Twilight Beer Hall VII

La serie de instrumentales Twilight llegó en el volumen VII a mostrarse más popera que nunca; con marcada querencia ochentera, década de la que siempre trató de alimentarse como una de sus señas de identidad. Ejemplos destacados, y no demasiado vistos por ahí, son la versión instrumental contenida en el 12″ de la célebre “Abandon ship” (1984), deliciosamente arreglada por Anne Dudley, de los Art Of Noise; o la cara B de “The Highest High”, single de China Crisis de 1985.

O también “Michael Murphy”, de los primeros tiempos de Cathal Couglan y Sean O’Hagan; grabada junto a otras cuantas en una habitación en las colinas de Cork, con el propósito de servir de banda sonora para un programa educativo sobre drogas hecho por el artista con ese nombre.  Está en el primer LP de Microdisney, We Hate You South African Bastards (Rough Trade, 1984); “Para entonces ya habíamos abandonado este país que nos estaba convirtiendo en unos cretinos.” Todo eso lo cuenta con la honestidad necesaria el propio Couglan en las notas del disco.

Acompañan en el saco de nostalgia ochentera otros clásicos como The Housemartins y Martin Stephenson, cuyo Boat To Bolivia (Kitchenware, 1986), continúa inagotable en su luminosa radiación de cariño. Puedo decir con orgullo que poseo la versión en cassette y en vinilo.

Curiosamente, el presente volumen no trae la habitual dosis elrecordsiana (o mikealwaysiense, como se prefiera), pero sí el siempre agradecido tributo siestero, esta vez a cargo de Beaumont, cayendo ya en la otra parte del territorio que completa la geografía Twilight, en la que encontramos la bisagra de Nino Nardini (francés, no italiano como pensaba), uno de esos “magos de librería” de amplios horizontes sonoros y finura técnica. Su Jungle Obsession (1971) me pareció verlo, en CD, en Marcapasos hace ya un tiempo.

La presencia de un pasaje de la BSO (compuesta por Anne Dudley… ¿Me suena ya de algo?) de la serie Wooster y Jeeves pone el guiño de juguetona elegancia y toca con especial delicadeza una de las cuerdas más cercanas al corazón, por parafrasear -torpemente- al adorado Plum Wodehouse, padre de esas inolvidables criaturas literarias que al parecer tan bien supieron materializar en la pantalla -por compartir similar espíritu zumbón- Stephen Fry y Hugh Lurie. Grandes. Y digo “al parecer” porque en su momento me negué a ver la versión televisiva de una de las creaciones más inolvidables de mi escritor favorito. Entonces no conocía a esos actores, ni sabía de su admiración por Sir G.P. Wodehouse. ¡Qué mejor tributo!

Y es que así me ha ido siempre: con tales prejuicios perdí la oportunidad de disfrutar en su momento, o lo hice ya muy tarde, de algunos de los productos culturales que más pueden llegar a deformar a un hombre: nada de la versión para el cine del clásico de Capote Desayuno En Tifanny’s; o aquel periodo de mi vida en el que deseé con todas mis fuerzas que McCarthy se mantuvieran por siempre fieles al sonido de sus primeras canciones… Ese tipo de cosas. En fin, a ver si Cameo o cualquier otra distribuidora nos repesca la serie en DVD.

 

Mención especial para la apertura, porque siempre pensé en “Slow loris” como cabecera de un soñado programa de radio. Quizás en alguna ocasión…

Twilight Beer Hall:

01. The Wolfhounds – Slow loris

02. April Showers – Abandon ship

03. The Pale Fountains – Palm of my hand

04. Beaumont – Glance across the room

05. Nino Nardini and The Pop Riviera Group – Shera Khan

06. Pants Yell!! – Our turf

07. Aventuras De Kirlian – Todo otra vez

08. The Housemartins – Reverends revenge

09. Martin Stephenson And The Daintees – Tribute to the late reverend Gary Davis

10. (Jeeves And Wooster OST) – Meanwhile in Berkley Square

11. André Popp – Ballade a la rose

12. Phil Wilson – A jingle

13. The Pooh Sticks – Sugar mello

14. China Crisis – 96.8

15. Microdisney – Michael Murphy

16. Young Marble Giants – The clock

17. The High Llamas – Hi ball Nova Scotia

18. Jellyfish – Spilt milk outro

2 comentarios to “Twilight Beer Hall VII”

  1. peteham Says:

    Gran blog Manolo…te saluda tu viejo amigo Alberto de Vigo..
    Muy bueno el nuevo Twilight beer Hall, como de costumbre
    La serie de Wooster y jeeves esta disponible en español en algun sitio???

    • Manuel Martos Pérez Says:

      ¡Qué hay, viejo amigo!…

      Que yo sepa, no. A ver si alguien la edita, porque los seguidores de las Britcoms también existimos. Cameo ya sacó unas cuantas.

      ¡Déjate ver más por donde sea, hombre!

      Saludos retomados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: