Marden Hill); ensoñador easy listening (Raymond Lefevre);  nostalgia sunshine (Brent Cash); bandas sonoras con personalidad (Lalo Schifrin); sabiduría y estilismo meridional (Baden Powell); percusión avivada (The Budos Band); guitarras envolventes (David Kilgour), y en general ejercicios pop de los que enriquecen un buen disco de canciones.

¿Y el detalle de abrir con Edwyn Collins y cerrar con James Kirk? El stomper “Losing Sleep”, con sus redobles que apuntalan el parqué sobre el que bailar, deja constancia del gusto soul de algunos de nuestros héroes pop. De paso suaviza la falta -eso sí que es verdad- de algún buen ejercicio soulero que suelesiempre reluce en la serie.

En cuanto a su colega James Kirk, al poco de dejar Orange Juice entregó en 1985 un single a nombre de Memphis, muy recordado por los aficionados al pop que da esa mágica ciudad que debe de ser Glasgow. La versión instrumental de “You Supply The Roses” está en el 12″. Y recordemos que es una foto suya -del álbum que años después dejó en Marina Records- la tomada por imagen oficial de los twilights.

Hacia la mitad de este recopilatorio encontramos puede que la esencia del bálsamo que mitigue y ofrezca reposo al ajetreo de nuestra alma, llegada hasta aquí en busca de reposo: ¿o es que una melodía silbada, sostenida por una guitarra tocada “a la manera nueva” no puede pasar acaso por sucedáneo de la felicidad? “Par Hassard”, cortesía de The Ocean Tango, la colaboración entre Testbild! y Louis Philippe, en realidad muy de este último. Junto a ella, otra maravilla con la que cerrar los ojos y despegar: la introducción al disco My Vocalese Fun Fair, de Girogio Tuma, que dio mucho, mucho juego cuando lo descubrí el año pasado.

Inspirada destreza, como esa que consigue tocar el cielo a partir de lo que aparentemente parece un ejercicio de relleno juguetón. Es lo que a veces nos ofrece el llamado easy listening. Como ejemplo, la fenomenal “Comme J’ai Toujours Envie D’aimer”, descubierta en un recopilatorio de uno de esos sitios lounge que tanto proliferan por el ciberespacio.

Por cierto, recordemos que es Tony Hatch quien hace en esta ocasión de bisagra entre el anterior volumen y este. ¿Candidatos para seguir con esta costumbre? David Kilgour se marca dos instrumentales en su último disco que no hacen sino mantener el nivel, que es de sobresaliente. Y el empaste que gastan The Budos Band -y en general los de esa casa llamada Daptone, ¡de las que ya no se fabrican!- pega que no veas con nuestro gusto.

Lo que no podemos garantizar será evitar el uso de instrumentales de oscura procedencia, guardados en nuestro archivo pero con menos papeles que una liebre: ¿Mynah Birds?… ¿De dónde demonios…? Pero inevitable, por sensacional, este instrumental.

Twilight Beer Hall vol. XI

1. Edwyn Collins – losing sleep

2. Jo Stance – hey girl!

3. Eggstone – thema version 2

4. The Gentle people – the soundtrack of life

5. Brent Cash – I can’t love you anymore that I do

6. Marden Hill – Spanish slalom

7. Longplayer – space place cafe

8. David Kilgour & The Heavy Eights – left by soft

9. The Eighteenth Day – twig folly close

10. The Kennedys – the girl with the blonde eye

11. The Ocean Tango – par hasard

12. Giorgio Tuma – introduction

13. Francesco de Masi – diamond bossa nova

14. Baden Powell – coisa no. 1

15. The Budos Band -up from the south

16. Lalo Schifrin – Danube incident

17. Tony Hatch – Man alive

18. Myrah Birds – it’s my time

19. Raymond Lefevre – comme j’ai toujours envie d’aimer

20. mamphis – I supply the wine

Una respuesta to “Twilight Beer Hall XI”

  1. José Luis Says:

    Que tal,Manolo

    Calidad , variedad y cantidad de instrumentos de este TBX -11.

    En cuanto al fotograma de actores que da titulo a la carpeta Black Sand…….comentar que
    el actor Ben Gazzara , que aparece junto a John Cassavetes y la esposa de este Gena Rowlands, ha fallecido a comienzos de este mes de febrero y que junto a Peter Falk (Colombo) formaban un trío de actores extraordinario, además de inseparables amigos.

    Visitada la pagina “Rutas Serranas” del amigo Juan, solo elogios para su autor, tanto la fotografía, como la narración y datos técnicos son esplendidos, desgraciadamente he reconocido pocos lugares por donde transitaba el Pegaso de mi padre, quizá un edificio de Aspilla me haya hecho acelerar las pulsaciones y ese nudo del que tu eres propenso.

    Lo que no puedo olvidar jamás, era la parada obligatoria aun antes de amanecer en la Venta del Ángel de Cullar, donde me zampaba un bocadillo de jamón con su correspondiente batido Puleva, que me dejaba en perfecto estado de revista. -Cuanto ha pasado de aquello.-

    Un saludo afectuoso……… José Luis “Tib”

    PD. Lo de oír al grupo Thalackeri Celtic Band, cuanto quieras serás bien recibido, siempre aconsejamos a los de la primera visita que vengan provistos de tapones, ya sabes para donde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: