GARY RITCHIE

Estos días celebro el descubrimiento de Gary Ritchie con su último álbum, Hum, Sing And Repeat!, cuyo título y portada (¡esas Danelectro!) ya llaman la atención para el perseguidor de melodías pop. Porque, además, por este disco recupero el anterior, Pop! Radio (creo que de 2006, y con otro título directo al centro de la diana pop. Antes hubo tributo a los Beatles: Beat The Meatles), y que me resulta aún más efectivo en la muestra de Pop por la cara vía invasión británica (cita a los Dave Clark Five como sus favoritos de siempre) que es lo que este músico lleva entre ceja y ceja.

Con esas propuesta, el acierto estaba asegurado. Me entero de sus inicios a finales de los 70 como batería en los Loose Lips. Y de aquellos tiempos mantiene relación estrecha con Jeff King, que le ayuda con algunas guitarras y a las tareas de grabación de estas canciones que “deberían ser éxitos en 1965”, como comenta su autor en una entrevista para Power Pop Action (siempre tan culpables de descubrirme buen material).

“Los veranos vienen y se van, pero Pop! Radio se quedará”, leo en CD Baby de un aficionado. Pues así estoy yo, entre estos dos discos.

Escucho por ejemplo “Caught” y juro que me pregunto si no es una versión -quizás pelín menos cortante-, de un clasicazo de la New Wave que seguro conozco, aunque ahora no pueda precisar si se trata de los Knack, los Romantics o  los Plimsouls. Ole ahí.

Gary Ritchie – Caught

Responder

