FERIA DEL DISCO EN GRANADA

La visita a Granada del fin de semana tenía como motivo principal acercarme a Marcapasos, pero el viaje terminó deparando la sorpresa de encontrame la productividad musical en otro sitio: el hotel Abba, en uno de cuyos salones se celebraba una feria del disco.

Decir “Feria del disco” es demasiado, por cuanto lo que esconde ese cartel con el logotipo de los Stones que la anuncia de cuando en cuando, ya sea en Granada o en Almería, no es precisamente lo que uno siempre pensó como paraíso del aficionado, ya que estos encuentros se reducen a la exposición de unas cuantas cubetas por parte de un par de disqueros. No tengo más experiencia en coleccionismo que las visitas a estos marcadillos, y visto lo visto -sobre todo en Almería-, el anuncio de una nueva “feria” ya apenas despierta interés. 

Pero nunca es recomendable ponerse muy remilgado, porque no sabemos por dónde saltará la liebre. Como tenía tiempo, el domingo por la mañana me acerqué al hotel. Al rato salía de él en busca de un cajero.

La visita pues mereció la pena. Vamos con el recuento:

Parece que todo está organizado por la misma persona, un tipo con barba que cobra la entrada (2 euros) y al que parece que pertenecen todas las cubetas. Comienzo a darle a los dedos: el LP de I’ts A Beautiful Day de bonita portada -y además despegable-, que precisamente hace poco me descargué tras leer la recomendación de Rafa Cervera en su libro Discos Ocultos; pero como su contenido no me llena del todo, paso de dejarme 20 euros en ese disco.

Más eliminados: nada menos que This Charming Man en 12″, con toda su gloriosa portada; pero también me resulta caro por 20 euros. No sé, serán los reductos del periodo de estrecheces, y que tampoco soy un verdadero coleccionista. No sé, me cuesta.

Y otro desechado más: el recopilatorio de los Go-Betweens, que como lo noto falto de créditos (¿no llevaba las portadas de singles y álbumes, o lo confundo ahora con alguna revisión en Rockdelux?) tampoco me lo quedo, a pesar de ser también gatefold, y con fotos de la banda a lo largo de los años.

Bueno, pues sí, parece que se van encontrando cosas. Esa cubeta con la etiqueta “jazz fusión” empieza a resultar atractiva. Bastante CTI, pero lo definitivo viene con Jobim: un volumen recopilatorio de la serie “Abril Cultural”, que resulta ser un libreto en formato 12″ con info en portugués y muchas fotos, y que incluye un 10″ engarzado en la última página. La foto de contraportada, con el genio recostado en un tejado tocando la flauta, es bonita, seductora, evocadora… Es lo que me decide a abrir fuego: 18 euros por la mejor pieza de la mañana. Ya es para mí un pequeño tesoro.

El éxito ya es oficial, y me animo a quedarme además con la edición USA de Jobim, su álbum de 1972. 12 euros.

Las cubetas de al lado contienen muchos clásicos powerpoperos: el primero de los Shoes, el segundo de los Rubinoos, ¡el de Phil Seymour! Pero nada, hoy no estoy por dejarme 20 euros en ninguno de ellos. Al final me quedo con el RAM de Paul McCartney, y así jubilo la copia en CD-R que tenía. Me gusta porque también es edición gatefold, mostrando ese aire familiar de aquella época de su vida, escapado del mundanal ruido en aquella granja. 6 euros.

Ahora me voy a las cubetas de la otra punta de la sala, y me encuentro con discos del clásico sello de “música de librería” MPS. Me pierde el logo del sello junto al de BASF: para mí esto es puro setenta alemán. Sí, para otras cosas puedo llegar a ser maniático y quedarme con un disco solo por lo que muestra en su esquina superior izquierda. El billete de 50 euros que llevaba para gastarme “como muucho” se ha esfumado y decido salir en busca de un cajero para terminar la cacería, ahora que ya huele irremisiblemente a pólvora.

La unión de los arreglistas y compositores Claus Ogerman y Nelson Riddle no puede ser mala (además el LP comienza con un clásico de potencial twilight: “It’s your turn”); ahora ya me falta el otro álbum que sacó en MPS.

Así que no va a pasar nada porque le añada ese LP de Don Ellis (más portadas abiertas) inspirado en los haikus japoneses: igual me encuentro con algo. 10 euros cada uno.

Redondeo con el Ten Percent de Double Exposure, que bien lo merece su contenido -ahora que estaba yo con vena disco soul- e igualmente su sello, en este caso el de Salsoul. 10 euros. Y con un recopilatorio de swing de la Capitol, edición hispana (la USA anda por treintaytantos en Ebay, ayer lo miré): más que nada por la ilustración de portada, pero también lo redondea su contenido, lleno de clásicos: Art Tatum, Duke Ellington, Benny Goodman et al. 7 euros.

Voy a pagarle al de la barba y me dice que esas cubetas pertenecen al que está sentado tras los cedés. Así pues eran dos vendedores.

Pensaba pasar de los “posavasos”, pero veo un recopilatorio disco soul bajo el paraguas Warner para la sala Maderfaker ideado por Pedro García y Miguel A. Sutil , firmas para mí de referencia; precisamente el disquero barburo me comenta que es amigo del segundo, y que ahora le está haciendo carteles para no sé qué evento. 14 euros.

¿Y singles? Curtis Mayfield, Wings, ABBA… a 10 euros cada uno. ¡Bah! paso.

Y así fue la visita, seguramente la más productiva de las dos o tres a las que de momento he ido.

La mañana se redondeó con el rato sentado en un banco en la plaza de La Caleta, repasando las adquisiciones; aspirando el aroma del vinilo y el cartón desgastado.

Hacía fresco cuando una nube tapaba el sol, y calor cuando el astro rey decidía hacer su trabajo. No me importó esperar allí el lento regreso a pie de mis queridas chicas, que habían ido a no sé qué mercadillo de ropa. Pobrecillas. Gracias.

Responder

