THE HEPBURNS

Justo estaba pensando en colgar algo de The Hepburns, repasando su disco Trojan Hearse, cuando me entero de la edición de un nuevo álbum suyo en Radio Khartoum.

How The Fallen Are Mighty, se titula, y ya estaba salivando antes de escucharlo. Porque el grupo de Matt Jones consiguió dejarme la impresión de que mejoraba con cada nuevo disco. En el mundo de la inmediata efervescencia pop, no es mal cumplido ese.

Su primer elepé de 1988, en Cherry Red, se me pasó por alto; pero no pasa nada, porque lo que conocí después resultó ser lo más interesante: el “monochromático” instrumental  “You’re a queer one, Les Mum”.

Lo bueno llegó después, con el hiatus de unos años que los llevó hasta el cuidadoso sello Radio Khartoum, desde donde pudimos ver su despegue definitivo. Del primer CD en 3″ -también en vinilo 10″- de 2000, donde está mi favorita suya (“You’ll always walk alone”), hasta ese Trojan Hearse de 2008, cuando más maduros se muestran; entiéndase eso como logro al estilo Julian Henry, cuya sensibilidad toca Matt Jones hasta en su modo de cantar. Y todo con ese gusto por los instrumentales peliculeros, intrigantes, de atractivas latitudes solo entrevistas, lo que seguramente no les benefició a la hora de entrar en el núcleo duro de la escena independiente con más repercusión.

Las primeras escuchas no me confirman la impresión previa de encontrarme con el disco de The Hepburns que me ponga por fin los ojos como platos. Me quedo con “Vermouth”, “Ken Park: the man, the film” y “Nobody loves me”, que me huele a Momus con Zumo de Naranja, por esa guitarra y esa querencia soulera.

Así que nada, vuelvo a lo del principio: lo de dejar colgada por aquí la magnífica “Breakfast of Champions” de Trojan Hearse, de impecable factura, con esas filigranas guitarreras que me recuerdan los mejores momentos de unos Friends Again, por ejemplo.

The Hepburns – Breakfast of champions

Responder

