Twilight Beer Hall X

Dom Salvador conecta los volúmenes noveno y décimo de la afamada “Serie de instrumentales para separar fases”, Twilight Beer Hall.

El presente volumen nace del empeño de sus creadores por impulsar definitivamente la serie más allá de ciertas sensibilidades anglosajonas/septentrionales que habitualmente han venido definiéndola en esencia, por más que su formalismo siga siendo muy querido por aquí: ahí están los ejemplos de The Orchids y Remington Super 60.

Porque no se trata de quitar, sino de sumar. No me dirán que juntarlos con Willie Colon y alguna banda oscura pasto del Northern Soul más militante, estarán conmigo, no se ve muy a menudo.

De ahí que nos atrevamos a hacer  una apuesta fuerte con este recopilatorio . No resulta muy complicado ser valiente cuando se anda sobre seguro. Este puñado de afroamericanos, brasileños (“sublackmericanos”), ingleses y algún que otro francés, japonés, sueco… tienen el groove lo suficientemente pegajoso como para unirse y ofrecer manteca de la buena.

Meneo espiritual y físico: Soul con aderezo Funk, y Brasil llevándolo en la etiqueta; Pop soñador para bajar pulsaciones pero sin aterrizar; chispazos sixties; Lounge para seguir volando con elegancia, enganchados a las cuerdas; elegancia subrayada con ritmo afrocubano… Garantía del sello Twilight Beer Hall.

Una propuesta para local de alterne espiritual. ¿Tan difícil es prestarle atención a los oídos?

Apertura festivamente fanfarriosa con Tony Hatch, rescatado en el volumen Roux por la muy seguida serie Café Après-midi. Enseguida, el piano eléctrico del uruguayo Sexteto Electrónico Moderno pone la directa: diversión asegurada. Para ello también ha ayudado, y mucho, el material encontrado en ese sitio llamado, cuando lo conocí, Captain’s Crate, del que rescato el buen groove de Ramsey Lewis, así como un un corte creo que montado por el propio responsable del sitio. Demostraciones de rico buen gusto.

 

The Politicians, que era la banda del sello Hot Wax, supone otro acierto. Single de 1972 descubierto gracias al excelente blog la Colmena de Humo, así que gracias mil.

Ya se comentó en su momento lo degustado que fue el recopilatorio de BGP Alright! Black American Disc Music from the Disco Era (del que saco esta “Moon Trek”), que precisamente he visto hace poco en Dusty Groove, y que en su momento vi en Melgamusic. Debí habérmelo comprado entonces.

Quantic es de esos artistas que demuestran que lo de la mezcolanza es una buena costumbre. Su álbum de 2009 Tradition In Transition fue una aventura exitosa, como seguro que también lo es Cartagena, disco de bonita portada que recoge su expedición a la música colombiana.

Your Heart Out es uno de esos blogs de referencia en su oferta de propuestas enriquecedoras. Al mando está Kevin Pearce, que es una de esas firmas de referencia a la hora de recomendar con fundamento. En uno de sus sitios paralelos ofrece una serie de mixtapes dedicadas a profundizar en la música por países; en el dedicado a Suecia encontré a  Merit Hemmingson. Como la amable condición para disfrutar de esas mixtapes era lo de contárselo a todo el mundo, aquí queda dicho. Afortunadamente para Kevin Pearce, la fama de su reconocida labor no depende de que aparezca en este blog. 

La parte final nos trae al gran trombonista y arreglista de origen portorriqueño, Willie Colon. “El Malo” ya estuvo en los inicios del sello Fania, y quiso que su aventura musical recuperara el respeto para la comunidad latina, cuya visión desde el mundo anglosajón queda reflejada en la portada de El Juicio, LP de 1972 que contiene la delicada “Agua y pan”. La fructífica compañía musical que formó junto al gran Hector Lavoe duró hasta mediados de década. Una aventura de leyenda.  

Del gusto por los instrumentales soul da muestra la inclusión de algunas piezas en este volumen. Recurro a recopilatorios sacados por Goldmine: Spirit Of The Mecca y Pop A Groove. Especial mención para la versión instrumental de “Payback a drag”, de The Smith Brothers, que aparecía en aquel CD -también de Goldmine, y también centrado en la sala Mecca de Blackpool- que lo cambió todo por aquí. Creo que detrás de un nombre tan sospechoso como Pure Soul Band está “Mr Tambourine Man” Jack Ashford, componente de los Funk Brothers, la gran banda -ésta sí- del sello Motown.

01 Tony Hatch – I don’t know what time it was

02 Sexteto Electronico Moderno – Divagando

03 Ramsey Lewis – Kufanya Mapenzi

04 The Politicians – Free your mind

05 Captain Planet – Lullybye instrumental

06 James Taylor Quartet – Jazz cafe theme

07 3 Pieces – Shortin’ bread

08 Mike Theodore – Moon Trek

09 Remington Super 60 – Wintertime

10 The Orchids – Doot (it Happened)

11 United Future Organization – Insomnie (instrumental)

12 Quantic and His Combo Barbaro – Arianita

13 Dom Salvador – Tema pro Gaguinho

14 Jimmy Thompson – Jimmy’s place, pt 1

15 Merit Hemmingson – Du har latit din kärlek fa försvinna

16 Willie Colon – Pan y Agua

17 Pure Soul Band – Headin’ West

Twilight Beer Hall vol. X

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: