THE HANGABOUTS

Frente a una actitud rockera exhibicionista e intimidatoria, la humildad como remedio. De la necesidad, virtud, o la excelencia por otros medios; modestos, pero con las mismas pretensiones de siempre: canciones memorables. Hay discos que, sin pretenderlo como razón de ser, nos salvan. Y sus autores sin saberlo.

Este es un caso de feliz descubrimiento; de suerte, entre tantos y tantos posibles. Uno apunta nombres aquí y allá, en un intento por no perderse, para que luego sean los discos más inesperados los que marquen la temporada. Un buen ejemplo es Illustrated Bird, de The Hangabouts, cazado así, a vuela pluma, puede que aquí o aquí.

Tener al Rubber Soul como referente siempre garantiza buenos modales, y aquí nos hemos topado con un dúo de Michigan bien educado en los estilos clásicos del pop. Cuidadas armonías vocales y memorables estribillos garantizados.

Pero no lo sabíamos hasta que saltó “I’ll Get Over It” en modo Canción Desveladora on: de esas cuyo verso resulta aún más paladeable que el estribillo. Escucharla  puede convertir un momento anodino en algo con sentido. Así que resulta más bien inquietante que canciones así, con ese poder, sigan haciendo falta estos días.

De esas a las que etiquetar sin reparo como “una bonita canción”; que parecen confeccionadas por puro gusto o amor al pop; un producto humano de artesanía, cuyo brillo dice mucho de la sabiduría para convertir las posibles limitaciones técnicas en un plus de atractiva personalidad.

Pero entonces, lo que iba a ser la reseña de una sola canción quedó aparcado con la escucha de “She Hates You”, que es otra de esas: misma delicadeza, con el añadido del celestial sonido de las doce cuerdas y un arreglo de armónica tan sutil y evocador como los que acostumbraban a dejar The Orchids .

Otro ejemplo de pop cautivador. Al igual que “I’ll Get Over It”, recuerda los momentos más inspiradamente pop de artistas como Rick Menck y Paul Chastain; inevitable la cita de aquel primer mini LP de este último, Halo.

Illustrated Bird toca el mismo santo palo, con algo más de evidencia por los Beatles periodo medio (“Go To Sleep”, “Doctor Dragon”); o ese trabajo con certificado wilsonesque que es “I Wonder Why”.

Y así, canción a canción, caemos en la cuenta del valor de este disco, el primero con la firma The Hangabouts; hecho a ratos durante un par de años y editado el pasado noviembre.

A uno le gustaría que los afamados Fountains Of Wayne hicieran siempre canciones así, como “Roman Forum”; mientras, “Illustrated Bird” trae al recuerdo a soberbios conductores de ensoñadora psicodelia pop como fueron los Sneetches. ¿Y “Missing In Action”? He ahí uno de esos ejemplos de lo que por allí llaman AM pop.

Por todo ello, Illustrated Bird daría lustre a la lista de discos pop del año pasado. Y es que , por aquí, seguramente ir de modesto sea la manera más rápida de hacerse notar.

The Hangabouts – I’ll get over it

The Hangabouts – She hates you

4 comentarios to “THE HANGABOUTS”

  1. José Luis Says:

    Estimado Manolo

    Como suele ocurrir con relativa frecuencia me he colado en tu blog sin tocar el timbre y por casualidad; intentaba recabar información de algunos anejos de tu entorno tales como Aspilla, Tarifa, El Saúco y algunos otros que visité allá por la prehistoria subido al camión de mi padre, cuya mercancía abono en sacos de 80 Kg., iba descargando en una y otra cortijada; y ahí es donde el disciplinado Google me ha llevado en volandas a tus pedaladas, a tus ritmos y a Oria.

    Digo de tu blog que me parece magnifico por englobar deporte y cultura, que tus comentarios están muy bien elaborados y mejor documentados y en mi caso al interpretarlos creo estar leyendo la carta de un amigo.

    En tus consideraciones acerca de 12 x 12, he sentido gran nostalgia, y vuelvo a la prehistoria; existía un Pub llamado Magic en calle San Jerónimo de Granada, donde Feelies y Be Bop deLuxe eran las estrellas, ¡!tiempos de felicidad extrema ¡!.

    Enhorabuena y saludos afectivos José Luis “Tib”

    • Manolo M. P. Says:

      Qué tal, José Luis.

      Tu comentario tan cercano da sentido a este sitio, por lo que te agradezco enormemente que hayas querido compartir viejos recuerdos.

      No era yo muy de pubs en mi época granadina, así que no me suena el Magic, aunque recuerdo perfectamente aquella noche en otro pub de la plaza Einstein -cuyo nombre se me ha olvidado porque creo que cambió (y pasó a llamarse Torero o algo así relacionado con ese mundillo)- en la que sonó “On The Roof” del The Good Earth de los Feelies, y luego el camarero acpetó mi petición y puso otra y tal…

      Tiempos de felicidad extrema, sí. Seguramente éramos algo menos cautelosos, y por eso.

      Muy agradecido por dejarte caer.

      Saludos afectuosos.

      • José Luis Says:

        Que tal Manolo

        Lógico que no te acuerdes del Magic, por nuestra diferencia de edad estoy seguro que no existía; el susodicho garito duró poco tiempo, el suficiente para que yo descubriera que los vinilos tenían allí un sonido que nada tenia que ver con aquel que afloraba de mi tocadiscos Betor con único altavoz de 0,003 ohmios tirando alto.

        Tampoco fui yo de mucho trasnoche este Magic estuvo muy cerca de donde trabajaba y debido a su buen y selecto ambiente – la facultad de derecho estaba muy próxima- algunas tardes nos guarecíamos en el para oír buena música, vinculada a una fría cerveza.

        Manolo magnifico trabajo tus recopilaciones, los mas vagos nos sentimos afortunados de encontrar piezas que hacia lustros no oíamos Dion con esa maravillosa New York City Song me ha traído envuelta en la música perfumes de aquella época.

        En cuanto a mi edad estoy más cercano a Manfred Mann, Procol Harum , Beatles y millares de artistas que como semilla de amapola germinaron por todo el mundo.

        Saludos efusivos José Luis “Tib”

        PD. Ya comentaremos algo de BTT, el año pasado descubrí la sierra de Baza ( 3 rutas que me dejaron fascinado) preciosas de verdad.

      • Manolo M. P. Says:

        Me alegro de alguna de estas canciones recuperen en ti buenas sensaciones. No creo que estemos muy lejos -la edad es lo de menos-, ya que los nombres que citas son también venerados por aquí, y si te das cuenta “las novedades” qu eme llaman la atención son aquellas que demuestran un inspirador respeto por las décadas más clásicas del pop.

        Le tengo ganas a la Sierra de Baza. Más de una vez he pensado en echar la bici al coche y plantarme por allí. Pero como no sé por dónde empezar, cuál es el sitio de introducción adecuado a ese territorio.

        Si tienes algún consejo, adelante.

        Saludos mágicos.

Responder

