CELESTIAL DISCO

La manera más clásica de tomarle el pulso a la pista de baile es meterse en los Sigma Studios y hacer el recorrido entre Filadelfia y Nueva York. “El sonido Filadelfia” infló el soul para elevarlo al Cielo a base de melodía, orquestación con cuerdas y metales, arreglos vocales y una elegante, precisa base rítmica funky.

 

Nos encanta que el juego de equipo prime sobre las individualidades, y aquí tenemos un ejemplo sublime, cuando los créditos son más relevantes que los grandes nombres de los intérpretes en la portada. Hablamos de parejas de compositores, de productores y arreglistas, de ingenieros y de músicos que jugaron un papel muy, muy significativo: Joe Tarsia, el ingeniero que lo empezó todo; los arreglos de Tom Bell o Bobby Martin; Don Renaldo dirigiendo cuerdas y metales; la elegante y precisa base rítmica de Ronnie Baker al bajo y de Earl Young a la batería, con Norman Harris y Bobby Eli a las guitarras -uno más jazzy, el otro más eléctricamente cortante- y Larry Washington a la percusión; el vibráfono de Vincent Montana… Nombres habituales en la producción de grabaciones en las que entraban cincuenta músicos,  con la habilidad  para conseguir que se escucharan todos en la sala sin tener que llevar auriculares.

El más clásico material está en dos sellos clave: Philadelphia International Records y Salsoul, y la manera más rápida y efectiva de obtener alimento de engorde está en tirar de recopilatorios; los mejores suelen salir siempre del Reino Unido: la filial UK de Warner, BBE, SoulJazz… La serie de recopilatorios de Salsoul es impecable, con buenas selecciones y libretos ilustrativos; mi preferido es Crossover Flavas, tan lleno de temazos que me pone difícil conseguir una selección algo variadilla.

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