12×12 x10

La primera entrada de este año bisiesto queda guardada para un nuevo volumen 12×12, acierto seguro como declaración de intenciones en este santo sitio. Dedicada al amigo José Luis, quien en estas navidades me recomendó una de Guzmán bien bonita -que brillaría en un 12x12xdoce cantado en castellano que no sé cuándo podré terminar- y al que encima aún le debo unas fotocopias prometidas que no encuentro entre tanto desorden.

Recuerdo tributario también para el amigo Juan de Aranjuez, cuyos Jingle Jangle Mornings siempre quedarán más completos y mucho mejor presentados que estos 12×12 de andar por casa.

La leyenda dice que el volumen 10 quedó reservado para artistas de Las Islas, protagonistas de aquella brillante independencia británica durante los ochenta. Exacto: la Rickenbacker rota por el mástil en la portada con estética de fanzine de esa recopilación hecha por Bob Stanley para el sello Sanctuary de hace unos años.

Es solo que este volumen no debía repetir algunos de los ejercicios favoritos de aquel buen jingle jangle (The Razorcuts, McCarthy, el EP Angelkagool de St. James Infirmary…) pero sí traer más de lo mismo, con lo que queda pendiente un 12×12 a modo de repiqueteante testamento pop independiente. Pero que no fuese demasiado limpio y… yo qué sé: blando, sino uno con filo más cortante, para subrayar el agridulce sonido Rickenbacker. Como el toque definitivo que le da el lúpulo a la cerveza.

Es lo que ahora más me llena, tras aquellos años derretido ante discos como el primero de Primal Scream… ¡Más brío a esa languidez, leche!

De ahí el carácter que se gasta la primera parte de esta recopilación; al menos los primeros ejemplos, que declaro sensacionales. Luego el volumen terminará más amariconadillo, que diría alguno. Pero para un servidor, semejante viaje del brío a la elegancia ilustra bien el empleo de estas guitarras para vestir bonitas canciones pop. Que siempre es de lo que se trata.

12×12 x10

01. Jasmine Minks – Cute me deep (Another Age LP. Creation, 1988)

Entonces tenía interés por todo lo que llevara la etiqueta Creation, pero como los Jasmine Minks parecían poseer una personalidad más fuerte y menos aburrida que otras bandas de entonces, no se me hacían tan interesantes. No sé si me explico. Como siempre me pasa, nunca es tarde para deshacerse de prejuicios. Repescados gracias al recopilatorio de Rev-Ola de hace unos años, The Revenge Of The Jasmine Minks.

Tienen el honor de abrir, mostrando la garra que el pop sabe sacar cuando se agarra al post-punk y al garage y la psicodelia de los sesenta.


02. The Dentists – Strawberries are growing in my garden (and it’s Wintertime) (7” Spruck, 1985)

Una estampa briosa que queda subrayada en el siguiente corte, producto también de tener presente a contemporáneos como R.E.M., The Smiths o The Go-Betweens. Fue el primer single de Los Dentistas, producido por sus colegas de The Prisoners.

Dejaron una amplia discografía para lo que se estilaba entonces, con 7″, 12″ y hasta 10″ editados por varios países y continentes. Con los noventa, y su fichaje por East West, su oferta ya rayó lo mainstream y, claro, perdimos interés.

Yo siempre recordaré aquel día de cola en el comedor universtario, feliz por el golpe de suerte de haberme encontrado en una tienda de segunda mano con el 12″ EP Down In Paris And Claptham. Por siempre asociado a la bonita nuca de la chica rubia de pelo corto que me precedía.

También están en el catálogo de reedición de Rev-Ola, con su magnífico primer LP de 1985, Some People Are On The Pitch They Think It’s All Over It’s Now, que tiene como añadido precisamente su primer single.

 

03. The Mighty Lemon Drops – On my mind (Happy Head LP. Blue Guitar/Chrysalis, 1987)

Las grandes compañías creaban subsellos para ubicar los fichajes de aquellas bandas. Me acuerdo de Blue Guitar (a manos de Geoff Travis) porque así se me presentaron dos de los primeros álbumes que empezaba a conseguir, con las consabidas dificultades infraestructurales y económicas: el de The Shop Assistants y (este menos definitivo) el de The Mighty Lemon Drops; el de mayor interés de una discografía que empezó como un tiro gracias a Dan Treacy con el single Like An Angel. Pero terminaron convirtiéndose en algo aburridísimo.


04. Whirl – Heaven forbid (12” Play Room, 1987)

Por una vez tenía un disco (creo que lo conseguí de segunda mano en Almería, lo que agiganta el milagro) del que parecía no haber apenas información en internet. Hasta que hace poco alguien dejó escrito algo de esta ya menos misteriosa banda. Eran de Brighton y parece que sacaron, aparte de este, otro 12″ en el sello September. Lo he escuchado, pero no encuentro la emoción que me sigue transmitiendo la compacta Heaven forbid. ¿Por que me gustará tanto?


05. Jesse Garon & The Desperadoes: You’ll never be that young again (7” Velocity, 1988)

La voz de Fran (siempre preferible a la de Andrew) y la Rickenbacker de… no sé ¿Michael Kerr? (hubo cambio de guitarristas que fueron y vinieron) hicieron de esta banda de Edimburgo algo especial. Durante mucho tiempo su recopilatorio A Cabinet Of Curiosities fue la corona de mi raquítico arsenal vinílico. Escucharlo en una cruda noche de invierno ojeando La Isla Negra ha sido lo más cerca que me he sentido de una Escocia ideal.

Otros aficionados lo hicieron mucho mejor: leí con sana envidia los comentarios de Alex a propósito del single que nos ocupa, tan bien expuesto en su blog 7iete Pulgadas, cuando decía que hizo una visita a Edimburgo en la que se tiró todo el tiempo de tienda en tienda, rastreando discos; y hasta saludó a Andrew Tully, quien al parecer aún lleva la tienda Avalanche. Eso es sacar esta afición por el pop fuera de la habitación, sí señor.

Ya fueron seleccionados con la preciosa If The Sky Should Fall en un anterior 12×12, pero es que esta You’ll Never Be That Young Again es… eso, toda una declaración de principios, como decían en el inolvidable fanzine Stamp! Una de mis cuatro o cinco favoritas absolutas del pop independiente británico. Siempre la encontré emocionantísima.

No me resisto a poner las portadas de la versión single y la del 12″, ya que solían cambiarlas.


06. The Shining Hour – To see her (Wait All Summer CD. Apricot, 1999)

Ahora llega la excepción que confirma la regla. Me pasa a menudo. Tenía a To See Her como una canción de las más definitorias de aquella época y mira tú cuando, buscando información sobre The Shinning Hour, me enteré de que era de los noventa.

No sé cómo la conocí, ni dónde, pero fue, eso seguro, en una hora radiante, porque me pareció toda una clásica: la calidez de esa voz y la delicadeza al ser doblada; las guitarras; la cantidad justa de polvo levantada por los redobles de, bueno sí, la caja de ritmos… ¡Una barbaridad de canción en la mejor tradición Byrds, vaya!

Así que, ahora que lo sé, mi más sentida reverencia por el señor Mar Cohen, el responsable de toda esta magia homemade, tirando de estudio portátil. ¡Cómo gustan por aquí estos disfrazados francotiradores caseros!

Y agradecimientos también para los alemanes de Apricot Records, por ir presentando las grabaciones en CD-R de este señor. A revisar toca.


07. The Brotherhood Of Lizards – It could have been Cheryl (Lizarland LP. Deltic, 1989)

Poco que añadir sobre la hermandad formada por ese dickensiano del pop llamado Martin Newell y su colega Nelson. Todo por unas 23 libras. Me gusta recordar el detalle de la gira en bicicleta.


08. Po! – Tina (Sunday flexi 7” compartido. Sunday, 1992)

Chisporroteante fritanga de jingle jangle. He aquí un ejemplo, grandioso en su modestia, de cómo subvertir las dificultades técnicas (un frágil soporte), de manera que terminen siendo aliadas, ayudando a la consecución del objetivo perseguido en su contenido.

El fanzine Stamp! fue maná caído del Cielo, y creo que lo mejor que me dio fue el descubrimiento de Po!: si no resultara cursi diría que aquella página con la pequeña información, mecanografiada en diagonal estilo cartel Bauhaus, sobre la banda, con motivo de su primer LP, Little Stones, y con la ilustración de una modelo sixties, siempre tendrá un hueco en mi corazón, oh la la. (Esto hace que el Niño Jesús se emocione y que todos los gatitos del mundo rompan a llorar, “hoyga”) 😉

Sin bromas: El empeño artístico y vital de aquella muchacha, Ruth Miller, y el apoyo jingle jangle de Terri Lowe es cosa seria. La pregunta no es dónde está Clare Grogan ahora, sino qué habrá sido de la señorita Miller. Hasta donde me alcanza mi vista miope, el pop independiente británico nunca volvió a volar tan alto.


09. The Parachute Men – Every other Thursday (Earth, Dogs And Eggshells LP. Fire, 1990)

Otra voz femenina de las que se recuerdan fue la de Fiona Gregg. Los de Leeds dejaron un repertorio de canciones que mi memoria reduce a Sometimes In Vain y If I Could Wear Your Jacket, por lo que sus dos álbumes merecen un repaso.


10. The Close Lobsters – Words on power (Headache Rhetoric LP. Fire, 1989)

Más Fuego de Londres. En aquella época calentó lo suyo.

El legado de los Close Lobsters sí que lo tengo más presente. Una de esas bandas de referencia para los aficionados de todo aquello. Lo que pasa es que entonces disfrutaba mucho más con sus primeras canciones y primer LP, y algo menos con el “endurecimiento” que trajeron sus discos posteriores. Y ahora me pasa al revés: ¿cómo no celebrar el trabajo a las guitarras de canciones como esta? Una cosa no quita la otra, y si al principio los consideraba -junto a Mighty Mighty- el epítome de lo que John A. Rivers logró con aquellas bandas, el desarrollo de su carrera trajo una madurez muy atractiva también.


11. Summerhill – It’s gonna be alright (Lowdown LP Diabolo/Demon, 1988)

El Reino Unido recibió con júbilo -al menos por un tiempo y entre alguna gente- todo aquello del Nuevo Rock Americano que, como bien se explica en esta interesantísima charla, lo que hizo fue repescar el folk rock de los sesenta pasándolo -y esta es la clave- por el nervio y la actitud que dejó tras de sí la explosión punk. La buena labor de aficionados como Carlos Rego no merece que aún siga dándole vueltas a ver si me compro su libro.

Summerhill eran de Glasgow y gustaban de tirar de esas raíces con guitarras cristalinas y voces cuidadas. Creo que los descubrí gracias a algunos benditos criminales del Power Pop. It’s Gonna Be Alright posee tanta energía alegre que a uno le dan ganas de saltar y saltar, cantando su estribillo a voz limpia. No es poca a cosa.


12. The Tempest – Always the same (7” Magnet, 1985)

Bueno, pues ya va llegando el momento de ir sentándose, cuidando la manera en que se hace y cómo se queda uno. La elegancia puede ser natural, pero también puede uno gastarse el dinero para perseguirla. Y encontrarla: en una producción más cuidada, con más medios -o no- y con las guitarras a favor de los arreglos.

Entramos en ese territorio que uno también quiso explorar en su momento, con bandas que podrían ofrecer lo que un visitante casual espera cuando piensa en pop británico, mainstream style (o debería serlo). Qué manera de aprovecharse. Perdone otra vez, estimado Mr Glasshead.

¿The Tempest? Ni idea, así que a informarse. A ver: quinteto de Liverpool con cuatro singles editados. Nada de violentos o agitados (por lo del nombre) sino más bien convencionales, melódicamentes complacientes… Más que suficiente. Glenn Tilbrook produjo este su primer single.


13. Lloyd Cole & The Commotions – Grace (Live At The BBC Volume 2 CD. Universal, 2007)

Turno para una de las grandes referencias del pop inglés. Como siempre dudo acerca de qué canción seleccionar de entre sus discos, me voy a estas sesiones radiofónicas, en las que quizás la sensación de producción queda algo más diluida. Grace siempre tuvo el toque jingle jangle algo más presente.


14. The Railway Children – Native place (Native Place LP. Virgin, 1990)

Encaprichado de su primer LP en Factory, temía que con su paso a Virgin se diluyeran sus virtudes. Pero Gary Newby y los suyos siempre mantuvieron una sutil elegancia. También es verdad que no he escuchado sus últimos discos, ya solo él como miembro original.

Elijo la portada de la edición USA del álbum por motivos obvios; la inglesa presentaba a la banda de manera anodina.


15. The Lilac Time – The last to know (Paradise Circus. Fontana, 1989)

Empezábamos con los Jasmine Minks (los de “las camisas de amebas abrochadas hasta el último botón y las Rickenbackers al viento”) y los Dentists (vuelvo a enlazar aquel programa de TVE), y terminamos con los Lilac Time de Paradise Circus: tres bandas beneficiadas por el beneplácito crítico del señor Kiko Amat, impulsivo namedropper cuyas recomendaciones musicales/literarias/cinéfilas conviene no perderse. Sus novelas se podrán leer o no, pero es indudable que sabe cómo engatusarte para que te acerques a sus gustos.

Los comentarios entrecomillados son suyos, y en su página, el Paradise Circus ha sido disco del mes: “En su segundo LP, todas las cosas maravillosas que ya yacían en su presentación (acordeones parisinos, folk campestre, bluegrass, pop británico clásico, lírica victoriana, baladismo Beatle, violines y trompetas en Montparnasse…) se coagulan en un álbum repleto de hits.”

La elegancia puesta por escrito también puede salir de los huevos y de las vísceras.

15 comentarios to “12×12 x10”

  1. peteham Says:

    Bajando ahora mismo…otro esplendido volumen de jingle-jangle que disfrutaremos por la patilla gracias al amigo Manolo.
    Alberto-Vigo

    • Manolo M. P. Says:

      Pues nada, amigo Alberto. Muy agradecido por seguir acordandote de mí. ver si encuentras alguna de interés. Yo digo: atención a esa To See Her.

      Saludos conectados,

      Manolo.

  2. marta Says:

    Me alegro mucho de comenzar el año de esta manera y sobre todo,ver que todo este tinglao continua!! ya tenemos reservas para estos días a bajo cero…hace poco me bajé el otro que hiciste y me encantó! ahora me pongo con este…
    y voy a ver también las otras entradas!! cuántas cosas!!
    Marta

  3. José Luis Says:

    Vaya sorpresa! Me despierto y encuentro aquí tres entradas nuevas, del tirón, con un montón de canciones que no conozco para escuchar. Sin duda, el día no puede empezar mejor.

    Estoy descargando ya este nuevo volumen de 12 x 12. Esta tarde lo degustaré junto a una profunda lectura de tus comentarios. Para colmo, me llega hoy también un libro con una pinta fabulosa, “Discos conceptuales”, de Alberto Díaz y Xavi Martínez, título engañoso ya que no trata de rock sinfónico ni nada así.

    Gracias por acordarte de mí, amigo Manolo. Te deseo un 2012 cargado de felicidad y de nuevas, estupendas y memorables canciones.

  4. JOSETE Says:

    Pintaza de la buena este nuevo volumen de 12×12 Manolo, ya lo digo desde hace tiempo…………FENÓMENO!!!!

    Abrazo fuerte y feliz año nuevo.

  5. JOSETE Says:

    No, yo no fui, no tengo nada de The Shining Hour, me lo apunto.
    Ah y gracias por la entrada que pondera a Hotel Arizona, sinceramente no tengo palabras, solo decir que por cosas como esa es por lo que merece esforzarse cada semana para hacer el programa.

    Abrazo.

    Josete

  6. marta Says:

    He pasado parte de la tarde en escuchar esta maravilla de recopilación…volver a los 80,al mejor pop de aquellos años y en el que crecí muscalmente es todo un placer!! las canciones de Jesse Garon & The Desperadoes,The Shining Hour,The Brotherhood Of Lizards,LLoyd Cole o Liliac Time me parecen soberbias!! no las conocía…gracias por la documentación de las canciones,se agradece una voz en off!

    Todo esto me ha hecho recordar aquella canción de los Pribata Idaho del Cactus Juice que tanto me gustaba por cierto!,Mr, Rickenbaker man…

    Saludos a docenas!
    Marta

  7. salva Says:

    Para Marta
    Gran cancion,tampoco la conocia.En el video salen fotos de Neil Young ,seguro que te gusta“LIKE A HURRICANE´´del gran Neil Young.Al ver las fotos de Neil en su epoca de Buffalo Springfield la he recordado.

    Saludos a todos.

    Salva.

  8. salva Says:

    Patience,Lost week end,Down on Mission Street,Brand new friend,My bag y James tambien son memorables temas de Lloyd Cole and The Commotions.En solitario Lloyd perdio bastante ,pero de Noviembre de 1984 a 1988 con los Commotions publico 3 albumes fabulosos,Rattlesnakes,Easy pieces y Mainstream.Fueron claramente de mas a menos ,el mejor Rattlesnakes,un masterpiece,el segundo mejor Easy Pieces y el tercero Mainstrem ,el mas flojo.
    Saludos.

  9. Franciszek Says:

    Dear Manolo: Otra vez Franciszek desde Polonia…Nuevamente gracias por subir Byrdy. Ahora podrias subir 12x12x10 otra vez, seria genial! Un abrazo fuerte!

  10. Franciszek Says:

    Buenisimo, Dziękuję bardzo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: