TIM KRABBÉ: El Ciclista (1978)

“No se dió mal la cosecha ciclista de 1978. Bernard Hinault ganó el Tour y La Vuelta, y Tim Krabbé, un jugador de ajedrez holandés, escribió El Ciclista“. Así comienza al excelente reseña de Carlos Arribas sobre este libro, editado por Los Libros del Lince. Gracias a esa reseña aparecida a comienzos del verano en el suplemento Babelia me enteré de su existencia, y corrí a por él.

Claro que me gustó: nos encontramos con la crónica en primera persona de la participación del autor en una carrera de aficionados en el sur de Francia, y a través de casi cada kilómetro nos transmite la pasión, los anhelos, las dudas y certezas que uno deja y obtiene cuando se para a pensar en lo que está haciendo, en definitiva, con su vida; si es que uno se toma en serio una afición como esta.

“Poesía y verdad, ironía y sencillez”, describe Carlos Arribas la prosa de este holandés observador, meticuloso, clarividente. Se nota que posee la sabiduría que termina necesariamente implantando en nuestras vidas una afición bien llevada.

Subrayo un par de apreciaciones: esa que dice que “Una persona consta de dos partes: cuerpo y mente. De las dos, el ciclista es , sin duda, la mente. Y esa mente dispone de dos instrumentos: un cuerpo y una bicicleta”; y otra que aparece un poco más adelante: “Escalar es cuestión de ritmo, una especie de trance; hay que mecer las protestas de tus órganos para que se duerman.”

Y atención a esta editorial, porque tiene toda la pinta de ser el empeño de otro de esos editores movidos por la pasión literaria. Otro ejemplo de afición bien llevada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: