A REY MUERTO…

Se me murió el “portátil de audio digital” (DAP). Lo apagué por la noche, y al día siguiente ya no hubo manera de encenderlo. Nada.

Le tenía cariño al Iaudio G3, un reproductor que lo tenía todo: buen sonido; pequeño; con pila extraíble (evitando así el engorro de recargar la batería, con el tiempo que conlleva y que siempre te deja tirado cuando más estabas disfrutando); con botones de fácil toqueteo sin tener que mirar al hacerlo, con esa maravilla de botón tipo joystick y con ese diseño retro.

Hizo bien su trabajo durante estos tres años; ya lo disfruté, ya…

Tiro mucho de música portátil: en casa, leyendo o fregando los platos; por esos parques, mientras empujo a María en el columpio; por esos caminos sobre los que plácidamente pedaleo, sin sacrificar demasiada seguridad, controlando el volumen…

Por eso me eché a temblar cuando vi que no había nada que hacer. Y de inmediato supe que tendría que hacerme con otro aparato de esos, pero ya. ¡Qué pena de dependencia, chiquillo!…

Cuando me compré el G3, en el mundillo de los reproductores mandaban la propia Cowon y los Iriver. En los últimos tiempos, compruebo que no es tan fácil hacerte con un DAP centrado sólo en la música, sin el extra de los vídeos e imágenes; y lo de la pila se acabó: ahora todo pasa por la dichosa batería recargable. Como si no tuviera bastante con el móvil, la cámara de fotos, la de vídeo, el pulsómetro…

Me tuve que poner rápidamente en plan curso de reciclaje, y encontré un foro que me ha ayudado mucho: http://www.reproductormp3.net/

Compruebo que Cowon sigue mandando, pero veo que sus modelos se pasan de prestaciones: ya no está el G3 o similares; todos tiran de vídeo, o tienen un tamaño algo grande, o son demasiado “soft touch”.

Pero hete aquí que conocí al que quizás sea el reproductor “mascota” del foro: el Sansa Clip. Lo recomendaban por todos lados, comprobé que reunía todo lo que yo quería -menos lo de tirar de pila-, así que les hice caso y lo pedí a “la tienda oficial” de la página.

No me arrepiento. ¿Estos de Sandisk cómo es que saben ofrecer un cacharro tan bueno y a un precio contenido? La impresión de “plástico chinorro” se esfuma al tenerlo en la mano y comenzar con el toqueteo. Enseguida agradeces su portabilidad, pudiendo llevarlo en cualquier sitio gracias a la pinza que incluye y de la que toma su personalidad.

Compré el de 8 Gb, para tirar de más carpetas de las que metía en las 2 del G3, pero es que además el modelo Clip+ (que elegí) ofrece la posibilidad de aumentar la memoria gracias a tarjetas miniSD.

Con todo, lo mejor ha sido comprobar el gran sonido que ofrece. Comparándolo, el del G3 lo recuerdo como más robusto, con más cuerpo y presencia de los graves (echando al principio un poco menos su ecualización BBE), mientras que con el Clip me encuentro un sonido como más chicloso y coloreado, y creo que lo prefiero por la mayor claridad y espacialidad que antes no tenía, por lo que ahora escucho más matices. Sí, impresionante el sonido que saca esta caja de cerillas.

Intentar describir el sonido resulta difícil, pues es algo muy subjetivo, y cada uno tiene los oídos que tiene. Yo me declaro un analfabeto sonoro con oídos sin educar. Mi inocente conformidad me ofrecerá, por contra, cierto antídoto contra la -carísima- búsqueda de la excelencia sonora. Digo yo.

Los del foro son unos friquis que no se conforman con cualquier cosa, pero yo estoy contento con los auriculares que trae. Vengo de Sennheiser y AKG de primer precio, y por mucha mejora que tenga -siempre se comenta que en este tipo de reproductores más vale invertir en unos buenos auriculares- de momento voy bien servido.

¡Yo flipando en el foro al enterarme de que también hay amplis portátiles para los auriculares!…

Y lo último,el descubrimiento de Rockbox, ese firmware para tunear tu reproductor. Con lo torpe que soy se me resistía, pero gracias al foro he conseguido instalarlo en el Clip+. Ofrece un montón de parámetros personalizables en sonido, reproducción, interfaz…, así que es cuestión de ir trasteándolo.

Es mi actual arma para ir con la música a cuestas. Que sigan las satisfacciones sonoras. Mi agradecimiento a la comunidad Reproductormp3 por aclararme el panorama y ayudarme.

Para ilustrar, la canción que primero me saltó en el nuevo reproductor. Con los fenomenales The Ladybug Transistor, el bautizo no fue nada nada malo:

The Ladybug Transistor – Girl on a swing

5 comentarios to “A REY MUERTO…”

  1. b.uckeye Says:

    Hola amigo Manolo, estoy intentanto instalar el Rockbox en mi sansa clip+ pero no lo consigo porque cuando empiezo en el menu de Quickstart y eligo la instalación completa me da un error y anula la instalación.
    Gracias por adelantado.

    • Manolo M. P. Says:

      ¡Buf!… Ya ni me acuerdo cómo logré instalarlo; pasé por muchos problemas, pero entiendo que soy muy muy torpe. En la página reproductormp3 tienes muchos tutoriales y lo conseguirás seguro. Buen foro ese.

      pero si quieres saber mi opinión, me arrepiento de haberlo instalado, porque al principio me salen unas cosas muy raras en pantalla (no sé cómo definirlo mejor), y no me deja -o no sé- escuchar todas las carpetas en versión aleatoria, que es como más me gusta. Yo ya solo uso el clip+ en su modo “oficial”.

      Gracias por el interés y perdona que no te ofrezca de primera mano la solución. ya te digo, vete a esa página.

      Saludos comprimidos.

  2. b.uckeye Says:

    Gracias por tu comentario, ya he estado mirando en la página reproductormp3 pero no consigo instalar el Rockbox, y eso que he probado en dos ordenadores, en cada uno me dan diferentes errores. Pero viendo tu comentario final y otros comentarios que he visto en los foros sobre esta utilidad de que da distintos problemas me lo voy a pensar, mi interés era porque comentan que el ecualizador es mejor y mejora la calidad del sonido del aparato. Saludos

    • Manolo M. P. Says:

      Lo del ecualizador ya sabes cómo es: cuanto más lo tocas más enturbias el sonido; o por lo menos a mí me pasa, que acaba demasiado artificioso. Yo la ganacia que le veía era sólo la separación de canales, ampliando el stéreo. Otra cosa artificiosa pero que me daba gustillo, estando acostumbrado siempre a reproductores malos.

      Así que no te pierdes nada.

      Saludos simplificados.

    • Manolo M. P. Says:

      Lo del ecualizador ya sabes cómo es: cuanto más lo tocas más enturbias el sonido; o por lo menos a mí me pasa, que acaba demasiado artificioso. Yo la ganacia que le veía era sólo la separación de canales, ampliando el stéreo. Otra cosa, artificiosa pero que me daba gustillo, estando acostumbrado siempre a reproductores malos.

      Así que no te pierdes nada.

      Saludos simplificados.

Responder

