THE OCEAN TANGO: The Ocean Tango (2010)

Finalmente, sí.

Desde que se supo de la colaboración entre Louis Philippe y los suecos Tesbild!, la escucha de este disco ha sido lo más deseado en este último tercio del año.

Esperé a que estuviese disponible en formato físico, y voté por una posible edición en vinilo. Para cuando me llegó, ya llevaba un tiempo en el reproductor mp3.

Ahora me doy cuenta de que escuchar en mp3 un disco así -en la bici, por la calle, por aquí y por allá-, supone recibirlo con una encerrona. Porque una propuesta como la del proyecto de estos misteriosos suecos y este delicado francés anglonizado necesita la tranquilidad que requiere quien pone la máxima atención y cuidado en los detalles.

La otra mañana me levanté más temprano y, solo, le dí un repaso. Ahora sí: ya sí que cumple con las expectativas del que sigue la carrera de un músico como Philippe Auclair, cuyo gusto siempre fue por delante en la apuesta por la sensibilidad.

Maestro de los arreglos vocales y de cuerda, ya solo la presencia de su voz garantiza una calidez difícil de encontrar en estos tiempos. En esta ocasión nos deja cinco canciones compuestas por él e interpretadas junto a Tesbild!, cuyas cabezas pensantes ponen el resto de composiciones.

Llamaron mi atención precisamente por los halagos del propio Louis Philippe, y encontré en un par de discos suyos el gusto por la belleza de nuevos horizontes, desde la electrónica. Uno podría pensar que serían demasiado fríos y repetitivos, pero…

No hay salsa agridulce en esta unión, luces y sombras ni frío con calor. Los de Testbild! se hacen maestros como seguidores de las maneras de nuestro anglofrancés, y todo es una fiesta en honor del arreglo envolvente y las voces planeadoras. “Stills” es la primera, y estando escrita por un Tesbild! parece mismamente del propio Louis Philippe, teniendo en mente a Paddy McAloon y Brian Wilson.

Ni ella ni ninguna me llamó la atención en su primera escucha, pero es por eso mismo, porque sigue habiendo propuestas que piden que esta época tan rápida que vivimos se detenga. Se merecen que nos la tomemos de otra manera.

Sí es verdad que el instrumental “Par hasard” captó pronto mi atención: la fórmula de silbar una melodía acompañado de la acústica es siempre tan refrescante y cercana en su sencillez que nunca nos fallará a los que recordamos otros tiempos, otros momentos y otras latitudes.

Ahora no hay ninguna canción que no me convenza, y encuentro en la cálida languidez de “The Munich train” o en “Hirondelles” elegantes flirteos con el jazz y con esa mezcla de impresionismo y clasicismo pop tan propia de Louis Philippe.

Un repertorio de clase: “A friend”, o ese instrumental compuesto por Chris Evans (nombre clave en el anterior proyecto de Louis Philippe: el magnífico miniLP a cargo de Louise Le May); “Christmas in July”, “The Ocean tango”… Canciones -ahora ya sí- cada vez más disfrutables con este o aquel arreglo y hallazgo, sin que queden desgastadas. Como el uso de esa sonoridad de fender rhodes en “Azimuth”.

Ahí están los colaboradores habituales del maestro: su pianista Danny Manners; Sean O’Hagan al órgano y la percusión; el cuarteto de cuerda del Covent Garden, con nombres como Abigail Trundle, Geraldine, Eleanor y Teresa Whipple que, claro, casan perfectamente con este tipo de belleza sonora. 

Finalmente, sí: como los últimos discos de Louis Philippe, editado físicamente desde casa gracias a los seguidores que crean la base fundamental para que estos proyectos vean la luz pública. Estos tiempos trajeron, forzosamente, la mayor de las independencias. Disfrutémoslo entre nosotros.

Del diseño me quedo con la foto de contraportada:

The Ocean Tango – Azimuth

The Ocean Tango – Par hasard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: