THE GREEN PAJAMAS

Me animé bastante cuando me enteré de la reedición del álbum Book Of Hours, (1986) un disco que llegué a tener entre las manos durante alguna de aquellas -tantas- visitas a Melgamusic. Pero entonces no estaba yo para muchas probaturas, y solo el rojo apetecible del vinilo, que casaba tan bien con la imagen que yo me había formado de ellos gracias a un artículo de Phil McMullen aparecido en un Ruta, mantuvo mi interés por unos momentos.

No recuerdo cuándo escuché por primera vez a The Green Pajamas, pero desde aquel artículo se me quedó esa imagen suya de grupo con misterio sesentero instalado en la psicodelia pop que ensayaba, tocaba y grababa en el ático de Jeff Kelly o Joe Ross, allí en Seattle.

Por eso mi disco favorito suyo es Indian Winter, el recopilatorio que les sacó Get Hip donde más aparece el pop de febril insolación, chispeante y bombástico, que es lo que me gusta de ellos: “Kim the waitress” y su cara B, “Jennifer”; “Emily Grace”, “If I live in a picture, “My photographs”… Lo mismo da que sean caras A que B; grabaciones en el estudio de Tom Dyer o en ese ático; versiones en fanzines o grabaciones no editadas… Esas canciones están llenas de “incandescente intensidad”, por utilizar una descripción de McMullen.

Me gusta Ghost Of Love (Bomp!, 1990), pero porque contiene “Walking in the rain”, una favorita personal, y porque en la reedición de Get Hip aparece “Emily Grace”; pero supone ya el fin de aquella primera época, cuando parecían rebosantes de melodía por esparcir cada vez que se juntaban a tocar.

Así que The Complete Book Of Hours merecía una expectación que no ha resultado para tanto; y eso que trae la demo de “Walking in the rain”, y también las canciones diferentes de cada diferente edición que el elepé tuvo, unas cuantas. Pero no encuentro muchas más canciones de luminosa incandescencia: “The night Miss Sundby died”, “Stand to reason”…

The Green Pajamas han seguido sacando discos desde entonces, con Jeff Kelly añadiendo otros a su nombre o sacando a la luz antiguos proyectos como Goblin Market . Recuerdo lo que se publicitó Strung Behind The Sun (Camera Obscura,1998) dentro de aquel resurgir del power pop en los medios, un poco despistados como siempre. Me gusta All Clues Lead To Meagan’s Bed (1999), y también -algo menos- Seven Fathoms Down And Falling, del mismo año. Pero ya va quedando un regusto demasiado ácido, así que luego me dio más pereza seguir cada nuevo lanzamiento, porque aquella agridulce psicodelia pop se agrió un poco, o quedó ya un poco sosa. Los días grises parece que se impusieron definitivamente.

Por lo que me sigo quedando, como álbum, con Ghost Of Love, y desde luego con Indian Winter como disco definitivo de los Green Pajamas que me gustan.

Espero que aquel vinilo esté en manos de alguien que sepa darle la consideración que merece. Supongo que también se hará entonces con esta reedición.

Responder

