UN BUEN REGALO PARA ESTOS DÍAS

Estos días estoy disfrutando el libro Bossa Nova And The Rise Of Brazilian Music In The 1960s, editado por el sello Soul Jazz. Creo que lo más acertado es la idea de respetar el tamaño LP de 12″: es una pasada ir pasando las hojas casi como si estuvieras acariciando las carátulas frontales de tantos álbumes legendarios y menos legendarios.

La introducción trae un repaso a la historia de la bosssa nova, teniendo muy presente el contexto cultural y político en el que se desarrolló. Por lo demás, se nota que la principal fuente de información ha sido el libro de Ruy Castro, que corona la bibliografía. Por tanto, de nuevo el placer de soñar con tantos momentos y anécdotas que hacen de esta música algo tan especial: las reuniones en el piso de los padres de Nara Leao; las actuaciones en los locales de la calle “Beco das garrafas”; la costumbre de adquirir los discos en las tiendas de electrodomésticos… Y luego, aparte de todo, Joao Gilberto, cómo no: una leyenda hecha de personalísimas anécdotas.

Como estaba previsto, presente ya en el diseño del libro, reina la elegante simplicidad de la combinación negro-blanco-rojo de Elenco. Me entero de que el sello de Aloysio de Oliveira sólo tenía distribución en la zona sur de Rio, vendiéndose de cada referencia apenas unos miles de unidades.

Avalancha de Philips y Odeon, como también cabía esperar, pero además repaso con gusto el descubrimiento de otros pequeños sellos, focalizados por ciudades, como Forma; RGE; Farroupilha o Continental, un subsello de Odeon que solo se distribuía por el método de venta directa, cuando el vendedor llamaba a tu puerta. ¡Mmm!… Ya cambiaría yo las pesadas visitas de vendedores de seguros, operadores telefónicos o aconsejadores espirituales por encontrame con alguien que me ofreciese vinilos así.    

El libro trae entradas dedicadas a los nombres clave: Vinicius, Jobim, Joao, Aloysio, el diseñador César Villela… y también una centrada en la escena más jazz de aquella calle de Rio, cultivo de formaciones como la de aquellos tríos instrumentales de piano, y con nombres como Sergio Mendes, Luiz Eça, Dom Um Romao, JT Meirelles, Deodato, Airto Moreira… Aunque la información puede llegar a ser un poco repetitiva, ya que lo fundamental -datos biográficos aparte- se cuenta en las páginas iniciales.

De la selección de portadas me quedo con las de Nara Leao, y con la uniformidad mantenida a veces en el sello Forma, tirando de la combinación de negro sobre rojo; algo que, particularmente, me agrada.

Pero como siempre, lo mejor: las ganas que transmite por repasar tantos discos magníficos y por descubrir muchos más entre los propuestos aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: