EÑE 23: DE RISA. CLÁSICOS DEL HUMOR

 

Tras un tiempo buscándola, encontré casi de casualidad la revista literaria Eñe en la librería Picasso. ¿Dónde si no en Almería? Devoradas las demás, se trata de la única abastecida de la ciudad, y por eso me da rabia: todo el ganado en el mismo abrevadero, a la mínima se montan unas colas que para qué…

El caso es que aquí tengo el número dedicado al humor, con el más que suficiente -necesario- motivo para buscarlo, al saber de la inclusión de un relato de Evelyn Waugh: para mí y para muchos, auténtico Top of the Pops en la lista de maestros de la literatura humorística y no solo humorística. El hombre al que le gustaba Dickens, se titula el relato. Presentado como “acidísimo”, es más aún que eso: la acidez desembocando delicada pero firmemente en el horror. Una historia de aventuras con la precisión narrativa de Kipling, un relato inolvidable; de hecho creo que ya lo había leído en no sé qué antología; seguro, porque resulta inolvidable. Qué temple el de Waugh… Ojalá alguien saque por aquí sus Complete Short Stories.

 

Pero es que lo mejor de este número, o algo tan bueno como lo anterior, pero diferente, me lo encontré al repasar su contenido: ¡un relato de Wodehouse, nada menos! Pregúntenme un nombre para ejemplificar el humor británico y tendré una respuesta rápida, clara y segura.

Aquí se nos ofrece El despertar de Rollo Podmarsh, perteneciente a The Heart Of A Goof, la serie de relatos acerca del mundo del golf; yo tengo por ahí Dieciocho Hoyos, que creo que es la edición en castellano de esa serie, aunque ahora no recuerde si contiene esta fina muetra del chispeante, elegante, blanquísimo humor wodehousiano. Gozoso animus jocandi el suyo: no conozco mejor revitalizante anímico que las obras de Wodehouse, culpables desde su descubrimiento en la Granada universitaria de terminar por echar a perder este proyecto de hombre que alguna vez pude llegar a ser.

Precisamente, el día en que me encontré con la revista, vi en la librería un grueso volumen con el título de Ómbinus Jeeves, y no hace falta decir aquello de que el corazón se marcó una alegre cabriola. Comprobé que las tres obras que contiene ya las tenía sueltas en las ediciones que comenzó a hacer Anagrama durante los noventa; repuestas continuamente en las librerías desde entonces, celebro que la editorial vea el aguante que tienen y siga apostando por el querido “Plum” Wodehouse: una antología (¡Pues Vaya!), y ahora ésta que ojalá forme parte de una serie dedicada a todos los personajes inolvidables que conformaror un mundo propio dentro del universo Wodehouse: Blandings, Ukridge, Psmith, El Club de los Zánganos, Mortimer…

El tercer maestro del que tira la revista es Tom Sharpe, cuya acertada comparación hecha por alguien entre su uso de la motosierra donde Wodehouse manejaba el bisturí da una idea del humor que se trae nuestro contemporáneo. Leí en su momento Wilt y compré de segunda mano su primera obra, Reunión Tumultuosa, que dejé hacia la mitad pero que ahora he retomado gracias a las páginas que la revista ofrece de sus memorias, que al parecer está escribiendo desde su retiro en un pueblo catalán. Prometen.

Viendo el nivel del resto de autores que practican el humor estos días -y comprobando el ensayo y error en que se queda el resto de aportaciones de este número; se trata al fin de una revista, no de la edición definitiva del humor en la literatura-, no está la cosa para remilgos. Y cuidado que Sharpe sabe cómo ir al fino detalle para potenciar el efecto cómico, o de eso me doy cuenta ahora. Más vale tarde que nunca.

Gran labor la del editor Jorge Herralde por dar a conocer a esta generación de lectores las bondades del gran humor inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: