DISCO CELESTIAL II

Quedaba pendiente:

Efectivamente, no hice justicia con el legado del gran Patrick Adams. El apresurado repaso del volumen anterior dejaba alguna duda sobre la presencia del “rey no coronado de la música disco” en mi lista de favoritos. Ahora ya no, con la repesca de “Disco juice”, temazo que no entiendo cómo no me engatusó desde el principio.

Junto al subrayado de Patrick Adams, el motivo de la aparición de este segundo volumen es la inclusión obligatoria de “Everyman (has to carry his own weight)” de los Double Exposure, que por mucho que escuche siempre, siempre consigue inyectarme emoción. Un diez absoluto.

También quedaba pendiente algún instrumental de la banda de la casa (bien Philadelphia, bien Salsoul), así que tiro por lo clásico con el primer éxito de la Salsoul Orchestra, de 1975.

El sentimiento de injusticia se agrandó con el redescubrimiento del tercer volumen de la serie Disco Spectrum, del siempre interesante sello BBE. Tenía este doble recopilatorio en la estantería con la impresión de no haber despertado demasiado mi interés, pero la escucha estos últimos días ha revelado -una vez más- lo torpe que uno puede llegar a ser.

De los cuatro o cinco cortes favoritos, al final me quedo con el de BT Express para ilustrar la gran selección hecha en esta ocasión por Joey Negro y Sean P. Joey Negro se abre paso como uno de los catadores más finos; y aunque le encuentro una marcada tendencia hacia el lado más hedonista del asunto, bien merece situarse junto a monsieur Dimitri From Paris como prolijas fuentes de material degustable.

Después he repasado los volúmenes 1 y 2 de la serie Disco Spectrum y no me parecen tan sobresalientes, aunque dejo testimonio mediante “Let me down easy” de Rare Pleasure, con ese elegantísimo “Eeeasy” del estribillo, acompañada de “Groove on down”, de Dunn Pearson Jr., que comienza en plan Hombres de Harrelson para pasar a un luminoso estribillo; en este momento se considera toda una very much in demand, al menos por esta habitación.

Y es que el amigo Dimitri es mucho Dimitri. “Dimitri From Philadelpia”, lo ha llamado nada menos que el mismísimo Tom Moulton, ¿cabe mejor halago? Y a modo de como lo hizo el primer gran mezclador con el clásico material Philadelphia, el propio Dimitri mete su embrague para seguir alargando la elástica marcha de clásicos como el “He’s a friend” de Eddie Kendricks, también una favorita en un repertorio de clásicas como “Date with rain”. Acompaño con “Night and day”, otra clásica P.I.R. Imposible dejar de incluir varios ejemplos de tan clásico catálogo del mejor Soul Disco.

Repiten Crown Heights Affair, y lo merecen por este rompepistas, “You gave me love”, situado en la segunda parte del recopilatorio, cuando el sudor empieza a tener un sabor más metálico.

Pop-A-Groove es el otro gran recopilatorio en el que se basa esta segunda parte. Lo trae Goldmine, así que se esperaba ese sonido áspero que por dejadez terminó como marca sonora del mundillo Northern (o al menos para mí), amén de la espartana presentación; aunque aquí al menos aparecen algunas notas generales. Elijo la que da título al disco, destacando además la versión del clásico de Coltrane hecho por Milton Hamilton en el 76, también incluido en Disco Forever, ese gran recopilatorio de Dimitri From Paris.

También he tirado de Goldmine con “I wanna give you tomorrow”, de Benny Troy, incluida en uno de esos grandes volúmenes de Modern Soul de su catálogo, y que me recuerda el estilo vocal de Joe Bataan, arropado con esas cuerdas cósmicas tan de la factoría Barry White. Excelente.

La parte final es de traca, a base de pólvora funky. El descubrimiento de “Tee’s happy”, deNorthend (un instrumental de 1981 en honor del DJ neoyorkino Tee Scott, quien lo remezcla), terminó por revelarse de manera condundente: impresionante el desarrollo de este tema, con unos arreglos de guitarra de categoría.

Puestos en faena, resultaba inevitable echar mano de la factoría Chic: creo que “I work for a living”, de Fonzi Northorn, ejemplifica con brillantez el legado de Nile Rogers y Bernard Edwards; más incluso que la propia banda de referencia. Impresionante el sonido compacto y afiladísimo de este tema incluido en la BSO de Soup For One.

Para terminar, nos instalamos con seguridad en los ochenta a través de este éxito de Gwen McRae, incluido en el volumen Disco Soul para la sala Maderfacker. En palabras del gran Miguel A. Sutil, “Si aún no has experimentado el pellizco de esa décima de segundo que transmite la síncopa, sube el volumen y déjate llevar.”

Me gustaría que hubiera alguien que lo disfrutara.

  1. Eddie Kendricks – He’s a friend
  2. Rare Pleasure – Let me down easy
  3. The Salsoul Orchestra – Salsoul Hustle
  4.  Milton Hamilton Crystalized – My love supreme
  5. John Davis and The Monster Orchestra – Night and day
  6. Dunn Pearson Jr. – Groove on down
  7. Double Exposure – Everyman (has to carry his own weight)
  8. Benny Troy – I wanna give you tomorrow
  9. Pop-A-Groove – Dance your ass off
  10. BT Express – Does it feel good
  11. Crown Heights Affair – You gave me love
  12. Cloud One – Disco juice
  13. Northend – Tee’s happy
  14. Fonzi Northton – I work for a living
  15. Gwen McRae – Funky sensation

 

Celestial Disco II

2 comentarios to “DISCO CELESTIAL II”

  1. José Luis Says:

    Manolo, yo ya disfruté del primer volumen de Celestial Disco y te aseguro que estoy deseando salir del trabajo para descargarme éste y pegarle un buen repaso.

    Sin duda, repasar tu discoteca debe de ser apasionante. A ver si algún día le dedicas un artículo a tu colección, sería la mar de interesante.

    Yo, últimamente, inmerso en los discos de Bill Ricchini (una pregunta: ¿tienes el primero, “Ordinary Time”? No lo encuentro por ninguna parte). Y deseando, también, encontrar la película que ilustra su videoclip de “Chandeliers”.

    Un abrazo!

  2. Manuel Martos Pérez Says:

    … No sé si tengo ese disco en el pueblo. Si lo encuentro, te lo subo.

    De discoteca apasionante, poco: tiro de mucho mp3 para estos recopilatorios. ¡Ya me gustaría tener todos estos 7″ y 12″!
    Pero bueno, más vale descubrirlos aunque sea tarde y escuchados vía compresión. Aunque no todos, no todos.

    Gracias por seguir ahí. Y a ver qué tal esa peli.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: