12x12x15

Vamos con un nuevo recopilatorio de celestial sonido electroacústico y ligeramente ácido. Este último volumen se presenta bastante potente, con un primer bloque de marcado gusto americano: Golden Smog abren con todo un ejercicio definitivo de estilo que se me pasó en su momento; menos mal que al bueno de Luis db se le ocurrió repescarla para sus Islas De Robinson.

A continuación los Mop Tops, que son unos clásicos ya porque menudos ejemplos se marcan de vez en cuando: “There will be a time” (de su álbum de 2008 Groung Floor Man, no tan recordable como Inside, pero ya les vale), tan smithereensiana ella, llega al nivel de otras perlas suyas como aquellas “I want you” o “Inside”. ¡Ah, estos noruegos!…

Otro impecable ejercicio -este del año pasado- es el que nos trae el australiano Perry Keyes, pero para ejemplo de política ortodoxa fedeli alla linea, los Chimes Of Freedom, en el puesto de honor como banda bisagra entre volúmenes por esos excelentes tributos al McGuinn más enraizado y folky que son “When the chimes of freedom ring again” y “Washington rain”, ambos de su album de 2008 Waiting For The Mistery Train.

El bloque de raíces va dando paso a claroscuros en el bosque por mor de un follaje tupido que deja o impide, según cómo, que los rayos del sol penetren. La acidez repunta con los típicos toques psicodélicos hindúes en “Fishwife”, encontrada en uno de esos powerpoperos volúmenes IPO, construida además con una cristalina cascada sonora.

Enseguida viene una de las cimas del recopilatorio: “Poor Jill 2”, o la clase de Michael Head para transitar desde Bacharach y Barry en los primeros ochenta hasta el  folk-psych pop de discazos como Here’s Tom With The Weather o The Corner Of Miles And Gil en estos últimos años. “Poor Jill 2” pertenece, creo, a unas demos de mediados de los noventa, y aquí se luce con sus The Strands, llegando hasta las cinco dimensiones byrdsianas. Mucha, mucha altura.

Más luminosidad cortante es lo que nos ofrecen The Prisoners en su estado más pop, aunque siempre febril. Nunca está de más rastrear por la cantera de los ochenta, para que este volumen salga beneficiado. Ya sea con aquel EP de 1985 de Paul Chastain o con la otra cima de esta selección: “Curry your favor”, que queda como mi favorita, pues aquí Green consiguieron una canción con toda la rendición emocional de la Dwight Twilley Band, y eso son palabras mayores. Fabulosa. El LP homónimo de Green de 1986 está muy bien considerado entre las huestes del power pop.

La cosa se redondea con el dúo británico The Sails, que vuelven a dejar otro ejemplo de luminosidad como la de aquella “Peter Shilton” contenida en Drum Roll Please, mejor álbum a mi parecer que el último que han sacado, pero que ya merece la pena por contener esta “Dogs”.

También lo hace con The Britannicas, el proyecto de Magnus Karlsson y Herb Eimerman. “Those good vibrations” es ilustrativa del estilo de ambos: la primera parte es de Karlsson, reconocible para cualquier aficionado a The Charade, por ejemplo; luego entra el inconfundible Eimerman (otro favorito por aquí), y empieza a llover en colores, hasta que en la parte final parecen fundirse los dos estilos. Por cierto que al proyecto parece que se suma el australiano Joe Algeri, quien ya ofreció un magnífico disco con el sueco Karlsson, precisamente, pleno de sabiduría electroacústica. Así que, de Britannicas, como se ve, nada.

Mencionemos también “Lotta lies” de los canadienses Elvyn por contener esa entrada tan típica de todo buen ejercicio rickenbackeriano, y más o menos se podrá uno hacer a la idea de lo que va este volumen. Bastante actual para mí, ya que contiene la última entrada al archivo con la estupenda “Calamity song” de The Decemberists, que uno diría conocer de toda la vida. ¡Ah, claro, si el toque lo pone Peter Buck!

Finalmente dejemos claro -una vez más- el agradecimiento que se merecen esas huestes powerpoperas por ofrecerme un caladero seguro. Con ellos, la pesca la tengo garantizada.

12x12x15

3 comentarios to “12x12x15”

  1. Franciszek Says:

    Perdón Manolo! este tambien subelo otra vez si puedes! Franciszek

  2. Franciszek Says:

    Jeszcze raz, dziękuję bardzo!, Franciszek.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: