10 julio: I MEDIA MARATÓN CALAR ALTO

(02: 24: 36; a 6′ 53″ el km; a 8,71 km/h)

Por diferentes motivos (el creciente problema de tener el pie valgo; compromisos familiares; algún despiste ante los plazos de inscripción…), ha pasado demasiado tiempo sin haber participado en alguna de las numerosas carreras populares que reservan, yo creo que por completo, los domingos del calendario anual.

Una nueva prueba, “La Media Maratón a mayor altitud de España”, organizada por el club A Qué Atacamos, llegó por fin para rescatarme.

Buena idea la de organizar una carrera alrededor del Observatorio Astronómico Hipano Alemán de Calar Alto, cuyas cúpulas puntean, junto a las antenas de La Tetica Bacares, la Sierra de Los Filabres.

Carrera de montaña, pues, tocando asfalto solo en línea de meta. Enseguida, mirada expectante al perfil de la prueba, con bajadas y subidas y algunos tramos de fuerte desnivel. Pero no hay excesivo nivel acumulado.

La opción senderista de la prueba reunió a un buen grupo de caminantes que salieron una hora antes. Los corredores llegamos hasta casi los setecientos. El escenario natural la convertía en una carrera atractiva.

Los primeros cuatro kms los hicimos en vivo descenso, siempre entre pinos con algunos recodos de umbría en los que la vegetación ofrecía más variedad, con la estimulante presencia de altos álamos que refrescan visualmente; algo es algo porque voy tragando polvo, metido en la fila de corredores. Me habrían venido bien unas gafas.

Conforme voy soltando las piernas por cada novedoso recorrido, siempre pienso en la posibilidad de volver a hacerlo con la bici.

El final del km cinco trajo una fuerte subida que no tuve más remedio que hacer -como todo el mundo- andando. De la feroz carrera de montaña en María me había quedado la duda de si quizás hubiera sido mejor tratar de hacer las subidas a ritmo, aun medio trotando, en vez de parar tan en seco. Pero era imposible, imposible subir a trote esa cuesta.

Después algo de pista y de nuevo bajada, por momentos sinuosa y con los obstáculos naturales de los troncos de los pinos. Hay que echar mano a algo de técnica para bajar sin que la inercia se convierta en tu enemiga. Se me dio bien el papel de kamikaze bajo control, ya que adelanté a muchos senderistas y corredores.

El tramo más tranquilo de la carrera vino en cuanto caímos de nuevo a la pista forestal, buscando ya el desenlace de la prueba, que guardaba unos últimos kms terroríficos.

Ya nos lo avisaron en la charla previa: a partir del km 18 nos esperaba un cortafuegos de 2 kms con una pendiente que no daba descanso.

Alguno se aparataba buscando sentarse a la sombra de los pinos para controlar las pulsaciones. Por momentos subíamos casi a cuatro patas. Yo desde el principio traté de tomármelo bien, puesto que aún conservo el convencimiento de que, por aquello de ser de pueblo serrano, uno se desenvuelve mejor por esos cerros de Dios. Y fue verdad que subí con algo más de brío y soltura que los sufridos compañeros de escalada con los que me iba encontrando. Estuve en un tris de preguntarle a uno que qué andaba buscando por el suelo; que si se le había perdido algo, vista la posición del cuerpo que llevaba; no quise sin embargo hacer el chiste, por si se lo tomaba a mal; y porque, según desde qué punto de vista, uno ofrece buenos motivos para ser el blanco sobre el que lanzar unos buenos chascarrillos con intención ejemplarizante.

Se hizo largo el final, pero aún tuve arrestos de pegar un último arreón al avistar la llegada, en la que una multitud nos aplaudía. Cosa que se agradece.

Pecando de optimismo, creía que podría terminar sobre las dos horas; pero aquel km 6 (al final del cual había un avituallamiento con ¡¿gominolas?!) y sobre todo la terrible parte final, alargó mi tiempo hasta cerca de las dos horas y media.

Bien empleadas que estuvieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: