Tributo sonoro a Spring Records

Saludos agradecidos y con acuse de recibo a Iñaki Orbezua, uno de esos aficionados que mejor pregonan con el ejemplo.

Recibí el sobre con las tres primeras referencias de Spring Records, su nuevo sello de singles. Ya veo que, como seña de identidad, los discos vienen enfundados con la misma imagen (cortesía del ilustrador Iker Spozio), adjuntando una hoja con notas y alguna foto, en cada caso.

Reediciones de clásicos imperecederos (Pete Dello con el nombre de Magenta); rescates de supervivencia durante los ochenta (The Palace Of Light); apuestas de actualidad (The See See)… Garantía para los que necesitamos que la gran tradición de la melodía popular se siga perpetuando. Esperamos con espectación la continuación del Club del Single.

La emoción pop nos excusará por haber creído, al enterarnos de esta nueva aventura, que podría ser posible la materialización en vinilo de algunos de los más grandes pilares que aguantan nuestra afición: evidentemente (“¡Ya me hubiera gustado!”), aquella lista de álbumes propuesta no era un catálogo de reediciones pendientes a las que el sello podría darles nueva luz, sino una especie de hoja de ruta con la que medir el gusto de los posibles interesados.

Bastante complicado ya es todo. Celebremos por eso mismo el nacimiento de Spring Records, y que héroes como Iñaki mantengan la ilusión por seguir haciendo cosas para que otros, más acomodados, nos alimentemos con ellas.

Este saludo agradecido va a tomar la forma de tributo a través de aquella costumbre de hacer recopilaciones para los que comparten gustos afines, hechas con los mejores deseos. Por aquí no se olvida aquel intercambio de cassettes, Iñaki, del que tanto me beneficié; porque, que recuerde, siempre era yo el que hacía las peticiones y tú el que me descubrías los tesoros.

Este tributo sonoro da solo una idea del fondo de catálogo que Iñaki aireó en todos estos años, desde aquel primer número del fanzine Otoño Cheyenne. Canciones descubiertas gracias al fanzine o, de tan bien loadas en él, tomadas para hacer causa común. Canciones y artistas que siempre asociaré a esta maravillosa aventura bilbaína.

Podría haber tirado de nombres más contemporáneos, señeros para Iñaki, como los Summer Suns, The Triffids, Tommy Keene… Y de aquellas cintas, como el apoteósico descubrimiento que me hizo con los Wondermints, o aquella grabada con dos esenciales como son el Sunflower y el Surf’s Up, (pues así de necesitado estaba uno).

Pero al final se ha impuesto una apresurada selección de clásicos, de esos nombres mayores convertidos en referencia absoluta, y más cuando es uno el que los redescubre a los demás.

Ahora, cuando ya hasta la expresión “Otoño Cheyenne: it was 10 years today!” lleva años, desde que pasara de actualidad para permanecer en el eterno limbo del clasicismo del que los amantes del pop y otras finas hierbas parece que no quisiéramos salir, quedémonos un rato dándole vueltas otra vez a algunas obviedades que, querido Iñaki, forman parte de nuestra educación sentimental.

Larga vida a Spring Records; a su club del single; a ese fanzine, Spring Times, que ya tarda. Y a Otoño Cheyenne, vía blog, para que sigamos encontrándonos con más “Discos a recuperar”, alargando la serie.

Saludos desde el norte del sureste, amigo. Aunque no esté escrito en boli sobre papel.

Vamos allá. Acompaño con algunos comentarios al respecto de Iñaki, seleccionados de Otoño Cheyenne; bien en versión papel, bien en versión blog:

01. The Grass Roots: This is what I was made for (1966)

“I was raised on records”… P.F. Sloan es uno de esos nombres que salen y salen y vuelven a salir en todo lo que saca Iñaki.

Empecemos pues con un clásico de “la signatura P.F. Sloan/Steve Barri” para un grupo fantasma que tuvo que materializarse debido al éxito.

02. Del Shannon: It’s my feeling (1967)

Fruto de un encuentro casual con Andrew Loog Oldham en los estudios de la BBC en Londres, el cantante Del Shannon se trajo de allí un disco de pop barroco. “Todo encajaba a la perfección: en su momento más dulce tenía el estudio, al arreglista perfecto, los músicos y, por supuesto, las canciones: sus compositores a sueldo en Immediate.”

03. The Left Banke: Walk away Renee (1967)

06. Pete Dello And Friends: Do I still figure in your life (1971)

Lo siento, pero algunos clásicos absolutos estarán por siempre omnipresentes. Yo creo que ambos son el mejor legado que Juan De Pablos nos dejó a todos.

04. Chris Gantry: Dreams of the everyday housewife (1968)

Formó parte de aquel grupo de talentos que se juntó en Nashville (Mickey Newbury, Tony Joe White, Kris Kristofferson…), “dedicado a competir entre sí por ver quién aguantaba más de fiesta y, de paso, escribía una canción mejor que la anterior”.

Descubierto por Iñaki con motivo de una entrevista a su admirado Kim Williams, quien le dejó una lista de diez canciones seleccionadas como primordiales en su educación musical.

05. Appaloosa: Bi-weekly (1969)

Este primer disco de Appaloosa me lo pasó en CD-R, comentando que tenía intención de reeditarlo en Hanky Panky Records, pero Collector’s Choice lo hizo en 2005. “Un disco que, si me permiten la osadía, muy poco tiene que envidiar al Astral Weeks de Van Morrison.”

07. Colin Hare: To my maker (1971)

El álbum en solitario de Colin Hare formó parte, junto al de Pete Dello, de una de las inmejorables parejas de reediciones con las que un nuevo sello podía estrenarse: Hanky Panky lo hizo a lo grande, con versiones en vinilo. Inmejorable declaración de intenciones.

08. Denny Doherty: The drummer’s song (1971)

Me gusta esta foto cogida del blog de Otoño Cheyenne para ilustrar el álbum de la voz de The Mamas & The Papas, elegido para inaugur la serie “Discos para recordar”. ¿Hay algo más gloriososo que una pared forrada con estanterías llenas de discos? Debajo asoma el LP Songs de Jackie DeShannon, disco del que también se va a beneficiar este recopilatorio.

Iñaki cuenta que su favorita de Watcha Gonna Do es “Gathering the world”, aunque aquí traigo The drummer’s song. “Amables melodías entre la herencia gloriosa de su grupo anterior y las introspectivos aires de la emergente escena de cantautores californianos.”

09. Jack Nitzsche: I’ll bet she knew it (¿1971?)

Otro favorito, portada del Otoño Cheyenne en DINA 4. Iñaki comenzaba su artículo (esos completos artículos tan repletos de información como enriquecidos por su visión personal) hablando de la costumbre de rastrear entre los créditos de los discos, tomando buena nota del “Producido por…”, “Arreglado por…”, sabiendo entonces que los nombres que ahí apareciesen iban a dar la clave del contenido sonoro.

Me gusta mucho esta demo incluida en la repesca que Rhino hizo de un disco a nombre de Jack Nitzsche que fue dejado de lado en su momento. No tengo el disco, así que no puedo fechar con certeza el año, aunque Iñaki comentaba que las demos adjuntadas eran de comienzos de los setenta.

“Jack sabía perfectamente cómo introducir una sección de cuerda para destrozarle a uno el corazón.”

10. Jackie DeShannon: West Virginia Mae (1971)

Conocí casi al mismo tiempo a Laura Nyro y a Jackie DeShannon, a través de sendos recopilatorios, y no supe de quién estaba más enamorado. Jackie mereció ser portada -y título- de un disco de Louis Philippe, pero sobre todo del nº 4 de Otoño Cheyenne, en el repaso a una discografía que despierta más mi interés en sus discos de madurez.

“La foto de la portada nos muestra a una hermosa Jackie sentada junto a una chimenea, indica el tono relajado e intimista que impregna las canciones contenidas en este álbum. Una pequeña maravilla de disco.”

11. American Spring: Fallin’ in love (1972)

“Decir, con todo lo que eso supone, que está a la altura de lo que los Beach Boys hacían por entonces (recordemos: Sunflower, Surf’s Up, Holland; cosas muy, muy serias), es quedarse corto.” Tremendo.

12. Ellie Greenwich: If you loved me once (1973)

“Ellie es, para un buen grupo de aficionados entre los que nos incluimos, la Reina del Pop.” Y de este segundo álbum de su carrera, añadía: “Se trata sin duda alguna de uno de los mejores discos que jamás editó ninguno de sus ex-compañeros del Brill Building.”

13. Peter Anders: Yesterday’s too many dreams away (1973)

Peter Anders y Vinnie Poncia forman parte de ese grupo de “orfebres y artesanos de canciones pop de los sesenta cuya historia no deja de tener un cierto sabor agridulce.” Pero lo definitivo, ya sabemos, es el legado de mayúsculas canciones que dejaron para nuestro disfrute.

Para mí, fuertemente asociados con Iñaki por aquella pequeña remesa de cedés grabados aún no reeditados que me pasó, entre los que destacaba uno con el álbum de Anders & Poncia, al que le añadió, por si fuera poco, algunos singles y un disco de Peter Anders, del que destaco la fantástica “Yesterday’s too many dreans away”, de esas canciones con poder para desnudarte, porque al escucharlas te impelen a ser mejor persona. 

14. Badfinger: Apple of my eye (1973)

Escuchados en el programa de Juan De Pablos; un cassette con una selección grabada por Eduardo Ranedo; portada y artículo en el fanzine 18 Rodas; presencia en Otoño Cheyenne con motivo de la reedición de su álbum Ass… Éste podría ser el claustro de profesores del que más grato recuerdo guardo en mi educación musical.

Una canción cogida al azar, porque igualmente podría estar casi cualquier otra. Recuerdo que Miguel Ángel Villanueva venía a decir que Badfinger forman parte del grupo de esenciales que ya no escuchas tanto pero que están ahí, guardados en el Olimpo. Discografía básica, primeras lecciones bien aprendidas que ya no se repasan.

 

15. Dion: New York city song (1975)

El siguiente artículo en ese mismo número del fanzine estaba dedicado a Dion DiMucci, del que yo solo tengo la reedición que Ace hizo, juntando dos discos, del sensacional Born To Be With You y el comercialmente más sospechoso -para los que se quedan con la primera época del cantante- Streetheart, que a mí me gusta también mucho.

Fantástico contenido el de este CD que conocí aquel verano en que Pepe Navío me lo pasó, entre material más, digamos, aguerrido. Tras devolvérselo, mil veces degustado, no paré hasta conseguir mi propia copia que debía llevar esa misma pegatina turquesa en la portada, pues así lo conocí cuando lo amé.

16. The Beckies: Fran (1976)

Hablo de memoria, pero creo que la saga de Left Banke aparece, con motivo de un nombre u otro, en cada uno de los Otoño Cheyenne. Turno ahora para la última encarnación bajo nombre de banda de Michael Brown.

17. Brian Wilson & Andy Paley: In my moondreams

No me resisto a incluir para el final este instrumental compuesto por Brian Wilson y Andy Paley, en un trabajo de colaboración a mediados de los noventa del que se da cuenta en el fanzine. El álbum de los Pailey Brothers también fue de los que conocí vía cinta grabada.

                                            ____________

“Muchas gracias por tu carta. Veo que, musicalmente,somos almas gemelas: sí, son las GRANDES CANCIONES POP las que nos hacen vibrar…”

3 comentarios to “Tributo sonoro a Spring Records”

  1. José Luis Says:

    Emocionante e increíble entrada, amigo Manolo. Menuda estupenda mañana de sábado me acabas de dar con un recopilatorio de este calibre. Y qué decir de la educación sentimental: lo que tú comentas sobre Otoño Cheyenne podría decirlo yo de ti. Y espero que el círculo vicioso nunca se detenga, hasta que las huestes del pop acaben dominando el mundo… Maravillosa música, el pop… digamos más bien que es LA MÚSICA. Y también una forma de sentir y percibir.

  2. marta Says:

    Hola! guau,vaya regalazo para los oidos! estaba salivando cual perrito de pavlov viendo todas esas portadas!!! que te voy a decir…mentar a Left Banke,Pete Dello,Colin Hare,Appaloosa,Brian Wilson…es rozar ya el cielo! me has tocado la fibra! y ver en la lista a gente que no conozco al lado de todos, me pongo a escucharlos YA!
    Muchas gracias por el recopilatorio,que tiempos aquellos los de las cassettes…
    Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: