SARAH LEE GUTHRIE and JOHNNY IRION: Bright Examples (2011)

Otra repesca gracias a Hotel Arizona. Un disco que dejó poso durante el verano y que, cada vez que alguna de sus canciones vuelve a saltarme en el reproductor , más me convence (reticencias por culpa de la imagen de músicos yanquis guays con la que no puedo) de que se trata de un disco que, en un apresurado repaso de fin de año, a buen seguro estará entre las tres o cuatro novedades significativas de las que yo me haya enterado a tiempo.

Así pues Brigth Examples es un disco a nombre de este matrimonio: ella, nieta del legendario Woody Guthrie, y él -que llegó a formar parte de Dillon Fence- también de familia de artistas, pues un tío suyo es hijo del escritor John Steinbeck.

No es el primero: en 2005 sacaron Exploration, creo que con la producción del gran Gary Louris, y en 2009 Folksongs, de un concierto en directo; además Johnny Irion ya había sacado Ex Tempore, a su nombre, un par de años antes. No he prestado suficiente atención a estos discos: por lo que he oído, mucho más acústicos y folkies que el Bright Examples.

Encantado sin embargo con el toque eléctrico, “más coloreado”, de este nuevo álbum. He leído que ha tenido mucho que ver en ello la banda Vetiver (ya me los había recomendado Pepe Navío, así que a ver si me pongo con su disco Thing Of The Past) en tareas de producción, así como la participación vocal de los ilustres Gary y Mark de The Jayhawks (en cuyo nuevo disco cabalga bien “She walks in so many ways”, pero las demás…), y de otros algo menos conocidos pero, considerando el resultado, igualmente ilustres.

Creo recordar que Pepe Prieto radió “Speed of light”, o “Never too far from my heart”, o seguramente ambas, consiguiendo que apuntara los nombres de esta pareja para buscar el disco; y descubrí que el resto confirma esa apreciación de momento de inspiración y seguridad en todo lo que tocas que ofrecen determinados artistas. Unos con más frecuencia que otros.

La filosofía me resulta correctísima: capturar las buenas vibraciones en estudio, con el uso mínimamente necesario en la posproducción, resultado de rodearse de un conjunto de músicos convertidos en una banda dinámica capaz de ofrecer tensión sonora. Todo en favor de airear el tamaño de estas canciones.

Estamos en territorio folk y country rock, a la sombra de Gram Parsons, Emmylou Harris, Neil Young… También enriquecido con las harmonías vocales de unos Mamas & The Papas o los mismos Beatles, tal y como señalan las notas informativas con respecto a una de mis favoritas del lote: “First snow”, muestra de delicadeza hecha con clase. Se nota la mano aquí de Gary Louris.

Pero no desmerecen las tareas compositivas de la pareja, firmando en solitario según qué canción. Y nadie le gana al otro.

Son las canciones las que vencen, sí señor.

Sarah Lee Guthrie and Johnny Irion – First snow

Sarah Lee Guthrie and Johnny Irion – Speed of light

Merece también ser aireada esta canción del disco Ex Tempore; cogida también de Hotel Arizona y una de las favoritas de este pasado verano:

Jonny Irion – Eyes like a levee 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: