CELESTIAL DISCO (II)

Todo comenzó con hallazgos encontrados en recopilatorios de Modern Soul, en los que algunas canciones presentaban un serpenteante, constante ritmo impulsor de charles (“Splashy cymbals!”) que tiraba de tu alma cosa mala: ahí estaban las magníficas “I just want to spend my life with you”, “Get into your life” (¿esto es Boogie Disco? Es fantástico, dentro de un fantástico volumen que se sacó el sello Spectrum: Modern Soul Connoisseurs), y sobre todo “My baby’s got E.S.P.”, que hizo interesarme por su artífice, Patrick Adams, uno de los lanzadores de la música disco desde Nueva York; dicen que el rey sin corona oficial del asunto. Yo creía que ese persistente ritmo de charles era marca de la casa, pero luego, buceando por recopilatorios suyos – aunque a poca profundidad- no he descubierto más ejemplos memorables de conjunción entre ritmo y melodía, y me queda la sensación de que lo suyo es más para fans del disco más hardcore, por decirlo de alguna manera. Será por culpa de sus producciones más underground, es decir, que no conozco su material más intensamente Soul, a la par que enérgico y jovial. Trabajo pendiente, sin duda.

La cuestión es esa: llevar la música soul a la pista; con espíritu hedonista, pero metiéndole las marchas sin menoscabo de la emoción Soul. Desterremos la idea de una música enlatada, con olor a máquina; machacona, aburrida, plana y facilona, asociada a la palabra “Disco”. Al menos aquí vamos a pelear por una música Disco Soulful, y hay un hombre de probado buen gusto, olfato rebuscador y pericia en quien confiar su defensa: Monsieur Dimitri From Paris y su luminoso reguero de recopilatorios que va dejando. De ellos se nutre la espina dorsal de esta humilde selección. Quien comenta en los créditos lo de que “De joven odiaba la música Disco” es alguien en quien podemos confiar plenamente porque lo que ofrezca será el producto de una búsqueda fundamentada.

El primer recopilatorio suyo que tuve fue Disco Forever, del que selecciono “We’re on our way home” de Brainstrom no solo por su arrebatador comienzo con el bajo, insuperable para empezar así este volumen, sino porque es de esas canciones que logran tocar el Cielo.

Que es lo que le vamos a pedir a todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: