AIRBUS Test Flight (Wooden Hill)

Para un tipo de aficionado con tendencia a idealizar, que le presenten la recuperación de un “nuevo” grupo olvidado de principios de los setenta como “trío de compositores e intérpretes que no editaron nada ni dieron un solo concierto, sino que pasaron el tiempo encerrados en un estudio, grabando demos” le resulta ni más ni menos que música para los oídos, que es de lo que se trata.

Si encima el contenido del disco da motivos para no considerar demasiado grandilocuente que en los créditos lo señalen como el Gran Álbum Pérdido del Pop Británico de Principios de los Setenta, la cosa entonces se pone seria.

Gracias a los amigos de Power Pop Action por acordarse de él y ponerlo en el hilo del foro dedicado a reediciones. Ha sido un buen hallazgo.

El año pasado lo sacó en CD el sello Wooden Hill, con veinticinco cortes. Este año lo reflotan los ilerdenses de Guerssen en vinilo, pero con menos canciones. Y habla del interés de esas demos que esté sopesando si es mejor tener la edición en CD o en vinilo. Seguramente merezca la pena, claro, apoyar la edición en vinilo.

Pero es que, por lo oído, no sobra ninguna en esta colección de grabaciones que adolecen, eso sí, de sonido mono enlatado.

Nada demasiado problemático para disfrutar del caudal melódico y el perfume británico de la época (bubblegum, suave psicodelia, trazas de glam, rastros de Beatles, Hollies, Kinks…) de la mano de Geoff Simpson junto a Ron Jay (los compositores) y el hermano de este, Martin, que era el que poseía un estudio en el noreste de Londres.

Aquí tenemos las demos grabadas en aquel Venus recording studio, para presentarlas a los sellos. Nada de bocetos, todas aguantan el tipo gracias a los arreglos necesarios para brillar por sí mismas. Sus responsables tocaban ahora un instrumento, ahora el otro, y Martin demostró desenvolverse cantando.

¿He dicho ya de que ha sido un buen hallazgo? Pues así es. Me va a servir para parchear algo la sangrante fuga de talento que mi conocimiento de la gran tradición del Pop no controla. Así pues, desde ya me pongo a buscar el material del grupo de Geoff Simpson, el West Coast Consortium, que grabó para PYE, donde Ron Jay trabajaba de productor.

Airbus – Susanna in the Summer

Airbus – Walking the silver hay

2 comentarios to “AIRBUS Test Flight (Wooden Hill)”

  1. calle Says:

    Thanks for this and for an excellent blog. It isn´t often you find someone who mentions john southworth and arnaud fleurent didier in the same breath

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: