Salidas de julio por Somontín

Campillo Purchena, Cuesta Blanca, la Labor Alta, Rambla del Arenal… Nombres que tengo y creo que siempre tendré asociados a Las Rutas Serranas de Juan y Juan, con los que me crucé un día que venían en coche -con las bicis en el maletero-, ya no recuerdo de dónde, en el tiempo en el que salí de casa a tirar la basura.

Rutas serranas en cuyas fotos aprecio la luz y el paisaje de mi tierra, cuya mejor degustación se hace en bici o a pie. Y si pudiera ser en buena compañía, mucho mejor. Compañía amable y sabia que comparta contigo recuerdos, experiencias, anécdotas y consejos… Pura información de oro para un auditorio consciente de ello.

La emoción me incomoda, ahora que veo el portal y las personas a cuya memoria estarán por siempre dedicadas estas andanzas y paseos.

Tengo la mala suerte de ser consciente de mi despiste. Recibe un afectuosísimo saludo, Juan. Mis torpemente documentadas salidas también llevan la memoria de los que siempre supieron sacarle provecho, para beneficio de los que gozaron de su amistad. Yo he llegado un poco tarde, pero algo de su estela he podido divisar.

Verano por el Campillo de Chirivel. Al fondo, la Sierra del Saliente:

Pero ya digo que en este mes me dio por ir dirección Campillo Purchena, buscando la Cuesta Blanca (cuya segunda mitad siempre se hace un poco pesada), y pasear por ahí, tomando la rambla del Arenal; un día en dirección ascendente y otro descendente, para ya subir por el desvío acementado que terminará en las canteras de Somontín.

Y de ahí seguir bajando hasta el pueblo. Cruzándolo por calles estrechas en día de mercado, por ejemplo, y repostando agua en la Fuente de San Sebastián:

Un día fui en dirección este, pasando por Urrácal para buscar la subida hasta el Mirador de la Cerrada:

Otro día salí de Somontín en dirección este; pero en vez de buscar Lúcar por asfalto me metí por la rambla que, subiendo, separa las dos localidades. Pero no di con el enlace hasta Lúcar, sino que acabé por encima de la cantera del pueblo, barranco de por medio, enlazando con la pista que lleva hasta Piedra Lobera.

Una de las últimas salidas en Rutas Serranas propone bajar hasta Somontín y de ahí hasta Armuña de Almanzora, ya al otro lado del valle.

Pero Juan ha hecho otra también interesante: salir de Purchena hasta la Tetica, lo que me da una idea para ir probando a enlazar, a ver si no se hace muy duro y puedo buscar por ahí, por Purchena, la conquista de La Sierra de Los Filabres y, quién sabe…

Responder

