DÍAS DE RADIO (II): RAFAEL ABITBOL

 

En un septiembre mi afición musical giró completamente: las tardes de vuelta del nuevo curso en el nuevo instituto (Cantoria por Albox) empezaron a estar acompañadas por la música de una nueva emisora sintonizada por casualidad que ponía canciones de artistas desconocidos, y que a base de repetirlas cada cuanto, y de hacer de un elepé el disco de la semana, consiguió empezar a captar mi atención. El locutor de aquel programa de las tardes llamado simplemente Rock 3 terminó por atraer mi interés con un estilo ciertamente atractivo.

Se trataba de Rafael Abitbol, y en este nuevo septiembre en que siempre me acordaré de aquel km 0, quiero dejar mi reconocimiento porque él tuvo buena culpa de un viraje definitivo en mi formación.

Tras mi humilde pero agradecido, sincero, homenaje al querido Juan De Pablos, llega el momento de dejar también constancia agradecida de la labor de Rafael Abitbol como fino conductor de mis gustos musicales, aunque en este caso el adjetivo “querido” no salga de manera espontánea. Locutor con su carga de polémica (aquella salida de Radio 3 por el affaire del supuesto amiguismo hacia WEA), que a muchos no gustaba por su personalidad, sus particularismos, sus rencillas con otros locutores… qué se yo, a mi me pilló en una edad muy tierna, y si bien me tiraba de los pelos por su costumbre de pisar las canciones sin apenas reparo (¿cabe mayor pecado en un locutor de radio?), debo reconocer que, si escuchara su voz presentando una canción cualquier día de estos, sentiría una oleada de emoción.

A una edad tan impresionable resulta fácil dejarte enganchar, engatusar. Pero él tenía las maneras, él podía hacerlo; quiso -al menos durante un tiempo- que el oyente se uniera a su causa, que no era otra que la de promover una “escena moderna” del pop en este país, teniendo a Las Islas como modelo. Recordándolo, me sonrío con aquello de presentar un nuevo disco como si se tratara de una primicia mundial, pero ¡qué demonios, lograba que como oyente te sintieras el centro del mundo!

Y luego esa facilidad que tenía para ir combinando soul y rock y pop, mainstream e independiente (“de vanguardia”, se decía), mostrándolo todo como si de una única escena se tratara, como si fuese la verdadera tendencia a seguir. Y uno tan contento, tan modernillo,  sintiéndose tan diferente al “pueblo llano” que babeaba con Dire Straits y con Europe. Bien es verdad que no hacía mucho que yo había quitado de la pared, con la determinación del que ha vist0 la luz, los pósters de Madonna y Duran Duran, pero aquello a mí ya me parecía el vergonzoso rastro de una época pretérita.

Porque, pensándolo, tiene su mérito que consiguiera que me hiciera fan de Cameo y de Hüsker Dü, de The Waterboys y de R.E.M., de Los Ronaldos y de That Petrol Emotion, y entremedio de Los Records y de los Romantics, al recordar de cuando en cuando su seguro que legendaria época de Champú, Peine y Brillantina.

De todo aquello salí encaminado y determinado , con algunas direcciones aprendidas y anotadas, a emprender mi viaje.

Yo doy por bueno que mi particular  “época moderna” comenzase con él, para ir ya asentándola por mi mismo a modo de ejercicios progresivos de madurez.Teniendo en cuenta el hecho de vivir en un pequeño pueblo de sierra que bla, bla, bla… creo que no es mal pedigrí reconocer que me convertí en un aficionado criado con programas de radio. Radio 3 hizo mucho por la afición musical de este país. Cómo negarlo. Puede que lo siga haciendo para otros, porque algún programa de mérito queda en su parrilla, más o menos arrinconado, pero áun queda gente para los que la sincera recomendación musical sigue siendo un imperativo ético.

Siempre me quedo con la sensación de haber vivido los últimos momentos de lo que a posteriori devendría en gran época, por contraposición a los nuevos tiempos; como el que llega a los postres de un gran banquete. Algo es algo, así que yo también puedo decir que tuve mis buenos días de radio.

“Mi habitación es mi castillo”, podría ser el lema para simplificar buena parte de aquellos años adolescentes, y el radiocassette el bien más preciado de aquel recinto, seguro. Con aquel Sanyo heredado de mi abuelo crucé my particular Rubicón, pasando de los 40 Principales en Radio Algeciras FM a la programación de Radio 3, y dentro de ella a Rock 3, aquel informativo musical vespertino que solía comenzar con la frase “Saludos de parte del equipo técnico”, tras una sintonía que cambiaba cada temporada; recuerdo la que abría con una canción de los Psychedelic Furs.

La selección que sigue está centrada en los años 1986 y 1987, porque son los que mayor carga emocional contienen, cuyas canciones siempre tendré asociadas a aquel gran descubrimiento sucedido en septiembre:

“The whole of the moon”, como “The killing moon”, como “Love at first sight”, como “Cars and girls” y ¡bfff! tantas otras, quedaron como clásicas de los ochenta, y yo las conocí en el programa de Rafael Abitbol. Recuerdo un par de directos radiados que grabé en cinta: uno de The Waterboys, precisamente, y otro de Lloyd Cole And The Commotions, grandioso, que me hubiera gustado conservar. Toda aquella serie de canciones seguidas, una clásica tras otra que siempre me viene a la memoria cuando escucho sus dos primeros discos (que compré después), y de los que he elegido “Perfect blue” como podía haber sido otra.

Ese concierto grabado forma parte de una de mis navidades más especiales que recuerdo, en las que otras canciones como la famosa “Fairytale of New York” y sobre todo “Last train to heaven” forman una banda sonora muy especial con sano aire helado, esperando por la noche a algún amigo…  El gran amigo australiano, Paul Kelly, bautizado para mí por siempre con aquel bonito artículo que le dedicó Rafa Cervera en una Rockdelux.

Cuando escuché “The seabirds” hace un tiempo, tras comprarme por fin Born Sandy Devotional en vinilo de segunda mano, sentí un nudo emotivo: “Así que era ésta ” la que yo tenía grabada en cinta, sin el título. Sé de gente a la que aprecio mucho, muchísimo, para los que ese elepé, o simplemente la carrera de los Triffids, son considerados como palabras mayores; sinceramente, a mi me sigue costando cogerles el gusto, torpe que es uno, pero “The seabirds”, que seguramente no fuera radiada con profusión en el programa, es una de esas canciones emocionalmante definitorias de una época; una de esas canciones con tal sustancia alimenticia que aún siento el regusto en mi garganta. Ya digo, un nudo, y creo que la responsable final de que me animara por fin a hacer el recopilatorio.

Canciones grabadas en cintas, BASF mayormente, compradas en Cantoria, en una tienda cerca del instituto; BASF en homenaje a aquella guapa esquiadora suiza, Maria Walliser, cuando la multinacional química patrocinaba la Copa del Mundo; luego me enteré de lo de los vertidos contaminantes al Rhin. En fin, así de tonto se podía poner uno, a una edad en la que cualquier gesto podía llegar a tener significados fatales.

Canciones estampadas en una cinta magnética, mutiladas en su comienzo y al final, pero cuyo brillo, a pesar del pobre sonido, aún ilumina mis recuerdos. Canciones algunas, muchas de ellas, sin título y a veces sin ni siquiera autor en la carátula; como “Fancy dress,” de The Bathers. “¿De qué me suena?” pensé al encontrármela tras todos estos años. Y es que ella también poseyó un trozo de cinta para vivir por siempre. Grupo bastante considerado por los seguidores del pop escocés (¿eh, Marina?), y del que yo solo percibo algún rastro Bowie en las canciones más destacables. Pero mira, se hizo con su hueco.

El manantial del pop escocés… Buena parte de este recopilatorio primo hermano se nutría de él, y muchos de sus nombres repiten protagonismo en el recuento de los grandes hallazgos de Rock 3. Me compré Swimmer, de The Big Dish, por culpa de Rafael Abitbol; en cinta, porque en aquellos primeros tiempos no tenía ni tocadiscos. Amé esa cinta, escuchándola en el radiocasette del 131 de mi padre,y algo más adelante, dándomelas de más maduro, me avergoncé de ella; mucho después la volví a mirar con cariño cuando mi hermano Jacinto la rescató, quizás como señal de que lo que hacía el hermano mayor pudo llegar a tener algo de repercusión; por eso la miré con otros ojos, y ahora, dándomelas de sentimental,  la veo como parte de lo que una vez fue y ya nunca más será. Otra vez ese incómodo nudo.

The Big Dish, The Bible, Martin Stephenson and The Daintees y su magnífico Boat To Bolivia (también en cinta), o aquel grupo que se llamaba ¿cómo era? “El Amante Habla”, The Lover Speaks. Desde luego, el núcleo del asunto viene con The Blue Nile y con el “Sunday morning” de The Bolshoi: “Downtown lights” ondea la bandera de la canción tipo de lo mejor que transmitía Rafael Abitbol con aquella música, emocionantísima en su sereno poso; y de “Sunday morning” qué voy a decir: seguro que una favorita para tantos oyentes… Mañanas en el autobús camino del instituto; con  una imagen asociada, unos años después, de los tiempos de la universidad: la de un estudiante pegado al aparato de radio, en la cantina del Colegio Mayor Isabel La Católica, en Granada, en el momento en que sonaba “Sunday morning”, no sé en qué emisora (¿estaría Rafa Abitbol detrás?). “¡Ah, qué canción ésta!”, decía aquel oyente, y yo recordé el tiempo en que fue una de esas clásicas en el programa.

El autobús del instituto, el troncomóvil de José Antonio en uno de cuyos ceniceros en el respaldo del asiento escribí R.E.M…. Y el banco en el hall del instituto en el que puse “Fall On Me”. Puede que R.E.M., “los sureños R.E.M.”, fuese el gran triunfo de Abitbol para la afición hispana; convertidos en una referencia absoluta, consiguió que se crearan las condiciones para  que su fama creciera y creciera.

Bueno, R.E.M. y los Smiths, claro: la gran referencia para estar en la onda. Yo llegué a tiempo del recopilatorio The World Won’t Listen, que compré en cinta: esa y la del primer álbum de Los Ronaldos, porque recuerdo perfectamente aquel pedido a Discoplay. El pedido anterior fue el de la transición, con el grandes éxitos de Police, y antes que eso, unos meses tan solo, Iván y el U.S.A. For Africa. Así que ya ves, todo ocurrió unos pocos meses después, pero para mí resultó un nuevo mundo aparte.

The Smiths como el gran nombre del pop británico de los ochenta. Yo no los tomé especialmente como bandera, pero sí todos aquellos otros grupos independientes de guitarras, de mayoría británica, que sentí como más míos: “Los Erizos De Mar”, “Las Langostas próximas”, “El Regalo De Bodas”, “Las Poderosas Gotas De Limón”, “Las Compañeras de Piso”… Sí, aquella costumbre que tenía de traducir los nombres al presentar a los grupos, tan agradecida por mí porque así podía escribirlos en las carátulas, mientras grababa aquellas canciones que parecían llamarme de manera especial, alentando mi imaginación. Una manera como otra de empezar a flirtear con el inglés. Eso fue una vez establecido sólidamente en Radio 3, y bajo la guía de Rafael Abitbol, aquel locutor con habilidad para ganarse a la audiencia… Seguramente yo era demasiado facilón.

Con aquella escena independiente quise quedarme; aquello sirvió para encañonar gustos e inquietudes por mucho tiempo. Me saldría una selección aparte, tan personal o seguramente más sentida que ésta, pero voy a tirar de The Bodines para dejar constancia: tanto “Therese” como “Heard it All”, me sirven, y si elijo la de su tercer single es porque en mi memoria está grabada enlazada con “Fall On Me”, porque así quedó en cinta, y así vuelvo a ponerlas ahora; eso sí, respetando el final de una y el inicio de la siguiente. “Gentle Tuesday” de Primal Scream ha estado a punto de colarse por su relevancia en aquella época, pero dejemos de brillante ejemplo a the Bodines, que aquel pop independiente merece espacio aparte.

Tanto Played -que por cierto tiene reedición estos días- como Sonic Flower Groove fueron de los primeros elepés que compré de importación. Bueno, me acuerdo del primer pedido a Del Sur, aquel dealer inevitable, con un par de álbumes de Hüsker Dü y de R.E.M. De la emoción de regresar con el paquete de vuelta de correos pegué un hostión con la bici; pero ni me enteré, levantándome con el ánimo intacto, con la mirada beatífica del que se siente feliz en el mejor de los mundos posibles.

La misma ilusión, pongamos por caso, que sentiría un joven ante su primera Play, o la generación precedente por su primera moto, o la anterior por su primera bici de verdad la sentí yo cuando tuve mi equipo de música, un Grundig comprado en Granada. Recuerdo entonces, todo por culpa de Rock 3, los primeros elepés pedidos -dónde si no- a Discoplay, ahora que ya tenía por fin tocadiscos: Los Housemartins, el de los Smithereens y el Tell God I’m Here de Hurrah!. Recuerdo la base de fans de Hurrah! montada gracias al programa. Al poco los olvidaría, por esa producción demasiado mainstream porque, como se ve, uno mientras es joven y tiene fuerzas va radicalizando su postura (¿cuántas veces me habré reído con aquella idea loca de deshacerme del What’s Going On por llevar arreglos de cuerdas?), pero a quien no olvidé fue a los Go-Betweens de Tallullah y del siguiente, el célebre 16 Lovers Lane.

1988 trajo más de lo mismo, con especial recuerdo a otros australianos, The Church, que me fueron presentados con su elepé  Starfish que los haría ya muy famosos. No he puesto su clásico “Almost With You” pese a que es una absoluta favorita, pero no tengo claro que no la escuchara por primera vez en algún programa de José María Rey.

Y después, bueno, cada mochuelo a su olivo. En la época universitaria volví a encontrarme a Rafael Abitbol en M80 Radio, época de la que me quedan recuerdos con nombres como The Beloved, la famosísima “Unfinished sympathy” o este Exito Pop Celestial neozelandés que me sirve para cerrar la carpeta. Tuvo que volver a ser aquel eficaz locutor, como seguramente hubo pocos, quien me presentara esta última maravilla pop, entonces y ahora, facturada por el gran gran Martin Phillipps. Y hubo gente que sí se dio cuenta.

1. The Waterboys: The whole of the moon (1985).

2. Lloyd Cole And The Commotions: Perfect blue (1985)

3. Paul Kelly And The Coloured Girls: Last train to heaven (1986)

4. The Triffids: The Seabirds (1986)

5. The Bathers: Fancy dress (1986)

6. The Big Dish: Slide (1986)

7. Martin Stephenson & The Daintees: Piece of the cake (1986)

8. The Bodines: heard it all (1986)

9.  R.E.M.: Fall on me (1986)

10.The Bolshoi: Sunday Morning (1986)

11.The Stranglers: Always The Sun (1986)

12. Hurrah!:Better time (1987)

13. The Go-Betweens: Right Here (1987)

14. The Smiths: Half a person (1987)

15. Julian Cope: Trampoline (1987)

16. The Church: Under the Milky Way (1988)

17. The Blue Nile: The Downtown Lights (1989)

18. The Chills: Heavenly pop hit (1990)

 Rock 3

38 comentarios to “DÍAS DE RADIO (II): RAFAEL ABITBOL”

  1. javi Says:

    ¿Recordarías como se llamaba una de las últimas sintonias (creo que fue la penúltima) que tuvo en Rock 3, era un tema instrumental, en el que la guitarra se tocaba como un auténtico rayo y la banda sonaba como un trueno?.

  2. salva Says:

    LA ULTIMA SINTONIA DE ROCK 3 EN 1989 Y 1990 FUE I AM THE RESURRECTION DE THE STONES ROSES DE 1989

  3. salva Says:

    YO ESCUCHE ROCK 3 DESDE OCTUBRE DE 1984 HASTA EL FINAL 30 O 31 DE JULIO DE 1990. DESCUBRI LA MITAD DE MI MUSICA FAVORITA. THE SMITHS ,THE WATHERBOYS, LLOYD COLE AND THE COMMOTIONS,TRACY CHAPMAN,ANITA BAKER, PREFAB SPROUT,THE BLUE NILE,CROWDED HOUSE,THE CHURCH,BIG DISH,REM,RAINBIRDS,THE PSYCHEDELIC FURS,THE STONE ROSES,THE GODFATHERS, THE JESUS AND MARY CHAIN,THE SMITHEREENS, JACKSON BROWN,DIESEL PARK WEST, DEACON BLUE,THE STYLE COUNCIL,ETC…..MUY GRANDE RAFAEL ABITBOL MATA ,MUY GRANDE ROCK3.

  4. salva Says:

    MI RADIOCASETTE TAMBIEN ERA SANYO. MUCHAS CASUALIDADES NO….

  5. salva Says:

    YO TAMBIEN IBA EN BICICLETA Y AHORA HAGO FOOTIING CASI TODOS LOS DIAS.CUANTAS CASUALIDADES.

  6. salva Says:

    pPACO BOHORQUEZ AL CONTROL TECNICO EMPEZAMOS CON LA GRAN ANITA BAKER Y SU FABULOSO ALBUM RAPTURE…….YA HAN PASADO 25 AÑOS Y PARECE QUE FUE AYER.

  7. salva Says:

    los faulosos GODFATHERS Y SU GRAN BIRTH, SCHOOL, WORK,DEATH.

  8. jesus Says:

    Que recuerdos Rafael Abitbol. ¿Sabeis a que se dedica ahora? ¿Tiene algun programa deradio?.
    Yo lo encontré en el año 1979 en Radio España FM, con un programa llamado Dinamita y al poco tiempo despues en la recien llegada Radio 3, con Rock 3.
    Y me marcó para siempre, La New Wave, la movida madrileña: Graham Parker, Elvis Costello, Joe Jackson, The Romantics, Blondie, Ramones,…y tantísimos grupos que han hecho que la musica sea mi vicio durante los ultimos 30 años. Creo que ha sido el “locutor de radio” mas influyente de la epoca y , musicalmene, mas culto de toda aquella ornada de locutores: Diego Manrique, Ordovas, Julio Ruiz o Julian Ruiz.
    Todo un lujo de la radio española que creo que no es aprovechado por ninguna emisora de radio ni television

  9. salva Says:

    SI QUE ME SUENA EL PROGRAMA LA CONJURA DE LAS DANZAS PERO SOLO ESCUCHE TROZOS NO PROGRAMAS ENTEROS DURANTE AÑOS COMO ROCK 3
    UN SALUDO

  10. salva Says:

    PARA JESUS
    HE LEIDO QUE RAFA ESTABA DE ASESOR MUSICAL EN KISS FM EN 2009
    TIENE QUE SER MAYOR PORQUE EMPECE A ESCUCHAR ROCK 3 EN OCTUBRE DE 1984 Y TENIA 20 AÑOS Y AHORA TENGO 46.
    RAFA DEBE DE TENER AL MENOS 62 AÑOS

  11. gabitron Says:

    Hola a todos, yo como vosotros escuche en su día rock 3 sobre todo en la epoca de los años 85 – 89 y me encantaba este programa por su musica y los conciertos que daban.
    Una pregunta alguien tiene los listados semanales creo que era un top 30 de canciones.
    Grupos recomendados y albunes que creo que no habeis hablado:

    The Chesterf!elds – Kettle de 1987, tremendo guitarras cristalinas y pop en estado puro.

    Fire Next Time – North To South de 1988 , atención a la canción Stay With Me Now.

    Easterhouse – Waiting For The Redbird de 1989, muy bueno.

    Close Lobsters – Foxheads Stalk This Land de 1987 , sublime.

    The Woodentops – Giant de 1986 , obra maestra.

    Un saludo y ya pondré mas recomendaciones.

    • Manolo M. P. Says:

      Magnífico, gabitron.

      Me encanta que se recuerden a esos grupos de guitarras tan aireados por Rafa. ¡Qué gran disco el Kettle! Y en general el sello en el que se editó (Subway) y el trabajo del productor, el gran John A. Rivers, responsable además de los Close Lobsters, por ejemplo. Me das por el lado del gusto, gabitron.

      “Fuego a la Próxima Vez”: así tenía escrito en cinta virgen el nombre, traducido en español como Rafa Abitbol hacía al presentarlos: “El Regalo de Bodas”, “Las Langostas Próximas”, “Las Muñecas de Maíz”, “Los Erizos de Mar”, “Las Novias de Junio”… Gracias por recordar a Fire Next Time, de los que voy tras una canción suya que no recuerdo su nombre; quizás sea esa que apuntas, así que la buscaré.

      Mil gracias de nuevo.

      (Hey, Salva: ¿ves cómo se propaga tu costumbre de calificar los discos? Este “muy bueno”; el otro “obra maestra”… Propongo que quede como característica oficial de este rincón de añoranzas, en honor de este talibán de Rock 3 que vive en Altea ;-))

  12. gabitron Says:

    Respecto a la lista de singles que salia los viernes, alguien sabe algo, tiene alguien la lista por años.

    Otros grupos recomendados:

    Biff Bang Pow! – Oblivion de 1987. Buenísimos.

    Cactus World News – Urban Beaches de 1986, uno de mis discos favoritos, no me canso de escucharlo, altamente recomendado.

    Love and Money – Strange Kind of Love de 1988, excelente disco.

    The Heart Throbs – Cleopatra Grip de 1990 , sin palabras.

    Then Jerico – The Big Area de 1989, muy bueno.

    Voice of the Beehive – Let it Bee de 1988, pop de chicas de lo mejorcito que he escuchado a parte de The Primitives y The Darling Buds.

    Saludos.

  13. gabitron Says:

    Otro discazo :
    Hurrah! – Tell God I’m Here de 1987, recomendado.
    Saludos.

    • Manolo M. P. Says:

      Pues sí. Rafa creo que logró que hubiera una base de fans de Hurrah! en España gracias a airear en su programa este disco. Me gustaba; con el tiempo lo rechacé por la producción y esa imagen con tanto cuero y vaqueros rotos (demasiado gastada), y últimamente regresa mi interés por ellos. No solo por sus primeros singles.

  14. gabitron Says:

    Gracias por la información, yo también soy de lp¨s, pero las listas sobre todo del 86 al 89 era para saber que grupos habia , es decir los no muy conocidos.
    Saludos.

  15. salva Says:

    HABIA OTRO GRUPO AUSTRALIANO QUE ME GUSTABA ESCUCHAR EN ROCK 3 ENTRE 1984 Y 1989,NO RECUERDO EL NOMBRE DE LOS DISCOS PERO SI EL NOMBRE DEL GRUPO ,ERAN THE SAINTS,NUNCA COMPRE NADA DE ELLOS Y POR ESO ME HE OLVIDADO,¿ESOS LOS CONOCES?
    LOS MIDNIGHT OIL TAMBIEN SACARON 3 O 4 SINGLES MEMORABLES.UNO ERA BEDS ARE BURNING.
    AL SER MAS DE ALBUMES COMPLETOS ME FIJABA MENOS EN GRUPOS DE 4 CANCIONES.

  16. jmop Says:

    Se me ha ido todo lo que habia escrito sobre el regreso al pasado, Rafa Abitbol y sus listas de fin de año. Otro dia lo hare.
    Por favor alguno de vosotros podría decirme de quien era una canción de 1988 que se llamaba algo así como NO IMPORTA EL TIEMPO QUE TE TOMES y que fue uno de los singles pop de aquel año.
    Era de un grupo que me parece recordad se llamaban Atako Decente o parecido, solo recuerdo la fonética y no la ortografia.
    Os estaría muy agradecido si me dierais una pista. No loencuentro en ninguana parte.
    Muchas gracias de antemano.

    • Manolo M. P. Says:

      ATTACO DECENTE: “I Don’t Care How Long It Takes”. Está fácil en Youtube, y al escucharla la he recordado, así que muy buena repesca, jmop.

      Anímate y rescata esos comentarios, que seguro avivarán más recuerdos.

  17. jmop Says:

    MANOLO MP no sabes cuánto te agradezco tu respuesta. Si pudiera corresponder… Yo ahora ando liado con la electrónica y las musicas de baile de vanguardia. Si quieres escuchar música bonita ahi te mando dos canciones:
    WASHED OUT – ECHOES
    COYU & EDU IMBERNON – BEAUTIFUL STORY
    Los primeros recuerdan a BELOVED
    Los segundos a INNOCENCE
    Dos estilos bonitos para recordar, es lo que más me ha gustado de la música internacional (los primeros) y española (los segundos). Ah yo sigo haciendo las listas de fin de año como entonces.
    Muchas gracias

    • Manolo M. P. Says:

      jmop,

      Yo te agradezco a ti tu propuesta con esas dos canciones. Trato de no cerrarme a -casi- nada, así que si estás dispuesto a recomendar algunos discos de música de baile de vanguardia, serán muy bien recibidos por aquí.

      Se trata de sumar siempre, claro que sí.

      Saludos.

  18. jmop Says:

    Bueno me emociona tanta sabiduría. Yo aportaré a todo esto algunos discos modernos que, desde mi punto de vista ,merecen ser conocidos. Claro que, como entonces, hay que buscarlos con lupa en las revistas extranjeras.
    AhÍ van algunss sugerencias memorables de este año. Aunque no son nada nuevo, porque al ser artístas jóvenes todavia hacen la música que escuchaban cuando eran chiquillos, la que pònían sus padres, hace pensar que en el futuro serán los nuevos New Order, Communards, Soul II Soul…
    En primer lugar el disco WITIHIN AND WITHOUT de WASHED OUT a mi me parece de los más inspirados (sí en los 90′) y el maravilloso de SBTRKT que se llama como elos y que se reparten el house bailable más sugestivo y el HOUSE OF BALLOONS de THE WEEKDN puro soul del nuevo y del bueno.
    Otro recomendable, entre la buena cosecha de 2011, es el SPACE IS ONLY NOIE de Nicolas Jaar que está al frente de la nueva música chilena, aunque él vive en Nueva York.
    Y en español, lástima que como siempre andamos a años luz de lo que se hace en otros mundos que aman la música, solo puedo destacar a JAVIERA MENA (otra chilena), D FACTO y en todo caso a DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES.
    Ótro día haré un repaso sobre lo que va saliendo ahora mismo qe promete alegrar los clubs con calidad.
    Un abrazo

  19. jmop Says:

    La voz de los sabios. Yo de músicos españoles no soy seguidor porque todo me resulta todo un poco cutre. Pero alguno se salvará, no hay duda.
    Ahora estoy enganchado a los dj’s de la nueva hornada. AVICII, SKRILLEX, JAMIE XX…
    Recuperan sonidos de hace años y les dan una tonalidad de modernidad, como hacían en Manchester en los 80 o en Nueve Yor en los 90.
    Leo algo mas arriba algo sobre THE STYLE COUNCIL y me vienen a la memoria LOVE OF LESBIAN que quieren parecerse sin llegar a mucho la verdad, pero con un buen hacer.
    JAMIE XX ha hecho un remix de ROLLING IN THE DEEP de ADELE SENSACIONAL.
    Un recuerdo para CURIOSITY KILL THE CAT, CLIMIE FISHER y MILLIONS LIKE US.
    Un abrazo

  20. jmop Says:

    Me hace gracia lo que dices sobre los grupos de vanguardia de los 80. Yo pensaría lo mismo si no hubiera estado pendiente de cómo ha evolucionado la música de los club, no de las discotecas, que también ha evolucionado.
    Seguro que si conocieras a grupos como SLAM, SILICON SOUL, BOOKA SHADE O JUNIOR BOYS no dirías que la musica actual no merece la pena.
    Es posible que yo dentro de 25 años (ya no estare vivo) dijera lo mismo de los grupos que toquen entonces (o los robots). El caso es que la música es reflejo de su época. Cada tiempo tiene su música. Y cada música tiene su tiempo. Ya no tienen el mismo talento ni Morrissey ni U2, Prefab Sprout han hecho un disco muy bueno hace un par de años, pero ya tienen poco que ver con aquella época y con esta. Eso es lo mejor que se puede decir de ellos, que ya no tienen que ver con el tiempo, pero tambien hay que pensar que tampoco con quienes los escuchamos.
    Si la música en los 90 bajo un poco en creatividad no hay que olvidar que ganó en la calidad del sonido. La primera decada del siglo ha sido la de los productores y esta segunda se beneficiara de todo, el legado del talento de los 80, el sonido de los 90 y los productores del 2000.
    No quiero llevar la contraria a nadie pero THE SMITHS ya no me suenan como entonces ni THE CURE ni siquire mis adorados PET SHOP BOYS.

  21. jmop Says:

    Yo no creo que todo nos tenga que gustar a todos. Admiro a los grupos que nombras y a EURITHMICS, BRYAN FERRY, WAS NOT WAS, BOY GEORGE… pero eso no significa que solo aquello haya hecho la historia de la música.
    El amor por la música es cuestión de sentimiento y en los sentimientos no manda nada más que la circunstancia.
    De los grupos de formación tradicional, mas o menos actuales, no me quedo incondicionalmente con ninguno, desde MANIC STREET PREACHERS y SUEDE no sigo con fervor a nadie.
    Ahora persigo lo que, dentro del estilo que más me llama la atención, encuentro más emocionante, más novedoso y con algo de alma.
    Soy un amante de la música soul de los 60, pero cómo no admirar también a KANYE WEST o a RIHANNA.
    Un abrazo

  22. Manolo M. P. Says:

    Recuperemos de nuevo a Martin Stephenson con “Nancy”, otra de esas pequeñas clásicas del programa. Recuerdo, cuando Rafa la radiaba, las ganas que tenía de conseguir el segundo LP, tras el fenomenal Boat To Bolivia.

    No llegué a hacerlo en su momento, y cuando lo escuché mucho después, no me gustó tanto.

    Y es que Rock 3 fue mucho más que el top 20 personal de cualquier oyente, incluido las listas de lo mejor de cada año según el propio programa.

    Recuerdos, recuerdos… Recuerdos personales que suman y nunca restan. Porque se trata de compartirlos, no de imponerlos.

    Saludos a los que así lo entienden.

  23. Manolo M. P. Says:

    Las famosas listas de lo mejor de cada año para Rock 3… Dividida en apartados, al repasar la que tengo de 1987 leo “Rock de vanguardia”, y que no es sino el apartado referente al pop independiente que tanto aireó Rafa.
    No música “de vanguardia”, precisamente, aunque sigue diciendo bastante del amplio abanico sonoro que tan bien se barajaba en el programa.
    Por ejemplo.el caso de Wire, cuya propuesta, comparada con otras más mainstream, sí que podía calificarse “de vanguardia”. De ellos recuerdo dos canciones que acabaron como clásicos para mí del programa: “Ahead”.de 1987 y “Kidney Bingos” de 1988. A la vanguardia de mi gusto pop por entonces.

  24. juan antonio Cortes Says:

    rock 3, que pedazo de programa, al cual fueron despedazando. Creo recordar que cuando empezé a escuchar este programa, duraba 3 horas, despues paso a 2 y finalmente simplemente lo redujeron a 1.

  25. Ángel Says:

    Me alegra muchísimo leer este post y todos los comentarios.
    me resulta curioso la cantidad de similitudes que encuentro en prácticamente todo.
    Yo también grababa los programas, como me coincidía fuera de casa ,lo programaba con un timmer.
    Creo que en mi casa en Asturias mantengo todavía muchas de esas cintas, y tengo algún resumen anual , concretamente del 87, 88 ( tapa azul) y 89.
    Sin duda Abitbol fué la persona que musicalmente más influyo en mi. He intentado saber de él , pero no he conseguido nada. Parece que está en un retiro absoluto.
    Echo mucho de menos a este mago de las ondas.
    Un saludos y enhorabuena por el blog.

    • Manolo M. P. Says:

      Gracias a ti, Ángel, por comentar. No sé si sabes que en Facebook hay un grupo sobre Rafael Abitbol, donde se rescatan canciones de sus programas. Yo comenté en su momento, aunque hace tiempo que no lo hago porque la gente simplemente se limita a enlazar vídeos de Youtube. Pero bueno, algo es algo.

      Saludos (“de parte del equipo técnico”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: