KURT BAKER

Es la sensación del momento: la vuelta de la mejor New Wave desde aquel soberbio, recordadísimo My Favorite Revolution (2006) de Eugene Edwards. La escena power pop se justifica por discos así.

Fue el amigo José Luis quien me puso sobre aviso del ejercicio a base de buena pólvora powerpopera que se marcaron los Leftovers con Eager To Please (2009), disco que sobrepasé por culpa de las ridículas prisas que a veces nos gastamos en estos tiempos. De esa banda de Portland nos ha salido este joven capaz de devolvernos a los aficionados la efervescente emoción de aquellos años de finales de los setenta.

Si Eugene Edwards nos daba lecciones de cómo asumir con categoría las maneras de Any Trouble, Elvis Costello o Squeeze, en Kurt Baker encontramos estas maneras mostradas con mayor brío, ampliando la reencarnación nuevaolera: los Paul Collins y sus Beat; unos Rubinoos especialmente enérgicos; el legado en general de sellos como Stiff, o el aire más gamberrete de unos Cheap Trick o los Ramones. Manteniendo la intensidad, pero aprovechándose de los medios para producir un sonido perfectamente medido; el latido de la crudeza bajo un envoltorio apropiado, dejando que respire.

Alegra comprobar, entre tanta oda a la diversión y ataque al aburrimiento, que el amigo Kurt Baker siempre se acuerde del día en que escuchó el Rubber Soul o a los Rubinoos por primera vez, y que declare -con la misma pasión con la que consume cerveza-, su amor por las melodías pegadizas.

Lo he descubierto gracias a dos señoras canciones, “Why you gotta lie” y “Don’t steal my heart away”; son de las que te levantan el ánimo, vaya que sí. Adelantan el contenido de un miniLP que lleva la declaración de intenciones en su título -se titula Rockin’ For A Living-, y más tributo nuevaolero en la foto de portada. La buena noticia es que el sello Torreznetes Entertainment lo va a editar por aquí en vinilo. Voy a tener que pedirlo.

Kurt Baker – Why you gotta lie

Kurt Baker – Don’t steal my heart away

Una respuesta to “KURT BAKER”

  1. Manolo M. P. Says:

    Mención añadida para la conexión con Linus Of Hollyood, uno de esos artistas capaces de hacer magia tras los mandos de un estudio, en este caso con especial sensibilidad sunshine pop.

    Curiosamentye, Mr Linus ya tuvo que ver en el último álbum de The Leftovers, siendo además el responsable de animar a Kurt Baker y producirle un disco de versiones con clásicos de la New Wave, llamado Got It Covered. “Posee la habilidad musical más propia de artistas que le doblan la edad”, ha dicho de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: