GIANI STUPARICH: Un Año De Escuela En Trieste (1929)

Retomo con más ánimo el comienzo de mi relación con esa editorial barcelonesa llamada Minúscula. Elegí este pequeño libro sin conocer nada de su autor, el escritor italiano Giani Stuparich, y al acabarlo me deja un agradable recuerdo.

La protagonista, Edda Marty, es una muchacha enfrentada a las miserias de la pequeña burguesía de los pueblos. Su ideal es Viena, donde estudia su hermana mayor; allí se puede tratar de igual a igual a los hombres, o fumar sin que resulte un escándalo. En Trieste eso es imposible. Su presencia en el instituto cae como una bomba entre el alumnado masculino. Antero, Momi, Mitis, Pasini… Ella pretende ser una más entre ellos, pero su desenvoltura los perturbará. Al final todos se dan cuenta de que “la vida posee una trágica seriedad y que aquellos bancos de escuela eran un juguete frente a ella.”

Un punto de no retorno, cuando algo parece romperse en nuestro interior para mostrar con dolorosa claridad de qué va esto de la vida. ” Y muchas otras verdades comprendió entonces Edda Marty, a sus diecinueve años, en esa crisis que le iluminaba intensamente toda el alma, hasta tal punto que vio claro, como nunca antes ni después, en el fondo de su vida.”

De haber leído este libro en mis años de adolescente, se me habría quedado grabado.

Dulce tristeza. Me hace recordar algunas películas, como El Empleo (1961), de Ermanno Olmi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: