BRENT CASH

¿Qué tipo de música hubiésemos seguido de haber vivido los sesenta o los setenta? Recuerdo haber fantaseado sobre esto con algún amigo, en los tiempos de la universidad: ¿acaso no acabaríamos hartos de tanta omnipresencia Beatles? Puede que una banda como los Who -con lo que representaba- fuese lo que necesitáramos.

Con el paso de todos estos años en el gusto musical, de poder elegir -sabiéndolo-, me quedaría en los dos o tres últimos años sesenta prestándole atención al desarrollo del pop más soleado, extasiado ante el primoroso arte de apuntalar melodías sin reparar en medios, con arreglos por doquier, tirando de orquesta, cuidando las voces hasta el paroxismo… por parte de sus más excelsos creadores, en plenísima forma durante aquellos años.

Un arte para mayores que a buen seguro hubiese sido considerado como algo aburrido, acartonado, retrógrado para quien estuviese ávido de excitación musical. Porque uno, de joven, lo que quiere es tomarle el pulso a su tiempo, sin reparar en sutilezas.

¿Y todo esto por qué viene a cuento? La culpa la tiene un músico de Athens, Georgia (toda una denominación de origen en los ochenta), de actualidad por la edición en Marina Records de su segundo elepé, con el que ahonda en su apuesta por las canciones así tratadas, declarando bien alto y bien fuerte que así es como uno entiende el clasicismo en el pop.

Se llama Brent Cash, está adherido a la línea dura del “Compuesto, arreglado y producido por…” y nos va a servir para recibirlo -hoy- con los brazos abiertos, de igual manera que habríamos hecho con Roger Nichols, Free Design, los Carpenters o cualquier nueva referencia del sello A&M con Nick De Caro en los créditos, si hubiéramos vivido, elegida a sabiendas, aquella época.

El habitual buen gusto del diseñador gráfico Stefan Kassel, materializado en su sello Marina, logró poner en el mapa sonoro la carrera musical de Brent Cash, comenzada en 2008 con How Will I Know If I’m Awake, álbum recibido con comentarios del tipo “Ya está aquí el verano para los fans del Sunshine Pop”.

Y bien que lo disfrutamos, con favoritas especiales como “Everything that’s grey”, “When the world stops turning” o “Love is burning down tonight”; ejemplos de brillante buen hacer cuando se sabe tratar -difícil que no tiemble la mano de la emoción- con ingredientes de primera: menuda ensalada de toques ala Curt Boettcher, Burt Bacharach, Todd Rundgren… o un Brian Wilson tratado con tan delicadas maneras que recuerdan a aquel milagro “as if…” que hizo Todd Fletcher, titulado A Little More Haven Hamilton, Please.

Su autor comentaba divertido, entre referencias a The Association o The 5th Dimension, que seguramente haya vendido más copias que uno de sus discos de cabecera: el For Women Only de Bergen White.

Esa carrera musical ha tenido continuación recientemente con How Strange It Seems, disco en el que Brent Cash radicaliza posturas por cuanto decidió desmelenarse con el presupuesto para tirar de muchos más músicos de estudio que dieran respuesta a los arreglos.

Un álbum pues pensado a lo grande. ¡Qué mejor bienvenida para este verano, para todos los aficionados al sunshine pop!…

Ilustremos con las favoritas de ambos elepés; ambas comparten esa rara habilidad de no cebarse en darle muchas vueltas al estribillo, por muy grandioso que sea, sino más bien contenerlo aposta, para que el oyente quede precisamente con ganas de más.

Gran detalle de muchas grandes canciones, y que aquí podemos apreciar tanto en el bonito final instrumental de una como en el estribillo de la otra que, por cierto, es la canción del momento.

Brent Cash – Love is burning down tonight

Brent Cash – How strange it seems

4 comentarios to “BRENT CASH”

  1. marta Says:

    Hola Manolo,
    creo que es ya momento de salir del armario y felicitarte por tu blog y tu buen gusto! hace mucho que lo tengo en favoritos y lo sigo y sin embargo nunca he dejado un comentario…no me parece justo la verdad! me has descubierto a mucha gente,eres toda una enciclopedia andante (o a dos ruedas!) y da gusto leer a gente tan versada en el tema…así que es de justicia,agradecerte todo lo aprendido! además compartimos un montón de gente en cuanto a gustos,y siempre congratula escuchar comentarios afines…
    Estoy escuchando ahora a Brent Cash…gracias!! vaya descubrimiento veraniego! me ha encantado!
    Bueno,espero dejarme más a menudo por aquí,y sino,al otro lado seguro que sigo…
    Te deseo un feliz verano!
    Marta

    • Manolo Says:

      Hola Marta.

      No sabes la alegría de volver de vacaciones y encontrarme comentarios como el tuyo: ¡es un honor saber que mi página está en Favoritos de alguien!

      De verdad que no busco honores (socialmente soy más bien de “perfil bajo”), solo trato de hacer lo que me gusta encontrar cuando descubro una página con recomendaciones que me vaya abriendo el horizonte o sirva para intercambiar pareceres. Celebro ver que lo consigo con un par o tres de amables comentaristas. También pieno a veces en gente como tu que sigue la página “sin salir del armario”, como lgualmente hago yo con otras páginas.

      Así que nada, muy agradecido por hacerte ver, y contento de saber que te ha gustado Brent Cash. Lo bueno de estas cosas es que, mediante su recomendación/descubrimioento a otros aficionados, determinados artistas favoritos pasan a ser algo así como “protegidos tuyos”, ¿verdad?

      Busca, si me permites otra recomendación, el disco de JUNE AND THE EXIT WOUNDS editado en Marina (o en Parasol, de origen): verás que tira de parecida sensibilidad melodíca; y si te gusta el universo sonoro de Brian Wilson, te encantará aún más.

      … Pero, si seguimos en Marina, sobre todo, te recomiendo a THE PEARLFISHERS. Espero que conozcas los discos del señor David Scott. Mi artista favorito por sensibilidad melódica y ética -hasta donde alcanzo a ver-, y todo un lujo para nuestra época.

      Espero poder verte de nuevo por aquí.

  2. viola Says:

    hola, a mi me pasa un poco como a marta, que hace tiempo que tengo guardado tu blog y nunca comento. No se si llegué por la música o por el ciclismo 😉 que me encanta.
    A este post he llegado buscando información de Brent cash y me ha salido tu blog.
    A quienes me has descubierto es a los pearlfishers. Gracias!
    Supongo que estarás disfrutando de la vuelta 🙂
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: