SCHOPENHAUER, CHÉJOV, ZEBRAS Y REDES SOCIALES

El comienzo de la Librería Zebras como nuevo “dealer oficial” ha sido potente. Vista la atinada selección de editoriales cuyas novedades rellenan el contenido espacio de la tienda, me animé a darles una lista de peticiones que puntualmente está siendo atendida por el joven Diego Zaitegui y su rubia compañera.

Veo el surtido de Impedimenta, allí, decorando el lugar; compruebo que al Chéjov Comentado le acompañan otras novedades de Nevsky Prospects, la joven editorial que viene pisando fuerte. Pero uno debe poner freno al instinto acaparador, ahora que tan fácil parece cazar las presas.

Una cita de Shopenhauer apunta al centro de la cuestión: aquella que decía que ojalá también nos dieran, cuando nos regalan un libro, el tiempo necesario para leerlo. Ya lo creo.

Me la encontré en El Síndrome Chéjov, excelente blog del escritor almeriense Miguel Ángel Muñoz, dedicado al cuento como gran género literario; en una entrada en la que contrapone el uso del blog frente a las redes sociales, y que termina apuntando a “la profunda necesidad que tenemos de superficialidad chistosa, de la que nunca nos cansamos.”

Para muestra, yo mismo: José Luis, compañero de aficiones compartidas y agradecidas recomendaciones recíprocas, me hablaba no hace mucho de la utilidad de abrir una cuenta en Facebook para utilizarla como otra vía de intercambio. Yo seguía en mis trece hasta estos últimos días en que debo usar tan celebérrima red social por imposición de un curso que estoy haciendo. Me acordé entonces de él, y fue el primero a quién busqué. Veo que está en plena fiebre Eels, aprovechando un libro de Mark Everett cuya lectura me recomienda, y lo único que se me ocurre comentar, atención qué interesante, es lo que come al ver la foto de su perfil…

Lo siento, amigo José Luis. ¡Para eso te molesto!… ¡Pues sí que comienzo de manera consecuente!… Bastante tengo ya con este blog como para ponerme áun más esplendorosamente trivial.

4 comentarios to “SCHOPENHAUER, CHÉJOV, ZEBRAS Y REDES SOCIALES”

  1. José Luis Says:

    No te preocupes, Manolo! De hecho, no acabé de entender a qué te referías, pero bueno, ya que estamos aquí, desvelaré el misterio: es un pastel tradicional que nos sirvieron en Rumanía y que fue de lo mejor que probé por aquellos lares. ¿De lo mejor? No, definitivamente lo mejor.

    Efectivamente, estoy plenamente inverso en la revisión de Eels, redescubrir discos es como viajar de nuevo a lugares que en su momento te fascinaron y verlos con los ojos del “yo” actual, y además tomando nota del nuevo disco de Craig Marshall que recomiendas. Powerp pop Action es un gran foro, qué duda cabe. Pero últimamente, reflexionando sobre el estilo propiamente “power-pop”, me asalta la sospecha de hasta qué punto el estilo me gusta (soy incapaz de deglutir la mayoría de los discos, se me hacen muy parecidos entre sí) o en realidad sólo me gustan ciertas cosas del estilo.

    Un abrazo!

    • Manuel Martos Pérez Says:

      También lo pienso yo, amigo José Luis, y creo que lo mejor que a mí me ofrece ese sitio es el descubrimiento de discos que no son estrictamente Power Pop. Yo también soy incapaz de aguantar muchos de los discos que ponen en sus listas de favoritos.

      Pues nada, saludos pasteleros.

  2. Tomás Says:

    Gracias por el post, Manuel. Un placer contar contigo.

  3. Diego Says:

    El del anterior comentario, era yo 😉

Responder

