THE CLEANERS FROM VENUS: English Electric (2010)

Conviene darle de vez en cuando una pasada de regocijante newelliana al espíritu. Hacía tiempo que no visitaba su página, así que me enteré del nuevo álbum en preparación (The Late District), así como del regreso de la aventura que lleva por nombre The Cleaners From Venus, y que no es sino la grabación de nuevas canciones bajo las mismas condiciones sonoras de aquel periodo de su carrera musical.
Tenemos un par de cedés que ven la luz en formato CD y en cassette (¿qué te parece?) gracias a la labor, desde el otro lado del charco, de Kool Kat Music y de Burger Records. también está la reedición de parte de su discografía (creo que sus tres primeros álbumes) vía Captured Tracks, que el añade versión en vinilo.
Para mí, nada como el par de recopilatorios del añoradísimo sello Tangerine, la referencia para la puerta de entrada y establecimiento en su filosofía, quintaesencia de lo inglés como siempre debió ser.
De momento, me pongo manos (temblorosas) a la obra con English Electric. No me parece que se trate de “Su mejor disco desde The Greatest Living Englishman“, pero sí que ya sobresalen algunas canciones, como “Wake up & dream” y “The Queen and me”.
Efectivamente, aquí está el “legandario” sonido Cleaners, con el que uno debe ser siempre indulgente, lo que no quita el deseo de encontrarnos estas canciones grabadas en mejores condiciones; algunas mostrarían más brillantemente la valía de su estilo.
Pero un poco de Newell siempre sigue siendo mucho, aún empecinado en su humildad espartana. Las personas auténticas son así, benditas sean.
Y ahí lo tenemos, junto a su compinche Dave Allen (en tareas de grabación) en el cobertizo del huerto de éste; con una grabadora, un micrófono, guitarra acústica, bajo y -aleluya- su vieja Rickenbacker. “Un grabadora portátil y un cobertizo, así es como más cómodo me he encontrado siempre que he grabado música.” Ah, con el añadido de algunos utensilios de cocina para las labores de percusión.
“Y me pregunto, ¿qué ha cambiado de aquellos días del Háztelo-Tú-Mismo?  Bueno, podría decir que todo… y nada.” Sí, Martin, claro que terminaste siendo algo mejor músico y compositor.
Por aquí siempre será bien recibidas tus lecciones de “jangle, más jangle, extra jangle, armonías, animadas canciones y bucólica nostalgia.”
Chimp World, el otro disco, queda a la espera. Y a ver ese nuevo álbum. Por cierto, me da que la próxima referencia de Spring Records estará dedicada a Martin Newell. No me extrañaría nada de nada.
Cómo me gustaría, mientras tanto, pasar algunas tardes en Colchester por ejemplo, ante alguna de esas actuaciones suyas en las que la melodía, las historias, el té, los pastelillos y el bar están más que asegurados.
The Cleaners From Venus – Wake up & dream
The Cleaners From Venus – The Queen and me

Responder

