De Gebrselassie a ASICS Tiger, Vía Virén

Leo en El País que el gran Gebrselassie ya es Príncipe de Asturias de los Deportes. ¡Ah! sí, ha quedado por delante del futbolista Raúl González. Algo vergonzoso que haya sido finalista, teniendo en cuenta a nominados como la gran Edurne Pasaban o ese nombre de leyenda, también en el alpinismo, que es Reinhold Messner.

Supongo que, teniendo en cuenta la altura a la que raya el periodismo deportivo en este país (en general, que no en ese mismo diario en el que sobresalen las firmas de Sámano, Arribas o Besa) y especialmente sabiendo de qué pie cojea la vertiente cavernícola mesetaria, el interés y los comentarios acerca de tan distinguido premio girarán en torno -como siempre pasa- a ese futbolista de sempiterna sombra blanca, habida cuenta de la expectación por si era él el “justísimamente” elegido.

Yo sin embargo me alegro por el etíope, auténtico hombre de leyenda. El País rescata una entrevista de Carlos Arribas a Gebrselassie con motivo de su participación en la Media Maratón de Almería, en 2005; algo que me perdí porque por aquel entonces aún no me había entrado el gusanillo de las pruebas populares. Una pena, porque hubiera estado bien compartir kilómetros con él.

En esa entrevista el etíope comentaba sus entrenamientos: “Me entreno un mínimo de 30 kilómetros al día, en dos sesiones, a 3.000 metros de altitud. A no gran intensidad, marcha fácil, al 70, al 80%”. Vamos, poca cosa… ¡casi nada!

También recordaba algún hecho de esos que caen más del lado de los gestos humanos entre miserias y milagros: “Yo empecé a pensar en correr en serio a los siete años, cuando cogí las pilas que había escondido mi padre para oír por el transistor la carrera de Yifter en Moscú 80, su victoria en los 10.000. Empecé a pensar en los Juegos y en ese tipo de cosas.”

Y hablaba de nombres -como el suyo- de leyenda: los Bikila, Nurmi, Zatopek, Virén… Como no recordaba este último, he buscado y me he enterado de que este finlandés sigue siendo el único atleta en conseguir el doblete de 5.000 y 10.000 en dos Juegos Olímpicos. En los de Montreal casi igualó la proeza de Zatopek, pero terminó quinto en la prueba de maratón, ¡disputada tan solo dieciocho horas después de los 5.000!

También me he enterado de la polémica en los 10.000 de esos juegos, cuando Virén se descalzó tras la vistoria para exhibir sus zapatillas.

Y aquí viene mi particular repaso mitómano en el que el marketing siempre acecha: eran unas Onisuka Tiger, firma japonesa que al poco se unió con una nueva empresa de nombre ASICS. Con lo que ya tenemos el origen de las ASICS Tiger que me llamaron la atención por primera vez, de verlas en partidos de voleibol; creía que eran italianas. Mucho después me enteré de lo de Mente Sana En Cuerpo Sano.

Fue la marca que elegí para empezar a correr algo más en serio. “Cómprate unas zapatillas con algo de amortiguación”, me comentaban cuando me veían con las típicas blancas de tenis.

Una respuesta to “De Gebrselassie a ASICS Tiger, Vía Virén”

  1. salva Says:

    Lasse Virén,lo ví ganar en directo,la final de los 10.000 m.Se cayó,se recuperó y los reventó,con récord del mundo,Que ZANCADA.Y SEBASTIAN COE,NO LO RECUERDAS?ERA INGLÉS GANABA EL 800 M Y EL 1.500 M,QUE CLASE.Y Alberto Juantorena,el cubano,que crack, ESE GANABA LOS 400 Y LOS 800M.Y Marita Koch,LA ALEMANA DEL ESTE,TE ACUERDAS DE ELLA,RECUERDO SU RÉCORD DEL MUNDO DE 400M,AUN LO TIENE CON 47´´60.Le sacó 50 metros a la segunda.

Responder

