MADERITA: VIVIR PARA CREER (2010)

A la hora de repasar los discos de un año, quizás simplemente baste con dejar constancia de aquellos que más has escuchado. En cuanto a canciones cantadas en castellano, creo que las más oídas este año han sido las que componen el álbum de Maderita, Vivir Para Creer, que no es sino el proyecto de tendencia folk-pop de Julio Bustamante junto a tres jóvenes integrantes del grupo Ciudadano, creo.

Siendo preciso, las más oídas han sido las cantadas por Bustamante en este disco; me cuesta, sinceramente, aceptar la voz del joven que canta las demás.

Cuestión de personalidad, y en eso el valenciano Julio Bustamante abruma.

Conocerlo es amarlo. Yo lo hice, dónde si no, en Flor De Pasión; “Hablando de Van Morrison” es una clásica del programa de Juan De Pablos. Entonces veía a este músico de manera algo indulgente, pero conforme uno fue madurando en gusto musical (y se puede hacer, pese a lo muy tarugo que se sea), empecé a ser consciente de que ahí había un artista especial. El golpe definitivo me vino con aquella soberbia cuña suya hecha para El Ambigú de Diego A. Manrique, un programa con una serie de cuñas absolutamente formidable; a menudo lo mejor que ofrecía.

Luego vino el repaso por su discografía, cuya selección tiene ya un par o tres de canciones de este disco. No me gusta cómo canta el joven, pero aplaudo la sonoridad acústica, el detalle instrumental y los coros que cuidan y arropan el cante de Bustamante, realzando unas canciones que van en volandas.

Bustamante. ¿Cómo alguien puede apropiarse de tamaña etiqueta con denominación de origen? Espíritu libre que irradia la luminosidad del Mediterráneo, para mí ejemplifica al que está de vuelta de todo y sin embargo sigue siendo un romántico. ¡Qué cadencia la suya al cantar! Qué estilo basado en rimas que dejan versos libres…

El nombre de este proyecto ayuda a que el delicado perfume sea embriagador, con esos vídeos en los que el cuarteto toca a tres guitarras ya en un parque, ya en las vacías gradas de un campo inundado. Vivir para creer.

Como el título de una de estas canciones: atención encadilada. La que se merece este héroe de hace mucho.

Maderita – Paraísos de ilusión

Bustamante: selección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: