Orlando Jiménez Leal: PM (1961)

El otro día, repasando la edición digital de El País, descubrí el documento visual definitivo para aquella Habana mítica de los cincuenta: se trata de un documental de apenas un cuarto de hora hecho a base de pasear una cámara sin luces por la noche de La Habana. Juan Cruz ofrece la información en el artículo Cuando el comandante mandó parar.

Y es que se suponía que Orlando Jiménez Leal y Saba Cabrera debían mostrar a la población preparada ante una hipotética invasión norteamericana de la isla; en vez de eso mostraba a la gente poseída, pero no precisamente por “el miedo” o “la patria”. 

La leyenda en imágenes se presenta en una atmósfera nocturna mezcla de luces y sombras, dando cuenta de un alboroto festivo que tiene en la música a su agarre vital.

Han tenido la buena idea de colgar el vídeo, para deleite de nuestra imaginación.

Puro free cinema, sí. “La gente seguía la rumba”… ¡Qué mejor documento para reflejar las bondades de una revolución, Fidel! Pena con esa manía de contradecirse como revolucionario al pretender matar el alboroto.

2 comentarios to “Orlando Jiménez Leal: PM (1961)”

  1. davinciandres Says:

    Por cosas del destino estoy relacionado a el señor Orlando Jimenez Leal, a quien siempre he admirado mucho, por ser un gran artista del lente, un gran cubano que siempre ha representado la voz de la libertad de su pais, y por ser el abuelo de mis hijos. . . Habia tenido la oportunidad de escuchar la historia detras de este filme, pero hasta hoy pude verlo. Me facino! Es mas revelante de lo que habia imaginado, dice tanto y en tan corto tiempo. Un retrato todo inclusivo de la vida nocturna de La Habana que definitivamente empañaba la vision impuesta de una revolucion en ciernes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: