Caliente

Las maravillas de internet… Descubrir cualquiera de estos días un buen programa de radio y poder escucharlo cuando te apetezca, ¿verdad?

El sorpresón viene nada menos que de Viena, en alemán, de la mano -de los atentos oídos- de un diseñador y DJ llamado Alexander Ach Schuh (pronúnciese “¡Aj! Ssu” ;-)), que nos ofrece una magnífica selección de sonidos afrocubanos, latin soul,  brasileños… para conformar un programa llamado Caliente con un gusto excelente.

Un gusto excelente, vaya que sí, redondeado con el detalle de dejar en su página la reproducción de los discos que pincha: ediciones primeras, huyendo siempre que se pueda de recopilatorios. Por ejemplo, uno ya se da con un canto en los dientes por tener el volumen doble (¡uno de esos discos para una isla desierta!) que Verve sacó del monumental material del gran Chico O’ Farrill, y aquí nuestro amigo que tira sin despeinarse de aquellos 10″ originales. Eso es clase y buen gusto.

Ni que decir tiene lo bien que viene encontrarte con el setlist del programa para los que no entendemos una jota de alemán. Y aunque su locución pisa un pelín el comienzo y el final de las selecciones, el oyente lo entenderá como el justo tributo a pagar por encontrarte con un programa de radio cosido con delicadeza, fluyendo admirablemente.

También ayuda que Alexander-¡Aj!-Su apenas se limite a presentar cada corte con los datos imprescindibles, de manera que encontramos más información en la lista con el contenido de cada sesión, pues allí se incluye el nombre del sello y el año de edición o reedición. Fantástico saber así que no te pierdes nada, pues con esa lista dispones de la información necesaria para seguir prefectamente el programa y, lo mejor, para ir tomando nota de aquellas canciones y discos que puedan interesar.

Escuchando extasiados, con lápiz y papel, como en los viejos tiempos. Uno ya lleva unos cuantos descubrimientos gozosos, y eso que solo habré escuchado tres o cuatro programas (dos horas cada uno). ¡Ah! para ello, lo que hago es pinchar el enlace de play.fm que Alexander deja a la derecha de su página.

Aunque son los ritmos afrocubanos los más radiados (y además tirando de toda su gran tradición, como debe ser), ilustro con esta canción del trompetista sudafricano Hugh Masekela, seleccionada de su álbum de 1968 The Promise Of A Future, de potente portada. Me está ayudando a descubrir algunas maravillas sonoras del gran continente negro.

Aparece en el programa número 110, así que puede uno imaginarse la cantera de buen género que me espera. ¡Aj!

Hugh Masekela – Vuca

3 comentarios to “Caliente”

  1. José Luis Says:

    Extraordinario descubrimiento en una navegadora tarde de domingo. Muchísimas gracias, Manolo! Buenísimo!

  2. José Luis Says:

    Hay que decir que los comentarios en alemán del tipo, aunque breves, dotan todo el programa de una atmósfera especial, pues su duro acento germánico contrasta mucho con la calidez de la música que pone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: