NICK LOWE

At My Age (2007) fue el disco que me abrió los ojos ante la magnitud de la carrera de este maestro de la canción pop llamado Nick Lowe.

El gran Nick Lowe… Acabo de leer una entrevista que lo presenta más o menos así: “Por algún lugar de Londres va un músico con las llaves del Reino de La Música Popular, con una mirada en Technicolor en la que están todos los sonidos: rock, country, pop y soul”.

Por aquí uno de tantos que creía que lo mejor estaba en sus dos primeros discos en solitario, y suponía que lo que vino después fue algo propio de un señor más mayor que se ganó el derecho a chochear vistiendo un traje vaquero. En fin, lo que pasa cuando uno se deja llevar por supuestos tomados muy a la ligera. También resultó antológica aquella que tuve con su brillantísimo pasado en Brinsley Schwarz, despachados con pocos miramientos al leer aquello del Pub Rock en una Ruta 66… sin haberlos escuchado. Y luego, mira.

Pero llegó At My Age, enfundado en esa portada atrayentemente lounge, y escuché “Hope for us all”, y vi por fin la luz, torpe de mí, en forma de canción hecha con una sensibilidad maestra, propia de muy pocos; con una delicia de arreglos: voces, teclados, guitarra, vientos… propios del saber hacer de unos músicos capaces de sacarles a su instrumento lo que requiere el ambiente de relajado dominio y gusto por los sonidos que es lo que Nick Lowe consigue de su banda de acompañamiento; el mismo grupo de colegas y colaboradores que se viene repitiendo desde hace años.

Tiene unas cuatro o cinco canciones; junta entonces a su músicos y si ve que de eso vuelve a salir la atmósfera adecuada, la aprovecha para terminar de sacar unas cuantas más y tener así listo un nuevo disco.

En este año nos viene con The Old Magic, y a cada nueva escucha que le doy me van saliendo más canciones que terminarán, como ocurrió con los anteriores, por hacer de él otro gran LP.

De momento me ha dado La Canción del Momento: una “Restless feeling” que pone el tono más pop al disco, arrimándolo más a la primera mitad de los sesenta, con unos coros que son una delicia, y un Nick Lowe luminoso rozando la figura de un Georgie Fame.

No rozándolas, sino alimentándose de ellas y regurgitadas con maestría tenemos por ejemplo a las de Roy Orbison o Sam Cooke -sobre todo este último- para definir el gusto de este maestro en encontrar inspiración en esa tradición de la música popular que se afianzó en la década que va desde mediados de los cincuenta a mediados de los sesenta. Hacia allí sigue mirando el Nick Lowe más inspirado que conozco.

Porque hace ya un tiempo que me hice un recopilatorio de sus últimos discos, y el puñado de canciones que junté me dicen que este maestro lleva unos años superando su glorioso pasado.

A su edad…

Ilustremos con una canción de cada, más la recuperación de uno de sus clasicazos en una sesión para la BBC con el soberbio estilo de esta época At My Age. Gracias a uno de esos sitios más seguidos por la tradición powerpopera.

The Impossible Bird (1994)

Nick Lowe – true love travels on a gravel road

Dig My Mood (1998)

Nick Lowe – High on a hilltop

The Convincer (2001)

Nick Lowe – Only a fool breaks his own heart

At His Age (2007)

Nick Lowe – Hope for us all

The Old Magic (2011)

Nick Lowe – Restless Feeling

.

Nick Lowe – (What so funny ‘bout) Peace, love and understanding?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: