PUGWASH The Olympus Sound

El nuevo disco de Pugwash es el disco del momento, un año después de haberse grabado; salió para el verano pasado.

Hasta ahora no sabía muy bien como tomarme al señor Thomas Walsh, cómo aceptar su valía. Para un fan de XTC, encontrarte con alguien tan profundamente influenciado por Andy Partridge es, sí, agradable de comprobar, pero también solo hasta ahí llega la broma, como si no diera para más; como el padre que empieza a reconocer tics y manías propias en el comportamiento de su hijo. Algo embarazoso.

Hasta ahora me bastaba con una selección, así por encima, de entre sus discos. Pero con este es diferente: comienza a pegarse la sucesión de canciones; van entrando; reconoces las clásicas maneras de siempre, pero poco a poco empiezas a comprender que por fin todo encaja sin mayores aspavientos, como si no hubiese ya necesidad de subrayar nada.

Creo que más o menos ya lo veo: señalar a un disco como el de madurez me da a mi que implica  la ausencia posiblemente de la mejor canción en la carrera del grupo (no hay por ejemplo algo como “It’s Nice To Be Nice”), pero también indica la sabiduría del que ya sabe cómo conseguir lo mismo con menos esfuerzo, pero aumentando su valor. Me da que con este disco Pugwash demuestran tener dominada ya la biomecánica que brinda un tributo impecable a sus influencias.

Es la impresión de que, con The Olympus Sound, Pugwash entran en una velocidad de crucero. No sabría qué canciones elegir para ese personal recopilatorio porque todas parecen haber llegado para quedarse. Este podría ser el Skylarking particular de estos dublineses en las canciones más XTC: “To The Warmth Of You”, “See You Mine”, “You Can Build A House On Love”… Pero sobre todo noto un dejarse caer sin esfuerzo (ese trote de las acústicas, esas voces dobladas por puro placer) hacia el lado Jeff Lynne que da gusto: “Be My Friend Awhile”, “Here We Go’Round Again”, “Fall Down”… Podría haber sido un disco producido por él, en plan contenido y mirando -siempre- hacia el centro de la diana.  Thomas Walsh y los suyos habrán brindado por el impacto de esa sensación.

La sensación de la plena digestión de las maneras pop afinadas con una sensibilidad 70: atención a “Such Beauty Thrown Away” o las voces de la que cierra el álbum, “August Born”: parecen sacadas del repertorio de unos Steelers Wheel, ahí es nada.

“Four Days” es ya tan reconocidamente Pugwash… Tom Walsh ya hace tiempo que logró el sueño del fan. ¿No dice Andy Partridge de él que es “mejor que McCartney y más gordo que Lennon”? Hasta les editó un recopilatorio (Giddy) en su sello Ape Music. Ahí está también el disco con el cricket como motivo que sacó junto a Neil Hannon, otro aspirante a la melódica melancolía extravagante tan, oh sí, inglesa.

Elijamos pues, para ilustrar, “Fall down”, que además es single. Un single presentado con todos los honores en una funda que recupera el diseño del “glorioso sello EMI”… En época de vacas gordas, todos teníamos bien claro al enemigo.

Por cierto, un año después y llegaremos a tiempo: parece que hay edición en vinilo -y ampliada en CD- para la primavera, cortesía del sello Lojinx.

Pugwash – Fall down

4 comentarios to “PUGWASH The Olympus Sound”

  1. marta Says:

    Viva Thomas Walsh y Pugwash!!!

  2. marta Says:

    no,no me has ofendido para nada,tranquilo!,no lo decía por tu comentario,unicamente mostraba mi admiración por ambos…
    de todas maneras,creo que ya han pasado décadas desde que es complicado ser “únicos”…la verdad es que queda poco hueco y es absolutamente imposible no sonar a nadie…pero para mi no se trata ya de eso…todo el mundo tiene influencias de todo el mundo,la historia es hacerlo bien y con elegancia..ahí es donde te diferencias….

  3. Jon Says:

    Me encantan tanto GIDDY (“Anchor”, que cierra el disco, es sublime) como THE OLYMPUS SOUND, me encanta el combo THE DUCKWORTH LEWIS METHOD y más aun XTC y THE DIVINE COMEDY.
    Viva el pop de las islas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: